Háblame de TIC

Háblame de TIC es un proyecto editorial coordinado por los doctores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas, en el que se documenta y reflexiona sobre casos específicos en los que se han utilizado las TIC en contextos educativos. Además del contenido que ha sido cuidadosamente elaborado y seleccionado, otra aportación importante y oportuna de este proyecto es su armonía editorial entre  la versión impresa comercializada por la editorial Brujas y la versión digital que ha sido publicada con una licencia Creative Commons.

Los temas centrales de la serie oscilan principalmente en torno a las TIC y su incorporación en la Educación Superior, no obstante, cada uno de los volúmenes cuenta con un tercer subtema que ha servido como eje de organización de los capítulos. Los temas que hasta ahora hemos tratado en esta serie son:

  • Háblame de TIC volumen 1 (2014): Tecnología Digital en la Educación Superior (2014) | Descarga del libro 1 |
  • Háblame de TIC volumen 2 (2015): Internet en Educación Superior (2015) | Descarga el libro 2  |
  • Háblame de TIC volumen 3 (2016): Educación Virtual y Recursos Educativos (2016) |Descarga el libro 3 |
  • Háblame de TIC volumen 4 (2017): Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes (2017)  |Descarga del libro 4|
  • Háblame de TIC volumen 5 (2018): Prácticas de lectura y escritura en la era digital (2018) | Descarga el libro 5 |
  • Háblame de TIC volumen 6 (2018): Cursos masivos abiertos en línea: El caso de México (2018)  | Descarga el libro 6 |
  • Háblame de TIC volumen 7 (2019): El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación (2019) | Descarga el libro 7 |
  • Háblame de TIC volumen 8 (2022): Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida?   | Descarga el libro 8 |
  • Háblame de TIC volumen 9 (2022): Video en Educación Superior  | Descarga el libro 9 |
  • Háblame de TIC volumen 10 (2023): Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México | Descarga el libro 10 |

Los formatos para los autores de los capítulos son los siguientes

  • Formato libro  | liga |
  • Formato capítulo  |  liga |

Capítulos de la serie

Los coautores y capítulos que hasta ahora han hablado de TIC son los que a continuación presentamos:

