Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Expertos presentaron Agua, Estado y sociedad en América Latina y España

Contenido [part not set] de 44 del número 632

La obra, distribuida por la UV, trata de la gestión de recursos naturales y sus implicaciones socio-económicas

Aborda temas relacionados con la regulación y sus consecuencias en estados como Veracruz

José Antonio Márquez González

El consumo desordenado del líquido pone en peligro al planeta

Orizaba • Córdoba.- La Universidad Veracruzana (UV) distribuye en nuestro estado y a nivel nacional el libro Agua, Estado y sociedad en América Latina y España, se trata de la cuarta publicación que surge del Seminario Permanente “Agua, Territorio y Medio Ambiente”, que tiene lugar en la península ibérica.

Bajo la coordinación de Julio Contreras Utrera, Jesús R. Navarro García y Sergio Rosas Salas, así como diversos profesores de Brasil, España y México, la obra está compuesta de tres apartados y 12 capítulos.

La edición se financió con fondos federales del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 2014, gestionados a través de la UV, y ha sido posible gracias a subvenciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y la Asociación Cultural La Otra Andalucía, todas con sede en España.

La obra trata de la gestión de recursos naturales y culturales en torno al agua y sus implicaciones socio-económicas, específicamente en los rubros de salud y desarrollo, así como del protagonismo del Estado moderno y de las empresas particulares en los usos del agua y en las normativas hidráulicas.

Examina, en efecto, normativas europeas tales como la Directiva del Agua o el Convenio Europeo del Paisaje.

El libro, además, hace énfasis notable en las implicaciones socio-económicas de la intervención del Estado a través de las regulaciones legales que intentan advertir, con fundamentos estrictamente científicos, del inminente peligro que se cierne sobre nuestro planeta en virtud del consumo desordenado del recurso.

Una de las partes más interesantes es la que trata de temas relacionados con la regulación del líquido y sus consecuencias en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.