Núcleo Académico Básico

El Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación cuenta con 10 profesores investigadores de Tiempo Completo (6 hombres y 4 mujeres), quienes cuentan con Doctorados en instituciones de prestigio nacional e internacional. El 70% pertenece al SNI: 1 investigadora nivel III, 1 investigadora nivel II, 5 nivel I.

Núcleo Académico Básico
Investigador o Investigadora Grado Académico  Entidad de Adscripción SNI PRODEP
Homero Ávila Landa Doctor en Antropología Social por el CIESAS-Ciudad de México. CECC-UV
Carlos Alberto Casas Mendoza Doctor en Ciencias Sociales por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). IA-UV
María Soledad de León Torres  Doctora en Antropología Social por el CIESAS. CECC-UV SNI 1 Deseable
Celia del Palacio Montiel Doctora en Historia por la UNAM. CECC-UV SNI 3 Deseable
Rafael Figueroa Hernández Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. CECC-UV
Norma Esther García Meza Doctora en Letras por la UNAM. CECC-UV SNI 1 Deseable
Édgar Alejandro García Valencia  Doctor en Letras por la UNAM. CECC-UV SNI 1
Elissa J. Rashkin  Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa. CECC-UV SNI 2 Deseable
Octavio Enrique Rivera Krakowska Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Facultad de Teatro-UV SNI 1 Deseable
Jairo Antonio López Pacheco Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. CECC-UV SNI 1

 

 

 

Semblanza curricular del NAB:

Dr. Homero Ávila Landa

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Ha desarrollado investigación sobre políticas públicas de la cultura centrado en las interacciones entre actores de la sociedad civil organizada y áreas de la administración cultural de carácter municipal, estatal y federal; esas interrelaciones las ha trabajado a partir de la noción de mecanismos de participación ciudadana que se han generado alrededor de las políticas. También se interesa por el estudio de las juventudes desde los enfoques culturales de la antropología social y cultural, mediante los cuales se ha acercado a la construcción de identidades y culturas juveniles en el estado mexicano de Veracruz.

Es profesor de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales, ambas pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Ha dirigido investigaciones de Posgrado sobre temas como movimientos culturales, juventudes y gestión de colectivos culturales.

Su más reciente publicación es el libro Voces y rostros de la colonia Francisco I. Madero de Xalapa, Veracruz, en co-autoria con Juan Alejandro Rodríguez Hernández, publicado como parte de la colección Voces de la Tierra del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas UNICAMP, São Paulo, Brasil. Investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Profesor en la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y el Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada.

 

Dra. Celia del Palacio Montiel

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Académica Mexicana de la Ciencia. Es Presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica (1999-2011). Premio Nacional de Periodismo 2010 por los suplementos sobre Historia de la Prensa en México para la Revista Zócalo entre marzo y septiembre de ese año.  En el 2020 el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) le otorgó una beca para desarrollar la investigación Precariedades y violencias. Las múltiples crisis de los periodistas en América Latina hoy. Propuestas desde los márgenes”. 

Ha impartido docencia y ha sido conferencista en diversas universidades de México y otros países, entre ellas, la Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, Universidad Nacional en Costa Rica, Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Bielefeld en Alemania, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Fluminense de Brasil, Universidad Católica de Chile, Universidad Grenoble 3-Stendahl, EHESS-París, Universidad de La Plata, entre otras.

Es coordinadora de 13 libros de investigación en torno a la historia de la prensa en México, la historia de la cultura impresa y la cultura en México. Entre sus libros como autora única se encuentran: Pasado y presente. 220 años de periodismo en Veracruz (2015); Catálogos de la Hemerografía de Jalisco (2006) y Veracruz (2005); La Disputa por las conciencias. Los inicios de la prensa en Guadalajara, 1792-1835 (2001); La primera generación romántica de Guadalajara. La Falange de Estudio, 1852. (1994); De taller artesanal a periódico industrial. La Gaceta de Guadalajara. 1902-1914 (1994). Además, es editora del libro Porque la lucha por un hijo no termina…» Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba (2020).

Además de su labor como investigadora, ha publicado cinco novelas históricas: No me alcanzará la vida, LeonaLas Mujeres de la TormentaHollywood era el cielo: Biografía novelada de Lupe Vélez,  un libro de relatos sobre las mujeres que participaron en la guerra de Independencia: Adictas a la Insurgencia y, su más reciente publicación, la novela El camino del fuego.

