Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Médico Cirujano, acreditado por cinco años

Contenido [part not set] de 44 del número 632

Aracely Hernández y Alma Martínez

El Director de Medicina celebró el logro con Melva Triana y la Rectora

Veracruz.– Con gran satisfacción, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió de manos de la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras, la placa que acredita por cinco años –diciembre 2015 a diciembre de 2020– al programa educativo (PE) de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina en esta región.

En el aula magna de Medicina, la Rectora sostuvo que para lograr la acreditación la Facultad tuvo que trabajar con ahínco, demostrar que fomenta la investigación e impulsa la distribución del conocimiento, la innovación, la equidad de género y la sustentabilidad, al tiempo que inculca a los estudiantes el humanismo y la ética profesional.

Ladrón de Guevara subrayó que dichas condiciones son las que las facultades de Medicina de la Universidad han establecido para el cabal cumplimiento de una misión: ver acreditados sus respectivos programas educativos. Recordó que también se tiene acreditado el PE de Médico Cirujano en Minatitlán (http://www.comaem.org.mx/instituciones.html) y que el de Poza Rica, que es de reciente creación, está trabajando para obtener la acreditación.

A su vez, la Presidenta del Comaem detalló que en el país hay 139 programas de Medicina y sólo 62 están acreditados: “Ustedes forman parte de una élite, de un grupo selecto de escuelas y facultades”. También explicó que el proceso de acreditación consta de cuatro fases: una autoevaluación participativa, honesta y objetiva; una revisión externa; la emisión del dictamen, y se concluye con el seguimiento.

Reconoció el gran trabajo voluntario de la comunidad de la Facultad de Medicina, lo cual demostró su compromiso por incorporarse a procesos de calidad y de mejora continua. Sostuvo que la acreditación es un beneficio para todos; dijo que los padres de los jóvenes deben tener la certeza de que los recursos que van a invertir darán resultados favorables pues sus hijos serán médicos competentes.

En su oportunidad, el director de la Facultad, Pedro Gutiérrez Aguilar, hizo una breve reseña de los trabajos para lograr este objetivo: “La acreditación es el resultado del esfuerzo en conjunto de todos los que laboramos en la UV, será de gran beneficio para los estudiantes, que son la razón de ser de la Facultad y de la misma Universidad”.

A la ceremonia también acudieron Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Luis Salazar Martínez, secretario Académico de la Facultad; además de estudiantes, académicos, ex directores de la Facultad y directores de otras instituciones de salud.