Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores diseñan nuevas experiencias educativas

Contenido [part not set] de 44 del número 632
La primera reunión se realizó en febrero

Presentaron propuestas relacionadas con la formación y divulgación científica, ecología y cultura ciudadana

Investigadores de los institutos de Antropología (IA), Investigaciones Biológicas (IIB) y Ciencias Básicas (ICB), participaron en el diseño de nuevas experiencias educativas (EE) para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) que se ofrece en los programas educativos de la Universidad Veracruzana.

En febrero pasado, bajo la coordinación del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, se realizó la primera reunión con investigadores y directivos de diferentes institutos de investigación, a fin de iniciar su participación como docentes en el AFEL. Para ello, los investigadores presentaron propuestas de programas de EE, mismas que están relacionadas con las categorías de formación y divulgación científica, ecología y cultura ciudadana, entre otras.

La reunión derivó en un trabajo multidisciplinario, sentando las bases para el diseño de EE que se ofrecerán en los siguientes periodos escolares.

Dentro de las propuestas presentadas se encuentran las siguientes EE: Alergias Alimentarias, Sistemas de Tejidos Vegetales, Apreciación de la Arquitectura Virreinal, Cómo Hablar y Escribir sobre Ciencia, Microorganismos y Salud, Poscosecha de Frutas y Hortalizas, así como Ciencia de la Conservación.

Esta iniciativa refrenda el compromiso por parte de autoridades e investigadores de las entidades involucradas para el trabajo con los estudiantes, brindándoles nuevas oportunidades de conocimiento y desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

Los académicos que participaron en esta edición de diseño y planeación de nuevas EE para el AFEL fueron, por el ICB: Alma Vázquez Luna, María Guiomar Melgar Lalanne, Vicente Velásquez Melgarejo y Elia Nora Aquino Bolaños.

Por el IIB: María Ydelia Sánchez Tinoco, Christian Alejandro Delfín Alfonso, Martha Lucía Baena Hurtado, Arturo González Zamora y Alvar González Christen. Por el IA: Guadalupe Sánchez Álvarez.

Con estas nuevas EE en el catálogo del AFEL, se refuerza la formación integral de los estudiantes impulsando así el desarrollo de otros saberes distintos o complementarios a los de su disciplina, expresaron los investigadores.