Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CIB realizará foro de ciencia abierta

Contenido 26 de 47 del número 650
Rossana Citlali Zepeda Hernández

Rossana Citlali Zepeda Hernández

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), con apoyo de las direcciones generales de Relaciones Internacionales (DGRI) y de Investigaciones (DGI), realizará el Foro “Itinerarios hacia la ciencia abierta: la crítica, la participación y la lentitud”, los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Biología y el Café Tierra Luna.

Rossana Citlali Zepeda Hernández, investigadora del CIB, explicó que el evento está dirigido a estudiantes, académicos y público en general; será un espacio de discusión y reflexión sobre ciencia, en donde se abordarán cuestiones generales como las formas tradicionales y alternativas de hacerla, así como por qué y quiénes la hacen.

También se mostrará por qué todas las personas deben tener acceso al conocimiento generado de la ciencia y a las diferentes propuestas para llevar a cabo proyectos científicos.

El foro contará con la presencia de Antonio Lafuente García, investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien tiene experiencia de colaboración con “laboratorios ciudadanos” –no adscritos a universidades o centros de investigación– y brindará ejemplos de cómo científicos “amateurs” hacen aportes a la ciencia.

Rossana Zepeda compartió que el evento estará repartido en tres sesiones: “La crítica de la ciencia”, “Ciencia ciudadana y ciencia común” y “Slow science y paz social”.

En la primera sesión se defenderá la necesidad de una crítica de la ciencia que ayude, acompañe o cuestione a los expertos en la difícil tarea de construir opinión y dar robustez a las políticas públicas; se mostrará la dificultad y precariedad de las relaciones de los científicos con los distintos públicos a los que se enfrentan.

En la segunda se defenderá la contribución ciudadana a la ciencia; se presentarán casos significativos que ayuden a entender los motivos por los cuales es necesario defender la ciencia ciudadana, ya sea para construir un compromiso mayor de la academia o ayudar a consolidar una democracia más robusta.

Por último, la tercera será dedicada a la defensa de la ciencia lenta, bajo la argumentación de que la ciencia rápida es susceptible de ser usada como instrumento del capitalismo neoliberal; se explicarán los muchos y recientes procesos de aceleración del conocimiento y de sus prácticas, tanto en el aula como en el laboratorio.

Rossana Zepeda mencionó que muchas veces la forma en que la ciencia se crea es muy cuadrada, por lo cual dentro del foro los asistentes pondrán en contexto las alternativas que existen para hacerla y conocer los intereses que hay detrás de ella.

También se espera que el público reflexione sobre aquellos proyectos científicos enfocados a resolver cuestiones y problemas cotidianos, así como que identifique cuántos de éstos poseen potencial de aplicación directa a la sociedad.

La investigadora manifestó que se espera que este evento siente las bases de una discusión científica más abierta, que pueda generar cambios que fomenten la creación de nuevos proyectos científicos.

El Foro “Itinerarios hacia la ciencia abierta: la crítica, la participación y la lentitud” es de entrada libre, pero tiene cupo limitado, por lo que se debe hacer un registro previo en la página web www.uv.mx/cib

Navegación<< Directiva de la rama estudiantil de la IEEE rindió protestaDepresión y ansiedad, principales problemas de salud mental >>