Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Diversificación eleva la competitividad del músico

Contenido [part not set] de 44 del número 632

Paola Cortés Pérez

Rafael Alcalá

El músico debe diversificar para elevar su competitividad dentro de la industria musical, donde hay una gran variedad de propuestas, consideró Rafael Alcalá, docente del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), durante la conferencia “Entorno del músico profesional”, como parte de las actividades del Seminario Jazzuv.

A los estudiantes presentes les dijo que el objetivo principal es convertirse en un músico diversificado e integral, con metas y objetivos claros para sobresalir en un entorno competitivo.

“El músico contemporáneo se divide en tres facetas: músico, docente y gestor/empresario, toda vez que en el mundo de la industria musical hay muchas posibilidades para realizar nuestras metas”, opinó. Sin embargo, dijo que los estudiantes y músicos jóvenes tienen un común denominador: no tienen metas y objetivos claros y tangibles a corto plazo.

Así que les recomendó buscar la perfección consigo mismos al establecerse los estándares que desean alcanzar. Lo que deben hacer, primero, es fijar metas objetivas para los próximos cinco, 10 o 15 años, que serán tangibles si tienen disciplina, tenacidad, perseverancia y organización personal, “tenemos que dar el 100 por ciento en todo lo que hacemos”.

Comentó que es necesario que el músico contemporáneo tenga una preparación integral en educación financiera; esto es, deben aprender a diversificar sus fuentes de ingreso a través de tocar y conocer diferentes géneros musicales que les ayuden a ofrecer un producto y servicio propio.

Asimismo, sugirió a los jóvenes que antes de tomar una decisión que repercuta directamente en su vida profesional, deben considerar tres puntos importantes: la oportunidad de aprender algo nuevo, de encontrar algo mejor y tener una buena paga.

“Si no se presenta ninguno de estos puntos, entonces no es una buena oportunidad”. Por último, reiteró la importancia de invertir tiempo y constancia en su formación profesional como músicos, porque de ello dependerá que sean eficaces y productivos.