  1. Casillas, M.A., Ramírez, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  2. Alarcón, E. y  Ortiz, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  3. Ortega, J.C. y Casillas, M.A. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  4. Martínez, R. (2014). Comunicación y TIC: de la masa a la red, un cambio de paradigma.  En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  5. Panico, F., Leal, T., Escalona, M., Pineda, M. R. y Sánchez, L. R. (2014). Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  6. Rodarte, R. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación musical: Complicaciones en el aula. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  7. Marín, C. (2014). Nuevas tecnologías en las artes escénicas. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC Volumen I: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  8. Ramírez, A. y Maldonado, A. G. (2015). Multimodalidad en Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  9. Martínez, K. P. (2015). La educación superior en la era de Internet: nuevas ecologías de aprendizaje. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  10. García, A. y Lobato, V. A. (2015). El posicionamiento de Internet en el contexto de la educación mexicana. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  11. Maldonado, G. A., Pérez, E. y Ramírez, A. (2015). La tutoría en línea en las Instituciones Educativas de Educación Superior. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  12. Velásquez, A., Díaz, J. E., y  Esquivel, I.  (2015). Capacitación en línea de RRHH en el sector privado y público en Latinoamérica: casos de éxito. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  13. López, R. (2015). Internet: recurso esencial en la vida de los estudiantes universitarios. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  14. Landín, M. R., Francisco, J. E. y Santiago, S. A. (2015). Internet como distractor en la vida de los estudiantes. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  15. Mortera, F. J. † (2015). Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  16. Ramírez, A. y Casillas, M. A. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario. Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  17. McNabb, D. (2016). Las ideas semióticas de C. S. Peirce para el aprendizaje en red. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  18. Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas.| liga |
  19. Mukul, D. E. y Zaldívar, M. (2016). Programa de formación b-learning para Asesores Pedagógicos del CEDE región Maxcanú. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  20. Meseguer, A., Hernández, C. y Ramírez, A. (2016). Curso de Son Jarocho en modalidad virtual. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  21. Cortés, K., Contreras, G., Pérez, J. C. y González, B. (2016). Red social para seguimiento de egresados de la FEI basada en software libre. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  22. Marini, V., López, R. y Alarcón, E. (2016). Dispositivos digitales portátiles: algunos rasgos de sus usos en estudiantes universitarios de enseñanza abierta. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  23. Bustamante, J. y Fuenlabrada, I. (2016). Consideraciones para el desarrollo de software educativo: el Libro Animado de Matemáticas como objeto de análisis. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  24. Sarur, B. y Ojeda, M. M. (2016). Uso del tiempo de los estudiantes en cursos universitarios mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  25. Martínez, K. P.(2017). La incorporación de las TIC en las políticas públicas para la educación en México. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. | liga |
  26. Marini, V. (2017). Disciplina ¿factor diferenciador del uso de los dispositivos digitales portátiles entre estudiantes universitarios? En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  27. Zavala, Z. (2017). Uso de las TIC de los estudiantes universitarios: ventajas y desventajas. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  28. Zepeda, J. C. (2017). Uso y apropiación de las TIC en los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  29. Domínguez, F. J. (2017). Jóvenes universitarios: Diferencias de acceso y us de  dispositivos y redes sociales digitales. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  30. Acosta, A. L. (2017). Uso e integración de la TIC. Una mirada desde las aulas de Educación Normal. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  31. Borromeo, C. A. (2017). El círculo vicioso del uso de las tecnologías en profesores de Lengua Inglesa. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  32. Mendizábal, C. M. (2017) Cambios en el sistema de formación de los profesores universitarios: Una noción institucional. En López, R., Hernández, D., Bustamante, A. J. . (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Córdoba, Argentina: Brujas. |liga|
  33. Martínez, F., y Vázquez, B. (2018). El aprovechamiento de prácticas letradas digitales en Educación Secundaria Obligatoria: acercamiento etnográfico en un instituto de Barcelona. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  34. Gasca, M. A., y Díaz-Barriga, F. (2018). Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  35. Hernández, G. (2018). Entornos de escritura académica y espistémica como sistemas de actividad distribuida en situaciones de inmersión. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  36. Ramírez-Martinell, A. (2018). Análisis y tratamiento informático de texto. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  37. Rodríguez, B. A. (2018). El procesador de textos y video: herramientas para favorecer la regulación de los procesos de escritura en el aula. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  38. Cano, A. (2018). Uso de Internet por estudiantes de telesecundaria de contexto indígena. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  39. Shafirova, L. (2018). Aprender una lengua extranjera en línea. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC | liga |
