• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Los jóvenes unirán a México y China

Del 21 al 30 de marzo se efectuó el VIII Curso de Cultura y Negocios, en el país asiático

Participaron la UV, la Universidad Zhongguo Renmin Daxue y la UNAM

Desde 2009 la Universidad Veracruzana (UV) dicta el curso Cultura y Negocios en China, que hasta el 2015 tuvo como sede a la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el cual ya es considerado un evento tradicional e importante para el mundo académico y empresarial chino vinculado con América Latina (AL)

Del 21 al 30 de marzo del año en curso se efectuó la octava edición del mismo, sólo que ahora en la Universidad Zhongguo Renmin Daxue.

Con la asistencia mínima de participantes pero con la calidad y las ganas de no cejar en un esfuerzo que durante ocho años consecutivos ha demostrado que la UV posee una capacidad poco común para presentar a sus propios maestros y estudiantes, a distintos organismos del estado de Veracruz y otras entidades del país, cuáles son las oportunidades, las demandas y las dificultades de esa región –en donde habita más de una quinta parte de la población del mundo–, que es uno de los puntos centrales en la evolución económica y científica a nivel global.

Esta trayectoria se ha constituido en una piedra angular para que hoy muchos profesionales egresados de la UV se desarrollen en China, y lo hagan en estrecha relación con los intereses de mexicanos de distintas actividades que no podrían acceder allí si no fuera por los conocimientos adquiridos desde esta primera experiencia.

A partir de este evento, la mayoría de los estudiantes y académicos participantes habitualmente continúan tanto con el aprendizaje del idioma chino como con los estudios de posgrado, y los empresarios encuentran que un nuevo espacio de oportunidades se abre en el futuro, destacó Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en Beijing, quien en este contexto sugirió: “que los jóvenes sean los protagonistas en la relación entre China y México.”

La UV, referente cultural y académico
Como bien dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara: “No pedimos más, damos más”, así el Cechiver logró que un grupo de empresarios y estudiantes veracruzanos conformaran la octava edición de este curso que propicia lazos de amistad entre las dos universidades y abre camino a las empresas que desean introducir sus productos al mercado chino, señaló su coordinador: Aníbal Carlos Zottele Allende.

El curso fue inaugurado por Cui Shoujun, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad del Pueblo de China, y por el Coordinador del Cechiver. Ambos funcionarios destacaron la importancia del evento y muy especialmente la presencia de la UV en el ámbito académico de China.

En la primera semana del curso se dictaron conferencias sobre cultura, economía y sociedad de China, así como de las relaciones entre México y aquella nación; también mostraron la evolución –cada vez mayor– de la presencia del país asiático en AL. Los ponentes son miembros de la universidad anfitriona y distinguidas personalidades mexicanas, de los ámbitos empresarial y académico que radican en aquel país.

Por ejemplo, Efrén Calvo Adame, presidente de la Cámara de México en China (Mexcham), desarrolló un completo análisis sobre la situación actual de las relaciones empresariales entre ambos países, en el que mostró las oportunidades y desafíos que presenta esta intensa y creciente relación bilateral.

También expuso sobre la importancia y las actividades de Mexcham, cuya presencia se amplía conforme se incrementan los vínculos entre empresarios de China y México.

Guillermo Pulido González, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-BFSU, dictó una conferencia sobre la evolución de las relaciones entre ambos países, y sobre la participación de la UNAM como un importante referente en materia cultural y científica; destacó la creación del Centro que dirige con sede en Beijing, así como la importante contribución de ese organismo como un ejemplo para el desarrollo de la cooperación educativa internacional.

Víctor Cadena, secretario general de Mexcham, disertó frente a los empresarios el cómo establecer los vínculos con sus pares chinos. El jurista veracruzano, radicado desde hace cinco años en Beijing, agregó al amplio análisis comparado de la legislación china y mexicana, la explicación de experiencias específicas; respondió a las interrogantes del auditorio respecto a temas legales relacionados con radicaciones de empresas, sociedades binacionales e intercambio comercial.

En su plática, Wu Hongying, de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), mostró a los asistentes el recuento de la caracterización y de las principales políticas que el gobierno de la República Popular China aplica a la relación con AL, así como el actual estado de las relaciones recíprocas.

Entre los ponentes destacó la presencia del doctor Cui Shoujun, quien presentó “China and LAC: A New Normal, but with Robust Growth”, donde habló de diversos tópicos de la relación entre su país y AL, así como de la perspectiva favorable que avisora, sustentado en la importante demanda china de productos derivados de la agroindustria de alta calidad. También reconoció el nivel cultural promedio de América Latina respecto a otras regiones del mundo, lo cual permite prever mayores niveles de calificación laboral e ingresos.

Durante el curso los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los lugares de su actividad y los puntos de vista de los funcionarios de la Embajada de México en China, de investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de China y de CICIR.

Deseo volver a China
Sara Ivette López Rodríguez, estudiante de cuarto semestre de Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría, región Veracruz, afirmó que este Curso fue una gran experiencia y oportunidad académica.

“Lo que está pasando en China es increíble, y es importante para México establecer relaciones con esta nación, el trabajo que se está desarrollando a través de Cechiver juega un papel importante en esto. Es necesario que surjan más líderes y personas dispuestas a conocer, vivir y aprender lo que está ocurriendo en China para aplicarlo en México y ser generadores de esa apertura entre ambas naciones. Por ahora terminamos nuestra estancia, espero volver a China en poco tiempo para estudiar el idioma y ser parte de todo esto”.

Sara Ivette López, además de ser estudiante de la UV, también ha destacado como ajedrecista a nivel estatal y nacional, representando a Veracruz en torneos y olimpiadas nacionales y a México en el Panamericano de la Juventud 2014, por lo que para ella haber estado en China fue algo especial.

“Es para mí una nueva oportunidad de representar a México ante otras culturas, en una partida de ajedrez se pone a prueba el intelecto, la preparación, pero sobre todo la determinación, y son precisamente estos factores los que se necesitan también para aprender y establecer relaciones con una cultura tan distinta como lo es la china”.