Guía de sistematización

Guía para la sistematización de proyectos de profesionalización MEIS

 

Nombre:

Proyecto de profesionalización:

Fecha:

 

  1. Datos generales

1.1. Sobre la experiencia a sistematizar:

    1.1.1 Localidad:

    1.1.2 Actores principales:

    1.1.3 Periodo de la sistematización:

1.2. ¿Cuál es tu relación con la experiencia? ¿Cómo es tu participación en la experiencia, proyecto o práctica educativa?

1.3. ¿Cuáles son tus motivaciones personales para sistematizar esta experiencia?

1.4. ¿Por qué esta experiencia, proyecto o práctica es relevante? ¿Por qué es importante sistematizarla? (justificación)

Cuáles son las razones/problemáticas actuales (políticas, culturales, económicas, socioambientales, etc.) que tornan la experiencia relevante y cómo se manifiestan a diferentes escalas (local, regional, nacional, internacional)

1.5. ¿Para qué se realiza esta experiencia, proyecto o práctica? ¿Para qué sistematizarla? (objetivos)

Qué acciones, aprendizajes, conocimientos se espera construir, qué productos se espera lograr, qué cambios se pretende generar, a quienes les servirá

 

  1. Las condiciones de la sistematización

2.1. Ventajas y desventajas de la sistematización individual y colectiva.

2.2. ¿Cómo piensas sistematizar la experiencia, proyecto o práctica educativa con la que estás involucrada/o? ¿De manera individual o colectiva? ¿Por qué?

2.3. Sobre las condiciones de la sistematización:

2.3.1 Tiempos. ¿Con qué tiempo cuentas para sistematizar la experiencia? ¿Cómo planeas utilizar tus tiempos o organizar los tiempos en colectivo?

2.3.2 Recursos. ¿Qué recursos serán necesarios para sistematizar la experiencia?

2.3.3. Habilidades. ¿Con qué habilidades cuentas o cuentan? ¿Qué será importante aprender y/o desarrollar para sistematizar la experiencia?

2.3.4. ¿Cuáles son las tres condiciones que más favorecen tu/su proceso de sistematización?

 

  1. Participación y sistematización

Sobre la comunicación respecto a la sistematización

¿A quiénes informaré sobre la sistematización?

¿Cómo comunicar mi intención respecto a la sistematización?

¿Soy capaz de entender la sistematización y transmitir la propuesta de manera clara?

¿Qué sujetos participan en el diseño de la sistematización? ¿Qué sujetos participan en trabajo de seguimiento de la sistematización? ¿Por qué?

¿Hasta qué punto los sujetos de la experiencia, del colectivo o práctica educativa definen los temas a sistematizar?

¿Cuál es mi servicio de sistematización para la comunidad? ¿Cómo puedo comunicar las ventajas de la sistematización al colectivo?

Sobre la sistematización de un proceso que inicio o al cual me incorporo

¿Cómo me acerco al grupo para sistematizar las prácticas?

¿Cómo lograr incorporarme y construir una colaboración efectiva?

¿Cómo plantear la sistematización sin entorpecer el proceso de construcción de confianza con el nuevo colectivo?

¿Qué motivaciones hay para la creación de un nuevo grupo o experiencia?

Sobre la sistematización colectiva

¿Cómo se podría conformar un equipo de sistematización?

¿Cómo lograr una apropiación del proceso de sistematización por parte de los sujetos del colectivo?

¿Quiénes participan/participarán en la sistematización?

¿Cuáles papeles existen/existirán en el proceso de sistematización colectiva? ¿Cómo se generan los acuerdos respecto a estos roles?

¿Hay algún riesgo de que el proceso de sistematización nos aísle del resto del colectivo?

Sobre los momentos de reflexión y acuerdos en torno a la sistematización

¿Han existido/existen/existirán momentos de negociación respecto a lo que voy/vamos a sistematizar? ¿Cómo los puedo/podemos generar? ¿Cómo lograr que los actores definan las preguntas más relevantes para el proceso de sistematización?

¿Cómo ampliar la participación en la reflexión sobre aspectos considerados en la sistematización a lo largo del proceso?

¿Qué estrategias puedo generar para que la sistematización tenga una retroalimentación de los diversos actores?

¿Qué periodo propongo sistematizar? ¿Con qué criterios definiré/emos el periodo a sistematizar?

¿Qué tanto está dispuesto el colectivo a la autocrítica y a la apropiación de reflexiones que surjan de este proceso?

Sobre la relación entre sistematización y práctica a sistematizarse

¿Cómo lograr una vinculación en la cual mi participación con los actores no sea vertical?

¿Cómo percibirán las personas con las que trabajo mi rol como sistematizador/a?

¿Cómo no interferir en el trabajo cotidiano de los sujetos cuya práctica estamos sistematizando?

¿Cómo socializo mis reflexiones?

¿Puede el proceso de sistematización aislarnos del colectivo?

¿Cuál es mi servicio de sistematización para la comunidad?

 Sobre los objetos de la sistematización

¿Cómo definiré/mos qué de la experiencia vamos a sistematizar? ¿Cómo decidiremos qué sistematizar? ¿Qué criterios apoyan este tipo de decisión?

¿Qué sistematizar sola/o y qué en colectivo? ¿En qué momentos y cómo?

¿Cuándo será relevante mostrar cómo se está organizando el proceso y reflexionando sobre la información?

¿Qué hago con mis intereses personales si no reflejan los del grupo?

Sobre la participación en la experiencia que es objeto de la sistematización

¿Tomo en cuenta las formas locales de participación? ¿Logro incluir otras formas de participación?

¿Qué lenguaje uso para fomentar la participación? ¿El lenguaje que uso permite la participación que pretendo generar?

¿Cómo lograr una participación genuina, y no que los participantes digan lo que piensan que quiero que digan?

¿Cuáles son los elementos mínimos para que alguien pueda participar: qué tanto se va a poder lograr la participación?

¿Cómo incentivar la participación equitativa entre los diversos actores (hombres y mujeres, adultos y jóvenes, por ejemplo)?

¿Qué debo hacer para estar abierto/a a la posibilidad de integrar otras dimensiones, ejes de análisis o preguntas sin aferrarme a los punto de partida? ¿Cómo sé que es importante cambiarlos?

 

  1. Aportes metodológicos

Incluir:

4.1. Una línea del tiempo: tu propia recuperación histórica de la experiencia.

4.2. Un mapa de los actores sociales involucrados en la experiencia y en la sistematización.

4.3. ¿Qué se quiere sistematizar de la experiencia?

Tabla metodológica

Qué Por qué Para qué
Dimensiones Ejes de análisis Preguntas guía Justificación Objetivo

 

  1. Integración de ideas

Mapa mental de la sistematización.