Universidad Veracruzana

Núcleo académico básico

12 noviembre, 2012 Autor:

Celia del Palacio Montiel: Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en historia de la prensa, el periodismo y la cultura impresa de los siglos XIX y XX en México. Ha sido investigadora de tiempo completo en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Norma Esther García Meza: Doctora en Letras por la UNAM. Sus líneas de investigación son: construcción de la memoria, prácticas culturales, imaginarios sociales y el trabajo artístico con el lenguaje.

Antoni Castells: Doctor en Comunicación de Masas por la Universidad de Florida. Se especializa en medios indígenas, comunitarios y alternativos y en formas cotidianas de nacionalismo y formación del estado en México. Ha impartido clases de comunicación, periodismo y catalán en Ursinus College (Pensilvania), la Universidad de Florida y la Universidad de las Américas-Puebla.

Soledad de León Torres: Doctora en Antropología por el CIESAS (DF). Desarrolla investigaciones con enfoque de género, en torno a la familia y la niñez.

Octavio Rivera Krakowska: Es Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Elissa Rashkin: Doctora en Comunicaciones por la Universidad de Iowa. Su más reciente libro es The Stridentist Movement in Mexico: The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s (Lexington Books/Rowman and Littlefield, 2009), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional. Ha impartido cursos en la Universidad de Portland y la Universidad de Iowa.

Leticia Cufré Marchetto: Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Prácticas sociales violentas en la producción social de subjetividades. Experiencia profesional en diversos países de Centroamérica, orientada a problemas de violencia social.

Édgar García Valencia: Doctor en Letras por la UNAM, estudió un máster de especialización en filología hispánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Su trabajo académico se ha especializado en la literatura mexicana y novohispana, principalmente en los discursos visuales, la cultura simbólica y la fiesta pública.

Homero Ávila Landa: Doctor en Antropología Social por el CIESAS, trabaja temas de Políticas culturales; participación ciudadana en el desarrollo cultural. Otro de sus campos de trabajo son las prácticas, culturas e identidades juveniles, culturas musicales y música popular.

Rafael Figueroa Hernández: Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Doctorante en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana.  Su línea de investigación es la música popular veracruzana.