Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico Básico

El Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación cuenta con profesores investigadores de Tiempo Completo , quienes cuentan con Doctorados en instituciones de prestigio nacional e internacional.

Núcleo Académico Básico
Investigador o Investigadora Grado Académico  Entidad de Adscripción SNI PRODEP
Homero Ávila Landa Doctor en Antropología Social por el CIESAS-Ciudad de México Dirección General de Administración Escolar-UV
Alfonso Colorado Hernández Doctor en Historia por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona Difusión Cultural- UV Candidato
María Soledad de León Torres  Doctora en Antropología Social por el CIESAS CECC-UV SNI 1 Deseable
Celia del Palacio Montiel Doctora en Historia por la UNAM SNI 3 Deseable
Rafael Figueroa Hernández Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana CECC-UV SNI1 Deseable
Norma Esther García Meza Doctora en Letras por la UNAM CECC-UV SNI 1 Deseable
Édgar A. García Valencia  Doctor en Letras por la UNAM CECC-UV SNI 1
Elissa J. Rashkin  Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa CECC-UV SNI 2 Deseable
Raciel Damón Martínez Gómez Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada (UGR), España CECC-UV
Edén Bastida Kullick Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) IA-UV SNCA*
Citlalli González Ponce Doctora en Ciencias Sociales IA-UV SNI 1 Deseable
Ilana Boltvinik  Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa IA-UV SNCA* Deseable

*Sistema Nacional de Creadores de Arte

Semblanza curricular del NAB:

Dr. Homero Ávila Landa

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil de la Universidad Veracruzana. Fue Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación y de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Ha desarrollado investigación sobre políticas públicas de la cultura centrado en las interacciones entre actores de la sociedad civil organizada y áreas de la administración cultural de carácter municipal, estatal y federal; esas interrelaciones las ha trabajado a partir de la noción de mecanismos de participación ciudadana que se han generado alrededor de las políticas. También se interesa por el estudio de las juventudes desde los enfoques culturales de la antropología social y cultural, mediante los cuales se ha acercado a la construcción de identidades y culturas juveniles en el estado mexicano de Veracruz.

Ha sido profesor en la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales, ambas pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Ha dirigido investigaciones de Posgrado sobre temas como movimientos culturales, juventudes y gestión de colectivos culturales.

Su más reciente publicación es el libro Voces y rostros de la colonia Francisco I. Madero de Xalapa, Veracruz, en co-autoria con Juan Alejandro Rodríguez Hernández, publicado como parte de la colección Voces de la Tierra del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

Dra. Celia del Palacio Montiel

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Académica Mexicana de la Ciencia. Es Presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica (1999-2011). Premio Nacional de Periodismo 2010 por los suplementos sobre Historia de la Prensa en México para la Revista Zócalo entre marzo y septiembre de ese año.  En el 2020 el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) le otorgó una beca para desarrollar la investigación Precariedades y violencias. Las múltiples crisis de los periodistas en América Latina hoy. Propuestas desde los márgenes”. 

Ha impartido docencia y ha sido conferencista en diversas universidades de México y otros países, entre ellas, la Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, Universidad Nacional en Costa Rica, Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Bielefeld en Alemania, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Fluminense de Brasil, Universidad Católica de Chile, Universidad Grenoble 3-Stendahl, EHESS-París, Universidad de La Plata, entre otras.

Es coordinadora de 13 libros de investigación en torno a la historia de la prensa en México, la historia de la cultura impresa y la cultura en México. Entre sus libros como autora única se encuentran: Pasado y presente. 220 años de periodismo en Veracruz (2015); Catálogos de la Hemerografía de Jalisco (2006) y Veracruz (2005); La Disputa por las conciencias. Los inicios de la prensa en Guadalajara, 1792-1835 (2001); La primera generación romántica de Guadalajara. La Falange de Estudio, 1852. (1994); De taller artesanal a periódico industrial. La Gaceta de Guadalajara. 1902-1914 (1994). Además, es editora del libro Porque la lucha por un hijo no termina…» Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba (2020).

