Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Lucha y organización de mujeres de Minatitlán es llevada al teatro

Contenido [part not set] de 44 del número 632

Los sueños de la lluvia se presenta en la Casa de Lago

Karina de la Paz Reyes Díaz

Leticia Valenzuela y Enrique González

El monólogo Los sueños de la lluvia, escrito e interpretado por Leticia Valenzuela y dirigido por Enrique González, integrantes de la agrupación teatral Dos en la Montaña, muestra la lucha de un grupo de mujeres de Minatitlán, Veracruz, la cual inició hace 30 años, cuando se plantearon retirar un enorme basurero de la Colonia Miguel Hidalgo. La obra se presenta en el Foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago, con funciones los días 8, a las 20:30 horas; 9 y 10 de abril, a las 19:30.

El costo es de 60 pesos para el público en general y 40 para estudiantes e Inapam. El tema del basurero fue sólo el detonante, el grupo de mujeres creció y con ello sus objetivos y alcances, dando paso a una serie de proyectos que inciden en la vivienda, la salud, la economía, la religión y la participación política, relató Leticia Valenzuela. Hace cuatro años la Asociación Civil UCISV-Pobladores invitó a Valenzuela para impartir un taller de expresión corporal a un grupo de mujeres.

Después de eso una de ellas, Julia, le contó cómo habían empezado a organizarse y cuáles eran las condiciones en que habían vivido. “Yo dije ‘esto se tiene que contar en teatro’, pero entre una cosa y otra dejé el asunto; después supe que Julia había muerto, me conmovió y pensé ‘se la debo’.”

Los sueños de la lluvia –cuya preparación requirió más de un año de trabajo y documentación– se estrenó en Coacotla, cerca de Minatitlán, con la participación de quienes vivieron la historia, lo cual resultó “muy conmovedor”, añadió la actriz.

“Es una historia maravillosa por todo lo que las mujeres han logrado. Podrían estar ocultas allá, con sus historias, pero un primer homenaje es que se sepa que ahí están, que son de carne y hueso, que ahorita mismo están peleando por sus esperanzas, sus ideales y sus anhelos, que no son otros que tener un vida digna”, destacó Enrique González. En cuanto a la parte teatral, González explicó que “no usamos una parafernalia técnica.

Apostamos por el trabajo de Leticia. Ella crea todas las atmósferas, los ambientes, las historias, los escenarios de estas mujeres”, dijo González; “y evocando todas las presencias, que es lo que tiene de maravilloso el monólogo”, agregó Valenzuela.

La actriz explicó el título de la obra: “Esas mujeres son como la lluvia, hacen crecer, y diario se involucran en cosas nuevas, emprenden proyectos y aumentan sus quehaceres, con el afán de ayudarse y ayudar a más personas”. A manera de invitación, Enrique González enfatizó: “Con esta obra quiero perfilar esperanza y alegría. Estas mujeres tienen una fortaleza y un entusiasmo increíble, una tenacidad a prueba de todo y una ambición del bienestar comunitario que no acaba. Insisto, a pesar del tiempo difícil que estamos viviendo, ellas son una ventana para decir ‘mira, es difícil, pero se pueden lograr muchas cosas’ ”.