Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CESS y CUO registrarán y analizarán conductas alimentarias en riesgo

Contenido [part not set] de 44 del número 632

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Integrantes del equipo de trabajo tras la firma del convenio

Veracruz.– El Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) firmaron un convenio de colaboración que les permitirá conocer las conductas alimentarias de riesgo en la población, principalmente en personas mayores de 15 años.

El convenio demanda el compromiso de ambas dependencias para observar, registrar, analizar y mostrar resultados en beneficio de la comunidad científica y la población en general, a través del Observatorio Universitario de Conductas Alimentarias de Riesgo (FARO) y con el fin de elaborar políticas públicas en beneficio de la sociedad.

En la firma del convenio estuvieron presentes el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios; Beatriz Torres Flores, coordinadora general del CESS, así como invitados especiales y estudiantes.

Beatriz Torres destacó que el CESS trabaja en programas con los que han enfrentado problemas de salud que afectan a los universitarios, en primer lugar, y a la población abierta, en segundo lugar. Durante más de 25 años, subrayó, el CESS se ha convertido “en un espacio para la atención de la salud con calidad a bajo costo y un trato digno y respetuoso”.

Dijo que también es un espacio de investigación de muchas áreas de salud y que con la firma de este convenio se establece un compromiso con grupos poblacionales, sobre todo “nos responsabiliza para lograr información valiosa sobre un tema poco tratable y cuya importancia está a la vista”.

Por su parte, Flores Consejo explicó que los observatorios son grupos de académicos, quienes con base en un objeto observan de una manera sistemática. Indicó que el compromiso del CUO y la Universidad es la calidad educativa.

“Los observatorios hacen pertinente el trabajo, porque le dan mucho sentido de comunicación social y de observación de la realidad; de acuerdo con la UNESCO, la pertinencia es una cualidad básica de la calidad educativa”.

Al concluir la firma de convenio, el Vicerrector reconoció el gran trabajo que el CESS ha realizado durante muchos años y dijo que su labor tiene todo el respeto de la comunidad universitaria desde hace más de dos décadas.

Mencionó que en el CESS se realizan exámenes anuales a los estudiantes de nuevo ingreso para establecer sus condiciones de salud y con base en ellos darles seguimiento; también informó que desde hace meses trabajan en la investigación de las conductas alimentarias para determinar causas probables de las enfermedades que aquejan a la sociedad hoy en día.