Además de su labor como investigadora, ha publicado cinco novelas históricas: No me alcanzará la vida, LeonaLas Mujeres de la TormentaHollywood era el cielo: Biografía novelada de Lupe Vélez,  un libro de relatos sobre las mujeres que participaron en la guerra de Independencia: Adictas a la Insurgencia y, su más reciente publicación, la novela El camino del fuego.

 

Dra. María Soledad de León Torres

Socióloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Estudió la Maestría en Antropología Social en El Colegio de Michoacán. Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación. Ha sido docente en varias universidades mexicanas. Su trabajo de investigación y sus publicaciones abordan diversos aspectos relacionados con la familia y el género, privilegiando el análisis de la cultura. Una parte importante de su trabajo de campo se ha desarrollado en localidades rurales de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro e Hidalgo que participan en circuitos de migración internacional. En el 2019, coordino el libro Mujeres. Discursos y ciudadanía, junto con la Dra. Norma Esther García Meza, la publicación forma parte de la colección “Voces de la Tierra” del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

Dr. Rafael Figueroa Hernández
Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Especialista en estudiar la música popular veracruzana en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho. Tiene en su haber más de una veintena de publicaciones sobre la música popular del área del Caribe y el son jarocho, además de haber producido más de 20 discos compactos dedicados al son jarocho y a su versada. Ha recibido apoyo para la investigación de diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Rockefeller entre otras. Es comentarista y productor de radio, y ha sido además productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña y el son jarocho. Dentro de sus proyectos actuales se encuentra la coordinación de la Red de Estudios de Son Jarocho con su Seminario Permanente. En el 2019 publicó el libro electrónico Discografía Jarocha. Una guía auditiva del son jarocho a partir de sus grabaciones, resultado de su trabajo de investigación, con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es compilador del libro Discografía general del son jarocho en los Estados Unidos (2021).

 

Dra. Norma Esther García Meza
Socióloga por la Universidad Veracruzana (1988), donde también obtuvo el grado de Maestra en Literatura Mexicana (2000). Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006). Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el 2007. Cuenta con el Perfil Deseable para profesores de tiempo completo desde 2011. Es integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, y de la Especialización en Promoción de la Lectura, de la Universidad Veracruzana. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina” (UV-CA-312). En el 2019 coordino el libro Mujeres. Discursos y ciudadanía junto con la Dra. Soledad de León Torres, publicación que forma parte de la colección “Voces de la Tierra” del Instituto Veracruzano de la Cultura. En el mismo año, fue coordinadora del libro Tales somos en el camino de la palabra: reflexiones sobre Literatura, junto con Daniel Domínguez Cuenca y Carlos Gutiérrez Alfonzo.

 

Dr. Édgar Alejandro García Valencia

Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, maestro en literatura por la Universidad Veracruzana y estudió un máster de especialización en filología hispánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Fue Director de la Editorial Universidad Veracruzana.  En el 2021, recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial UANL por su labor dentro de la Editorial UV.

Ha trabajado como editor en instituciones académicas, y ha participado activamente en sociedades de gestión colectiva de derechos de autor. Su trabajo académico se ha especializado en la literatura mexicana y novohispana, principalmente en los discursos visuales, la cultura simbólica, la fiesta pública, el empleo de la écfrasis y diversas manifestaciones retóricas en los siglos XVI y XVII. Además de su carrera académica ha publicado tres libros de poesía y dos de ensayo.

 

Dra. Elissa Joy Rashkin

Investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Es Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EE. UU. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de los libros Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en VeracruzMujeres cineastas en México. El otro cine; y La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia, además de artículos y capítulos sobre temas de cine, fotografía, literatura e historia cultural mexicana e internacional, y co-coordinó con Ester Hernández Palacios Luz rebelde. Mujeres y producción cultural en el México posrevolucionario. Actualmente dirige Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

 

Dr. Raciel Damón Martínez Gómez

Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada (UGR), España. Maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV). Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Autor de catorce libros, entre los que se encuentran: Comunicación y educación (2003); Zoótropo. Películas de cadencia (2004); Arráncame la iguana: Desafíos de la identidad en el cine mexicano (2009); Cine mexicano y multiculturalismo (2010); Cine de géneros: entre Adán y guerras (2012); Cine contexto (2018) y Xalapa sin Variedades (2020).