 

Dra. María Soledad de León Torres

Socióloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Estudió la Maestría en Antropología Social en El Colegio de Michoacán. Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha sido docente en varias universidades mexicanas. Su trabajo de investigación y sus publicaciones abordan diversos aspectos relacionados con la familia y el género, privilegiando el análisis de la cultura. Una parte importante de su trabajo de campo se ha desarrollado en localidades rurales de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro e Hidalgo que participan en circuitos de migración internacional. En el 2019, coordino el libro Mujeres. Discursos y ciudadanía, junto con la Dra. Norma Esther García Meza, la publicación forma parte de la colección “Voces de la Tierra” del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

Dr. Rafael Figueroa Hernández
Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana Especialista en estudiar la música popular veracruzana en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho. Tiene en su haber más de una veintena de publicaciones sobre la música popular del área del Caribe y el son jarocho, además de haber producido más de 20 discos compactos dedicados al son jarocho y a su versada. Ha recibido apoyo para la investigación de diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Rockefeller entre otras. Es comentarista y productor de radio, y ha sido además productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña y el son jarocho. Dentro de sus proyectos actuales se encuentra la coordinación de la Red de Estudios de Son Jarocho con su Seminario Permanente. En el 2019 publicó el libro electrónico Discografía Jarocha. Una guía auditiva del son jarocho a partir de sus grabaciones, resultado de su trabajo de investigación, con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Dra. Norma Esther García Meza
Socióloga por la Universidad Veracruzana (1988), donde también obtuvo el grado de Maestra en Literatura Mexicana (2000). Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006). Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el 2007. Cuenta con el Perfil Deseable para profesores de tiempo completo desde 2011. Es integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, y de la Especialización en Promoción de la Lectura, de la Universidad Veracruzana. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina” (UV-CA-312). En el 2019 coordino el libro Mujeres. Discursos y ciudadanía junto con la Dra. Soledad de León Torres, publicación que forma parte de la colección “Voces de la Tierra” del Instituto Veracruzano de la Cultura. En el mismo año, fue coordinadora del libro Tales somos en el camino de la palabra: reflexiones sobre Literatura, junto con Daniel Domínguez Cuenca y Carlos Gutiérrez Alfonzo.

 

Dr. Édgar García Valencia

Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, maestro en literatura por la Universidad Veracruzana y estudió un máster de especialización en filología hispánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana y Director de la Editorial Universidad Veracruzana.  En el 2021, recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial UANL por su labor dentro de la Editorial UV.

Ha trabajado como editor en instituciones académicas, y ha participado activamente en sociedades de gestión colectiva de derechos de autor. Su trabajo académico se ha especializado en la literatura mexicana y novohispana, principalmente en los discursos visuales, la cultura simbólica, la fiesta pública, el empleo de la écfrasis y diversas manifestaciones retóricas en los siglos XVI y XVII. Además de su carrera académica ha publicado tres libros de poesía y dos de ensayo.

 

Dra. Elissa J. Rashkin

Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EUA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Profesora en la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Maestría en Estudios de Género y la Especialización en Estudios Cinematográficos pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Recibió Mención Honorífica en la séptima edición del Premio “Arturo Warman” 2018, con la investigación “Soy de nación campesino: identidades y representaciones en el agrarismo veracruzano”.

Es Responsable del “Cuerpo Académico Consolidado Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina” (UV-CA-312). Miembro de comités editoriales de las revistas Artis, Balajú y Ulúa.  Editora de Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Seminario Permanente de Cultura y Comunicación. Participante en diversas actividades culturales en la comunidad xalapeña.

Es autora de los libros La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia (2014), Mujeres cineastas en México. El otro cine (2015) y Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz (2015), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional. También es co-coordinadora, con la Dra. Norma Esther García Meza, del libro Escenarios de la cultura y la comunicación en México (2012).  Su más reciente publicación es Luz rebelde. Mujeres y producción cultural en el México posrevolucionario (2020), del que fue coordinadora junto a Ester Hernández Palacios.

 

Dr. Octavio Enrique Rivera Krakowska:

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, estudió la Carrera de Actor Teatral en la misma Universidad de Guadalajara de cuya Compañía de Teatro formó parte. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Fue Coordinador del Posgrado en Artes Escénicas de la misma universidad de 2008 a 2017. Su trabajo docente y de investigación está enfocado en la dramaturgia y el teatro novohispanos y mexicano del siglo XX.

 

Dr. Jairo Antonio López Pacheco:

Sociólogo por la Universidad de Antioquia, Colombia. Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Ganador del XII Premio de Investigación sobre Sociedad Civil en México, Modalidad Doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinador de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación. Sus publicaciones han aparecido en diversas revistas indizadas nacionales e internacionales, en las que se encuentran: «Aborto, contramovilización y estrategias de comunicación contra la expansión de derechos en México» en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; «Política de la información, las ONG y los medios de comunicación en los conflictos por derechos humanos: un balance» en la Revista Eleuthera.