Háblame de TIC

Háblame de TIC es un proyecto editorial coordinado por los doctores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas, en el que se documenta y reflexiona sobre casos específicos en los que se han utilizado las TIC en contextos educativos. Además del contenido que ha sido cuidadosamente elaborado y seleccionado, otra aportación importante y oportuna de este proyecto es su armonía editorial entre  la versión impresa comercializada por la editorial Brujas y la versión digital que ha sido publicada con una licencia Creative Commons.

Los temas centrales de la serie oscilan principalmente en torno a las TIC y su incorporación en la Educación Superior, no obstante, cada uno de los volúmenes cuenta con un tercer subtema que ha servido como eje de organización de los capítulos. Los temas que hasta ahora hemos tratado en esta serie son:

  • Háblame de TIC volumen 1: Tecnología Digital en la Educación Superior (2014) | Descarga del libro 1 |
  • Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior (2015) | Descarga el libro 2  |
  • Háblame de TIC volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (2016) |Descarga el libro 3 |
  • Háblame de TIC volumen 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes (2017)  |Descarga del libro 4|
  • Háblame de TIC volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital (2018) | Descarga el libro 5 |

Los formatos para los autores de los capítulos son los siguientes

  • Formato libro  | liga |
  • Formato capítulo  |  liga |

Capítulos de la serie

Los coautores y capítulos que hasta ahora han hablado de TIC son los que a continuación presentamos:

  1. Casillas, M.A., Ramírez, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  2. Alarcón, E. y  Ortiz, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  3. Ortega, J.C. y Casillas, M.A. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  4. Martínez, R. (2014). Comunicación y TIC: de la masa a la red, un cambio de paradigma.  En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  5. Panico, F., Leal, T., Escalona, M., Pineda, M. R. y Sánchez, L. R. (2014). Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  6. Rodarte, R. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación musical: Complicaciones en el aula. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  7. Marín, C. (2014). Nuevas tecnologías en las artes escénicas. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  8. Ramírez, A. y Maldonado, A. G. (2015). Multimodalidad en Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  9. Martínez, K. P. (2015). La educación superior en la era de Internet: nuevas ecologías de aprendizaje. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  10. García, A. y Lobato, V. A. (2015). El posicionamiento de Internet en el contexto de la educación mexicana. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  11. Maldonado, G. A., Pérez, E. y Ramírez, A. (2015). La tutoría en línea en las Instituciones Educativas de Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  12. Velásquez, A., Díaz, J. E., y  Esquivel, I.  (2015). Capacitación en línea de RRHH en el sector privado y público en Latinoamérica: casos de éxito. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  13. López, R. (2015). Internet: recurso esencial en la vida de los estudiantes universitarios. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  14. Landín, M. R., Francisco, J. E. y Santiago, S. A. (2015). Internet como distractor en la vida de los estudiantes. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  15. Mortera, F. J. † (2015). Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  16. Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario. Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  17. McNabb, D. (2016). Las ideas semióticas de C. S. Peirce para el aprendizaje en red. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  18. Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas.| liga |
  19. Mukul, D. E. y Zaldívar, M. (2016). Programa de formación b-learning para Asesores Pedagógicos del CEDE región Maxcanú. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  20. Meseguer, A., Hernández, C. y Ramírez, A. (2016). Curso de Son Jarocho en modalidad virtual. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  21. Cortés, K., Contreras, G., Pérez, J. C. y González, B. (2016). Red social para seguimiento de egresados de la FEI basada en software libre. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  22. Marini, V., López, R. y Alarcón, E. (2016). Dispositivos digitales portátiles: algunos rasgos de sus usos en estudiantes universitarios de enseñanza abierta. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  23. Bustamante, J. y Fuenlabrada, I. (2016). Consideraciones para el desarrollo de software educativo: el Libro Animado de Matemáticas como objeto de análisis. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  24. Sarur, B. y Ojeda, M. M. (2016). Uso del tiempo de los estudiantes en cursos universitarios mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  25. Martínez, K. P.(2017). La incorporación de las TIC en las políticas públicas para la educación en México. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  26. Marini, V. (2017). Disciplina ¿factor diferenciador del uso de los dispositivos digitales portátiles entre estudiantes universitarios? En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  27. Zavala, Z. (2017). Uso de las TIC de los estudiantes universitarios: ventajas y desventajas. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  28. Zepeda, J. C. (2017). Uso y apropiación de las TIC en los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  29. Domínguez, F. J. (2017). Jóvenes universitarios: Diferencias de acceso y us de  dispositivos y redes sociales digitales. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  30. Acosta, A. L. (2017). Uso e integración de la TIC. Una mirada desde las aulas de Educación Normal. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  31. Borromeo, C. A. (2017). El círculo vicioso del uso de las tecnologías en profesores de Lengua Inglesa. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  32. Mendizábal, C. M. (2017) Cambios en el sistema de formación de los profesores universitarios: Una noción institucional. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  33. Martínez, F., y Vázquez, B. (2018). El aprovechamiento de prácticas letradas digitales en Educación Secundaria Obligatoria: acercamiento etnográfico en un instituto de Barcelona. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  34. Gasca, M. A., y Díaz-Barriga, F. (2018). Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  35. Hernández, G. (2018). Entornos de escritura académica y espistémica como sistemas de actividad distribuida en situaciones de inmersión. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  36. Ramírez-Martinell, A. (2018). Análisis y tratamiento informático de texto. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  37. Rodríguez, B. A. (2018). El procesador de textos y video: herramientas para favorecer la regulación de los procesos de escritura en el aula. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  38. Cano, A. (2018). Uso de Internet por estudiantes de telesecundaria de contexto indígena. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  39. Shafirova, L. (2018). Aprender una lengua extranjera en línea. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  40. Vargas, A. (2018). Redes sociales, prácticas letradas e identidad(es): el caso de Facebook. Una aproximación al estado del arte. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |

hablamedetic

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Alberto Ramírez Martinell
    25 septiembre, 2018 14:03

    @cherie
    Es un gusto para nosotros saber que este proyecto editorial es de utilidad para usted.

  • cherie
    22 septiembre, 2018 18:02

    Estimados:

    Junto con saludarlos ,quiero agradecer tan valiosa información referida a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ,como docente es un privilegio, que ustedes sean un aporte significativo a la educación mundial, agradezco la oportunidad de poder acceder a ella y de contar con un recurso de información para tender a la mejora continua en el proceso formativo de los estudiantes y profesional.

    Saludos Cordiales.