 

Dr. León Alfonso Colorado Hernández

Doctor en Historia por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. Actualmente es Director General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Ha impartido docencia en el Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana. Sus intereses de investigación son la Literatura, el Arte e Historia y la Música y nacionalismo en los siglos XIX y XX. Es autor del libro Recelos y certezas. La polémica Blanco/Mier y los orígenes de la opinión pública hispánica y Coordinador del libro Desde el naufragio: Testimonios universitarios sobre la violencia en Veracruz (2014-2018). 

 

Dr. Edén Bastida Kullick

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Sistema Nacional de Creadores (México). Actualmente es investigador adscrito al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Sus temas de investigación se enfocan en el  cine zapatista y cine piquetero argentino. Lleva adelante el Taller ARRE en la Ciudad de México, enfocado en la creación y recuperación de la impresión tipográfica.

Creador y coordinador del Archivo Itinerante de Gráfica Zapatista, el Archivo de Cine Militante de Monterrey y el proyecto de Arte-Correo Postales por Ayotzinapa. Su obra se ha presentado en exposiciones y festivales como: Giro Gráfico: Como en el muro la hiedraLabour in a Single Shot curada por Harun Farocki, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, La Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) en 2018 y 2022, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), el Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver, Festival de Cine Experimental Analógica en Bolsano, el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, el Festival Internacional de Cine Silente, Shorts México, la Muestra de Cine Documental de Puerto Rico y el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “EXCENTRICO X”.

He presentado su trabajo académico en congresos y publicaciones nacionales e internacionales. Así mismo ha dictado seminarios y talleres en varias universidades e instituciones culturales y educativas de México, Argentina, Puerto Rico y España.

 

Dra. Citlalli  González Ponce

Doctora en Ciencias Sociales. Maestra en Comunicación. Licenciada en Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Profesora – Investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación se han desarrollado alrededor de la imagen y la fotografía, sus usos y contextos. Se ha desenvuelto también como tallerista y seminarista en diversas instituciones culturales nacionales e internacionales y como gestora y creadora.

 

Dra. Ilana Boltvinik Estudió Artes Visuales en «La Esmeralda» y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Holanda. Es doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Su práctica de arte basada en la investigación se centra en la reflexión artística extra-disciplinar en reciprocidad con otras áreas del saber y con especial énfasis en los espacios residuales, las ecologías críticas y la basura. Con su colectivo, TRES (2009), del cual es co-fundadora ha recibido becas de la Pollock-Krasner Foundation, del PAC y de Fundación Jumex. En el 2016 fueron galardonados con el Robert Gardner Fellowship del Peabody Museum de la universidad de Harvard. Ha tenido más de 30 exposiciones individuales en América, Europa y Asia; y más de 40 colectivas. Del 2008-2023 fue parte del equipo docente de SOMA. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2017-21) y (2023-25). Participó Espacios Revelados Lima (2022), en la 13 Bienal de La Habana (2019). Ha ganado comisiones para el festival Abandon Normal Devices (Reino Unido, 2014-15), y para el WYNG Master Award en Hong Kong (2015-16). Recibió varias becas de producción artística: en La Chambre Blanche, Canadá, con apoyo del FONCA; y en Venezuela, por la Fundación de Arte Emergente, entre otras. Obtuvo mención honorífica en la XII Bienal de Fotografía (2006). Fue seleccionada en IX Salón Bancomer (2003), la cuarta Bienal de Monterrey (1999), así como los Encuentros Nacionales de Arte Joven XVII y XIX (1997 y 1999). Fue Sistema Nacional de Creadores 2018-2020. Ha sido parte de diversos proyectos interdisciplinarios entre los que destacan CMMM (TU-Berlin, 2021-22), Critical Dialogue.03: UN DATA, para el Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS), Alemania (2017); Paseos espaciales/Space walks, (2009); junto con Pablo Helguera en la organización del Primer Congreso Internacional de Purificación Cultural Urbana (2004); Ademklank, espectáculo multimedia, del Festival Eigenwerk, The School for New Dance Development, Ámsterdam (2001). 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 126, Esquina Betancourt, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación Contacto: mcc@uv.mx