Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Advierten sobre falta de control de complementos alimenticios

Contenido [part not set] de 44 del número 632
Carmen Blázquez Domínguez inauguró el ejercicio académico

Claudia Peralta Vázquez

Ángel Trigos, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), consideró que existe un descuido por parte de las autoridades sanitarias con respecto al manejo y control de supuestos medicamentos que se comercializan como complementos alimenticios sin comprobar sus verdaderos efectos.

Así lo expresó en el Simposio Investigación en Productos Naturales: “Nuevos aspectos en la elucidación estructural, biosíntesis y determinación de actividades biológicas”, realizado el 16 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Trigos Landa planteó que si bien es cierto que el objetivo científico es estudiar nuevas estructuras y compuestos que tengan efectos medicinales y sirvan en un futuro para elaborar algún fármaco, es necesario ayudar a la sociedad a tomar conciencia de no consumir medicamentos bajo la idea de que son naturales y que mediante éstos lograrán curarse.

“Más que buscar medicinas milagrosas, se necesita tener una vida sana.”

Añadió que a menudo las personas consumen medicamentos sin estar enfermas, por la inquietud de prever padecimientos: “Las enfermedades no se previenen con productos milagrosos, aunque tengan un origen natural, sólo con ejercicio y alimentos sanos”, subrayó.

En este sentido, señaló que el control de antibióticos y medicamentos en general es un acto serio en el cual el farmacéutico debe coadyuvar con el médico.

Por ello, indicó que el sector salud debe establecer una fuerte estrategia de fármaco-economía, con el objetivo de evitar la venta de productos paliativos.

El evento fue inaugurado por Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones, en presencia de expertos de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, y de esta casa de estudios.

Carmen Blázquez resaltó que Latex es un modelo y ejemplo de cómo una universidad, en este caso la Veracruzana, puede tener un organismo que brinde servicios a la sociedad sin despegarse de la vida académica.

El Simposio Investigación en Productos Naturales: “Nuevos aspectos en la elucidación estructural, biosíntesis y determinación de actividades biológicas”, fue organizado por el cuerpo académico (CA) Química y Biotecnología de Hongos, en coordinación con el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, la Facultad de Química Farmacéutica Biológica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas.