Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ana Miriam Peláez expone Epifanía, en el MAX

Contenido 37 de 44 del número 632

La artista Ana Miriam Peláez inauguró el 1 de abril, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la muestra Epifanía, integrada por 57 piezas pertenecientes a la serie Álbum Blanco, en la que dicho color es el leitmotiv de la exhibición.

Se trata de piezas pertenecientes a la serie Álbum Blanco

Se trata de obras que invitan a la contemplación y al silencio interior, ya que tanto el círculo como el color blanco son simbolismos de la memoria, de la aspiración espiritual, del movimiento de la vida y de la paz, comentó Avelina Lesper, destacada crítica de arte, sobre Epifanía.

“La obra parte del blanco para regresar al blanco. La esencialidad no es el origen, es el destino, se llega a ella con gran humildad, quitando, despojando, desechando la carga inútil de las pretensiones superficiales, reteniendo únicamente lo indispensable, y a veces hasta eso desaparece, porque la pureza de la paz necesita el vacío.

”La exposición Epifanía, sobre la serie de obras de Ana Miriam Peláez titulada Álbum Blanco, es un ejercicio meditativo en el que la autora plasma únicamente lo que retiene su interior, la existencia está hecha de pérdidas emocionales y físicas, la memoria se queda con muy poco, estas obras contienen eso intangible, informe, que fluye en un ir y venir constante entre nuestra materialidad y nuestro ser.”

Ana Miriam Peláez es originaria de la Ciudad de México, estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales en la UNAM, donde actualmente realiza el Doctorado en Artes Visuales.

Tiene más de 20 exposiciones individuales, entre las que se destacan: Galería de Arte Actual Mexicano en Monterrey; Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en Zacatecas; Galería “Lourdes Chumacero”; Galería “José Luis Benllure” de la Facultad de Arquitectura, y el Museo de Ciencias y Artes, ambos de la UNAM en la Ciudad de México.632-cult-005

Asimismo, ha participado en más de 30 exhibiciones colectivas en distintas ciudades como: Monterrey, Xalapa, Morelia y Ciudad de México, así como en Delft, Holanda, y Manhattan, Nueva York.

Es beneficiaria del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca; del Programa de Coinversiones y del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2015, Conaculta. También se ha desempeñado como académica en diversas instituciones, destacando su labor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, durante 15 años; ha coordinado los Talleres de Artes Visuales de la misma institución.

Epifanía estará en exhibición hasta el 8 de mayo y se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Navegación<< Lucha y organización de mujeres de Minatitlán es llevada al teatroOSX interpretará a The Beatles >>