Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Galería RAC enriquece oferta cultural de Xalapa: Rectora

Contenido 37 de 47 del número 628

Este espacio universitario difunde, desde hace tres décadas, el trabajo de artistas consagrados y emergentes

Agustín Castellanos Rodríguez

Imagen del Catálogo Anual 2015

La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) difunde, desde hace tres décadas, el quehacer de artistas consagrados y emergentes, y a través de ello enriquece la oferta cultural de la capital veracruzana, planteó la rectora Sara Ladrón de Guevara, a propósito de la presentación de un catálogo que sintetiza las exposiciones realizadas en 2015.

Éste fue presentado el 4 de febrero en la RAC, con la participación de la directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios, y Gustavo Olivares, director del recinto, quien explicó que el catálogo —elaborado por integrantes de la galería— recopila obras de 13 exposiciones exhibidas el año pasado.

El documento, agregó, reafirma el compromiso de promoción y difusión de las artes plásticas que tiene la RAC, y es parte de un proyecto que da seguimiento al primer catálogo impreso en 2014. Éste se presentó en 2015, derivado de la celebración del 30 aniversario de la RAC, fundada en 1985.

Se trata de una pieza que brinda continuidad a los lazos creados por la Galería Universitaria y muestra alternada variedad entre artistas consagrados y emergentes, colectivos e individuos que transitan entre la tradición y la vanguardia.

“Anteriormente se manejaban otros objetos para la memoria de las obras, éstos eran frágiles y perecederos. En este caso, el catálogo presentado como folleto resulta más atractivo, pues muestra un mayor contenido del artista”, destacó Olivares Morales.

En el folleto participan mensualmente artistas como Celso Arrieta Zambrano y su exposición Gallo. Asimismo, se incorpora la participación colectiva de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV; una exposición conmemorativa de la RAC de José Luis Bustamante.

Además, Edgar Cano y su zoología ficticia, fotografías de Miguel Ángel Acosta y una doble exposición con la participación de los artistas Salvador Cruzado y Cardiel Coronel. Al concluir el año se llevaron a cabo las participaciones del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba; el Colectivo La Retaguardia, 30 grabados de “La granja de las delicias” de Ferrus y Mario Marín con su obra Cerco.

La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los miembros de la RAC por la construcción de un nuevo catálogo: “Celebramos 30 años de diversas exposiciones: una propuesta para el público xalapeño, enriqueciendo la oferta cultural de esta ciudad con una propuesta de memoria”, expresó. “La galería sigue cumpliendo con un doble papel en cuanto a ser recinto de artistas consagrados y, al mismo tiempo, recibir jóvenes propuestas, un diálogo que converge en este espacio a través de diversas técnicas, mostrándonos una propuesta heterogénea que refleja la memoria y testimonio de que la Universidad mantiene un trabajo de inclusión cultural dirigido a la sociedad”, agregó.

En tanto, Hernández Palacios celebró la aparición del proyecto y la segunda edición de este catálogo, lo cual representa un esfuerzo multidisciplinario de los miembros de la RAC. “Se muestra un excelente trabajo de la galería, es un registro a manera de reconocimiento físico para los artistas expositores, una memoria gráfica para los asistentes a las exposiciones.

Es la valoración del trabajo de artistas creadores, una labor que la UV realiza a través de la galería”; asimismo, invitó a la comunidad universitaria a asistir a la galería a presenciar las exhibiciones próximas. Por su parte, el Director de la RAC agregó: “Todas las exposiciones fueron gratificantes, cada una representa diversas experiencias en distintos rumbos. ”Hay muchos planes en puerta como la inclusión de pantallas para realizar recorridos virtuales de exposiciones pasadas.

Se pretende continuar con la elaboración anual de catálogos hasta la consolidación de una memoria gráfica más amplia como un libro.” Por último, Olivares Morales invitó a la consulta del catálogo a través del portal de la Galería, así como a la reciente introducción de los recorridos virtuales de obras pasadas.

Navegación<< Un mundo raro, exposición para visibilizar a la mujerProducción artística, fortaleza de Teatro >>