¿Qué es un Proyecto MEIS?

La Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad es un posgrado para profesionalizar prácticas educativas, es decir iniciativas comunicativas y de interacción social en las que se co-construyen visiones, habilidades y actitudes: procesos formativos dentro y fuera de las aulas. Se concibe la profesionalización como un avanzar hacia mayor efectividad en nuestros esfuerzos por construir interculturalidad y sustentabilidad en nuestras sociedades, como apuesta de cambio social.

Los proyectos MEIS se enlazan con procesos que ya vienen desarrollándose o, a partir de acuerdos, dan origen a iniciativas con algún colectivo, grupo o entidad. El meollo es la profesionalización de las prácticas, de las colaboraciones, tanto en lo educativo como en lo que implica la gestión de los territorios y de las diversidades (étnica, de género, generacional, etc.).

Puede tratarse de una colaboración con algún grupo, colectivo, organización o institución; puede también ser una sistematización de prácticas colectivas (para derivar aprendizajes), o bien algún tipo de iniciativa educativa dentro o fuera del aula. En muchos casos, los proyectos incluyen actividades de acompañamiento o facilitación de procesos participativos; y siempre hay un componente de investigación, aunque no se trate, centralmente, de proyectos de investigación.


Características generales de un documento de Anteproyecto MEIS

Título  

Referencia clara a la colaboración, sistematización o acompañamiento que se va realizar, así como al lugar donde se está desarrollando o se desarrollará.

Planteamiento del problema y marco contextual

Para la elaboración de este apartado considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las motivaciones personales de quien presenta el anteproyecto? ¿Cuál es su posicionamiento (teórico, político, etc.) frente al tema-problema que quiere abordar?
  • ¿Qué colaboraciones viene desarrollando el/la aspirante?, ¿con qué colectivos, grupos o entidades?, ¿qué papel o papeles asume y qué papel aspira a jugar?
  • ¿Cómo se justifica el proyecto (su relevancia, en términos de las problemáticas y luchas de tipo social, ambiental y cultural)?
  • ¿Quiénes (o qué corrientes teóricas) ya han abordado el tema-problema en cuestión, y cómo lo han abordado en distintas escalas?
  • ¿En qué contexto se ubica el trabajo?  Región geográfica, temporalidad, aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la zona de trabajo, grupos sociales implicados o afectados por la situación o problema.

Objetivos y colaboraciones

  • ¿Con quiénes se realizará el proyecto de profesionalización, es decir las actividades de acompañamiento, facilitación y/o sistematización de prácticas? Caracterizar brevemente a los actores implicados.
  • ¿Para qué se hace la colaboración, el acompañamiento, la sistematización?  ¿Qué se busca “contribuir a fortalecer”, “contribuir a resolver”, “contribuir a modificar”, y qué se requiere “registrar”, “identificar”, “conocer” y “explicar”?
  • ¿Cuáles son las problemáticas que el proyecto ayudará a resolver? ¿Qué preguntas abordará?

Metodología

  • ¿Cómo se piensa llevar a cabo el proyecto?
  • ¿Qué métodos se utilizarán para las labores de acompañamiento, la sistematización de experiencias y la investigación?  Considerar métodos para convocar, comunicar, planear, tomar acuerdos, formar(nos), debatir, repartir tareas, emprender, observar, registrar, organizar datos, analizar información

Cronograma

Indicar las fases del proyecto así como las actividades a realizar para lograr los objetivos del mismo.

Referencias

Utilizar, para la bibliografía y las fuentes electrónicas, un formato homogéneo en el uso de las fuentes y en la forma de citar.