Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitario elaboró proyecto para mejorar desarrollo de software

Contenido [part not set] de 44 del número 632
Jorge Octavio Ocharán Hernández

David Sandoval Rodríguez

Jorge Octavio Ocharán Hernández, de la primera generación del Doctorado en Ciencias de la Computación que se imparte en la Facultad de Estadística e Informática (FEI), conversó acerca de su proyecto de investigación “Método de recuperación de decisiones de diseño para mejorar la comprensión de frameworks para aplicaciones web”.

El universitario es uno de los cuatro egresados del doctorado, y dijo que su trabajo consiste en mejorar la calidad del desarrollo de software a través de un elemento muy particular que es la comprensión de las herramientas, en este caso lo que se conoce como frameworks.

“Tomando elementos novedosos de la arquitectura de software, donde ahora las decisiones que se toman para realizar un diseño y su justificación sirven como guía para elaborar una propuesta de documentación, ésta se pone a disposición del profesional de ingeniería de software para hacerlo más efectivo y tratar de reducir la curva de aprendizaje de este tipo de herramientas, con la intención de realizarlo en un menor tiempo.”

Reconoció que aunque esto tiene una utilidad académica, su propuesta se enfocó a atender las necesidades de los profesionales de software; no obstante, con ciertas adaptaciones y elementos podría tener aplicaciones académicas.

El aspecto de la comprensión de las herramientas y del software mismo es algo que el profesionista realiza durante toda su carrera, explicó, “cada vez que ingresa a un nuevo proyecto lo tiene que comprender y cuando se va a otro tiene que comprender su desarrollo”.

Ocharán Hernández cursó la Maestría en Ingeniería de Software; en dicho posgrado realizó un trabajo con otro enfoque, “era sobre documentación de líneas de software orientadas a aspectos particulares que involucran tomar una parte común a diferentes sistemas y crear una línea de producción, semejante a la línea de ensamblado de autos, que pueden fabricar varios modelos, en este caso se pueden fabricar varias versiones de este software”.

Expresó que todo lo relacionado con la documentación de la arquitectura de software en línea permeó completamente en el trabajo del doctorado, “sigue siendo el área de diseño, particularmente la arquitectura de software pero con un enfoque ligeramente diferente”.

En el posgrado se enfocó a analizar el perfil del usuario que quiere comprender, a diferencia de aquel usuario que solamente lo consulta. Es por ello que al inicio tuvo la necesidad de estudiar cómo es el proceso de comprensión de los desarrolladores de software, “estuve trabajando con jóvenes de nivel de maestría, casi todos egresados que actualmente trabajan en la industria”.

Hizo un estudio de laboratorio en el cual, mediante el uso de un protocolo conocido como “Pensar en voz alta”, ellos expresaron su proceder y a partir de sus testimonios se elaboró un análisis textual para detectar ciertos patrones, características y problemas recurrentes con la finalidad de establecer decisiones de diseño.

Con ello elaboró una propuesta de documentación y realizó un experimento con dos grupos, uno que utilizaba la propuesta y otro de control para observar las diferencias entre ambos resultados.

Detalló que su tesis doctoral se inscribe dentro de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Ingeniería de software” y que este método ya es utilizado de manera relevante en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, particularmente en su Instituto de Ingeniería de Software, donde trabajan software militar que demanda una gran calidad.