  40. Vargas, A. (2018). Redes sociales, prácticas letradas e identidad(es): el caso de Facebook. Una aproximación al estado del arte. En D. Hernández y R. López. Háblame de TIC Volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  41. Mercado, R. (2018). Los cursos masivos abiertos en línea y el bien común: Una reflexión frente a los objetivos de desarrollo sostenible. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  42. Downes, S. (2018). Visiones y rutas: aprendizaje en línea y MOOCs. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga | versión en Inglés 
  43. Ramírez-Montoya, M., y Farías, S. (2018).  De los ambientes a distancia a los cursos masivos abiertos: el caso de los MOOC del Tecnológico de Monterrey.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  44. Morales, A. y Olguín, P. (2018). MOOCs, NOOCs, insignias y mochila digital.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  45. Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2018). Diseño de un MOOC de habilitación tecnológica de docentes. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  46. López, N. (2018). Los MOOC en la Universidad Autónoma de Chiapas: complemento para formación integral. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  47. Zorrilla, M. (2018). Storytelling como estrategia de creación de un MOOC. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  48. Padilla, B., y Mercado-Varela, M. (2018). Colaboración Internacional en MOOCs. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  49. García-Escamilla, P., Ibarra, C., y Sandoval, K. (2018). Cursos MOOC: Una alternativa de formación docente en CONALEP.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  50. Ugalde, Y. (2018). ¡Cero Tolerancia al acoso y hostigamiento sexual! El primer MOOC del Instituto Nacional de las Mujeres.  En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  51. Garibay, C., Reyes, A., y García-Zúñiga, M. (2018). Los MOOC como herramientas para la enseñanza y la intervención psicosocial en emergencias. En R. Mercado (Coord.). Háblame de TIC Volumen 6: Cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs): El caso de México. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  52. Dorantes, J., Casillas, M. A., Ramírez, A., y Morales, C. (2019). El cyberbullying en la Universidad. El caso de la Universidad Veracruzana. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbulling y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  53. Ramas, F. (2019). Conductas y convivencia de jóvenes universitarios en el ciberespacio. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga
  54. Herrera-Enríquez, M., López, C., y Herrera-Enríquez, A. (2019). El control como forma de violencia de género a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  55. Aguirre, P., y Casco J. (2019). El sexting, entre la desarticulación de lo público y lo privado de la red. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  56. López-Velarde, A. (2019). El sexting, una tecnología del siglo XXI, coloca a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  57. Peña, J., y Arias, L. (2019). Violencia de género en redes sociales. El caso de los estudiantes secundarios de Temuco, Chile. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  58. Salmerón-García, H. (2019). El amor antes y después de las TIC, el cyberbullying y el noviazgo. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  59. Dorantes, J., Oliva, L., Rivera, E., y Lagunes, Y. (2019). Cyberbullying en escuelas Normales del estado de Veracruz, México. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  60. Vega, J., y Cisneros, E. (2019). El California Bullying Victimization Scale (CBVS) para la evaluación del bullying y cyberbullying en estudiantes mexicanos. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  61. Pinzón-Pinzón, A. (2019). Evaluación de riesgos en el uso de las TIC en ambientes educativos. Caso Cyberbullying en Duitama, Colombia. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  62. González-Carmona, F. (2019). Los memes de Internet como mediadores de las vivencias de estudiantes universitarios. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  63. Cisneros, L., y Robles, S. (2019). Las emociones experimentadas por los estudiantes universitarios en su interacción con el teléfono celular. En J. Dorantes (Coord.). Háblame de TIC Volumen 7. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  64. Sánchez, M. (2022). La Universidad Nacional Autónoma de México y la educación en la pandemia: respuestas, estrategias y retos. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  65. Barrón, M. (2022). Los docentes de la UNAM ante la pandemia: trazos y visiones. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  66. Ponce, S. & Espinosa, Y. (2022) Continuidad académica en la UABC debido a la contingencia por la covid-19. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  67. Escalera, R., Hernández, P., Micheli, J., Olivares, J. & Polanco, R. (2022). Crisis por COVID -19: una corriente de aire fresco para avanzar en el modelo de educación virtual de la UAM Azcapotzalco. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  68. Rodríguez, E., Hernández, E. & Ruíz, L. (2022). ¿Cómo enseñar ecología tropical en un espacio virtual? La enseñanza remota de emergencia como un medio para ensayar innovaciones educativas. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  69. García, R., Ochoa, J. & Barajas, S. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnología en educación superior ante la contingencia sanitaria COVID-19. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  70. Sierra, C., Olguín, J., Torres, M. & Flores, T. (2022). Modelo de Formación Flexible del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  71. Soto, J. (2022). Apreciaciones acerca del aprendizaje a distancia en la formación de docentes de educación básica, caso UPV. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  72. Colorado, B., Morales, B. & Méndez, L. (2022). Herramientas básicas para la investigación educativa y análisis del trabajo docente en la modalidad remota. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC.  | liga |
  73. Lamadrid, A. & Machado, N. (2022). Estrategia de “Enseñanza Remota de Emergencia” de la Carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
  74. Mercado, R., Otero, A. & Jácome, N. (2022). Enseñanza Remota de Emergencia en la Universidad Veracruzana 2020-2021. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC.  | liga |
  75. Cerón, C., Archundia, E. & Mila, V. (2022). Experiencia en la Formación Académica en Línea de estudiantes de Bachillerato y Educación Superior: BUAP. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC.  | liga |
  76. Zorrilla, M., Castillo, M. & Hernández, B. (2022). Visiones de futuro a partir de la implementación de la docencia remota de emergencia en la UAEM Morelos 2020-2021. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC.| liga |
  77.  Ramírez, A. (2022). Diez recomendaciones para la producción de video educativo. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  78.  Cuevas, M. (2022). Mediatización en la Educación Superior: comunicación educativa emergente durante la pandemia. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  79.  Garduño, E. (2022). Gestión tecnopedagógica del video en la educación superior. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  80. Hernández, N., Díaz, M., Hernández, M. & Ramón, R. (2022). Producción de video educativo para el desarrollo de una práctica de microbiología. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  81.  Laines, J. (2022). Aula invertida durante la pandemia por COVID-19: El caso de la materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  82.  Rodríguez, J., Ramos, E., Ovando, R. (2022) El video como recurso educativo en una asignatura del área de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática Administrativa. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  83.  Zhou, Q. (2022). Videoconferencia para la enseñanza del Chino. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  84.  Ramírez, V. (2022). Enseñanza de inglés con videoconferencia. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  85.  Vázquez, A., Badillo, J., Solís, F. & Casillas, M. A. (2022). Usos de la videoconferencia en estudiantes universitarios durante la pandemia. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  86.  López, S., Rodríguez, A. & López, E. (2022). Emociones de estudiantes universitarios al producir video educativo. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  87.  Mercado, R. & Jácome, N. (2022). Consumo de videos en el MOOC de saberes digitales para docentes nivel 1. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  88.  Frías, A. (2022). El video en la práctica profesional de los estudiantes universitarios de Gestión Cultural. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  89.  Zaldivar, M. (2022). El video en la práctica docente: Un reto de la educación superior durante la pandemia. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  90.  Dzib, D. (2022). La profesionalización docente en tecnologías de la información y de la comunicación. En Ramírez, A. & Cuevas, M. Háblame de TIC Volumen 9: Video en educación superior. Argentina: Brujas. | liga |
  91. Ramírez, A. & Casillas, M. (2023). Los saberes digitales de los universitarios: una perspectiva internacional comparada en tiempos de pandemia. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  92. Avalle, G. & Fernández, A. (2023). Collaborative Online International Learning: origen y naturaleza. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  93. López, R. (2023). El aprendizaje colaborativo internacional en línea. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  94. Badillo, J., Castagno, F. & Sabulsky, G. (2023). El Proyecto COIL en su diseño e implementación. Tensiones, logros y desafíos. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  95. Maldonado, M. & Ruiz, J. (2023). Saber usar dispositivos. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  96. Guevara, V. & Oviedo, A. (2023). Saber administrar archivos. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  97. Rivas, L. & Bosch, C. (2023). Saber usar programas y sistemas de información especializados. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  98. Scagliarini, M., Carmona, A & Ruiz, J. (2023). Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  99. Hernández, A. & Alday, J. (2023). Saber crear y manipular conjunto de datos. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  100. Rivas, L. & Payeiro, M. (2023). Saber crear y manipular medios y multimedia. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  101. Ballesteros, F. & Rodríguez, E. (2023). Saber comunicarse en entornos digitales. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga |
  102. Ballesteros, F. & Ghelf, F. (2023). Saber socializar y colaborar en entornos digitales. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga
  103. Dorantes, J., López, J. & Losada, M. (2023). Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga
  104. López, J. & Castro, L. (2023). Literacidad digital. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga
  105. Carmona, A. & Moreiras, D. (2023). Experiencias y percepciones de los actores participantes del proyecto COIL: Los saberes digitales durante la pandemia. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga
  106. Gutiérrez, C. (2023) Una visión en conjunto. En Ramírez, A., Casillas, M., Sabulsky, G., Castagno, F. & Moreiras, D. (Coords.) Háblame de TIC Volumen 10: Los saberes digitales en tiempos de pandemia: Un diálogo entre universitarios de Argentina y México. Argentina: Brujas. | liga

hablamedetic

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Alberto Ramírez Martinell
    25 septiembre, 2018 14:03

    @cherie
    Es un gusto para nosotros saber que este proyecto editorial es de utilidad para usted.

  • cherie
    22 septiembre, 2018 18:02

    Estimados:

    Junto con saludarlos ,quiero agradecer tan valiosa información referida a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ,como docente es un privilegio, que ustedes sean un aporte significativo a la educación mundial, agradezco la oportunidad de poder acceder a ella y de contar con un recurso de información para tender a la mejora continua en el proceso formativo de los estudiantes y profesional.

    Saludos Cordiales.