Universidad Veracruzana

Tutoría

12 noviembre, 2012 Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

La figura del tutor se considera de particular relevancia, a fin de propiciar la eficiencia terminal y dado el carácter personalizado del programa. Desde el ingreso se asignará un tutor académico a cada estudiante de acuerdo con la LGAC dentro de la cual se inscriba su proyecto de investigación. El tutor deberá ser un profesor-investigador con grado de doctorado, que forme parte de la planta académica del programa. El programa pretende propiciar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, de manera que estén motivados a aprender por sí mismos en una amplia gama de situaciones y circunstancias, logrando con esto la formación de docentes e investigadores que se aboquen a la solución de problemas específicos de su campo de estudio.

Para lograr que el estudiante se forme a partir de dicho enfoque constructivista, el programa de Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, se plantea estructurar su plan de estudios en un modelo curricular flexible, impartiéndose la enseñanza a través de seminarios teóricos, de investigación y complementarios, facilitándose así la movilidad estudiantil en las líneas de investigación y sobre todo, una formación verdaderamente interdisciplinaria. Por eso se podrán cursar algunas materias en otros programas ya existentes y se guiará la formación académica a través de un sistema tutorial.

El Comité Académico es el encargado de supervisar y resolver cualquier queja del sistema de tutoría y de revisar los avances dos veces al año.  Para evaluar la eficiencia del programa de tutoría son determinantes los coloquios semestrales con los cuales concluyen los seminarios de investigación. La calificación del seminario de investigación la otorga el tutor; pero se realizará una evaluación de la tutoría gracias la participación de un comentarista para cada uno de los proyectos, él realizará una evaluación que se hará llegar al Coordinador del Programa quien a su vez informará al Consejo Técnico sobre sus aprecaiaciones sobre el avance del trabajo y las sugerencias para mejorar el trabajo de tutor y tutorando.

La responsabilidad del tutor académico consiste en apoyar y asesorar en el diseño del programa personalizado del alumno. Éste, de acuerdo con el candidato y con la aprobación del Comité Académico, establecerá los requisitos, seminarios y materias optativas, cursos y lecturas adicionales, trabajos finales que se necesitarán para cubrir las áreas de formación complementaria. También tiene como función evaluar el trabajo realizado por el alumno respecto a su proyecto de tesis. Cada tutor no podrá atender a más de cuatro alumnos, con quienes deberá reunirse un mínimo de 45 horas al semestre.

Podrá existir la figura de cotutor externo al programa, si así lo amerita el tema de la investigación del alumno, con la anuencia del Comité Académico.

El plan de estudios contempla un seminario de investigación en el cual el estudiante realizará su trabajo de manera personalizada con el tutor (reporte, lecturas, trabajo de campo o archivo). El seminario concluye con un coloquio, ahí se dará cuenta de los avances concretos a través del curso y pretendemos que sea un mecanismo que ayude a consolidar y supervisar el programa de tutoría y apoye la eficiencia terminal.

 

Relación de tutores y alumnos

Dr. Homero Ávila Landa

Tesis concluidas generación 2011-2013

  • El funcionamiento de un museo comunitario: estudio de caso de la antigua estación ferroviaria de Teocelo ‘El Piojito’. Alumna: Eva Astrid Alsmann López.
  • La conformación de una comunidad transfronteriza a partir de la identificación con el son jarocho: el caso del movimiento jaranero en Tijuana, México-San Diego. Alumna: Cecilia del Mar Zamudio Serrano México.
  • Construcción de las identidades juveniles en la región Córdoba-Orizaba a partir de una cultura alternativa: Rastafari. Alumna: Maricruz Villagrán García.

Tesis conlcuidas generación 2013-2015:

  • Usos de la cultura y del espacio público en Xalapa. Estudio de un caso: la transformación del mercado Alcalde y García y la Plaza Gastronómica San José. Alumna: María de Lourdes Hernández Quiñonez México
  • Emergencia y subsistencia de tres colectivos artístico-culturales en Xalapa. Alumna: Kay Nicté Nava Nasupcialy


Dra. Elissa Raskhin

Tesis concluidas generación 2011-2013

  • El erotismo en el cine surrealista en México: los casos de Simón del desierto y Fando y Lis. Alumna: Talía Montiel Zacarías

Tesis  concluida generación 2013-2015:

  • El cuerpo humano en cuatro películas sobre clonación de la ciencia ficción contemporánea. Alumna: Mariana Carbajal

 

Dra. Norma Esther García Meza

Tesis concluida generación 2011-2013

La buena mujer, pestañas de orégano”. La cocina en la vida de las mujeres novohispanas del siglo XVI según la voz popular. Alumna: Martha Karina Espinosa Gutiérrez

 

Dra. Celia del Palacio

Tesis concluida generación 2011-2013

  • De la telenovela a la webnovela: la fase experimental del formato en el modelo mexicano. Análisis histórico-estructural. Alumna: Raquel Guerrero Viguri.

Tesis concluidas generación 2013-2015

  • Violencia representada: Caricatura política y narcotráfico en las portadas de la revista Chamuco, durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012). Alumno: Jorge Loeza Landa
  • La agenda mediática del diario cubano Granma y su reflejo en la prensa mexicana. Un estudio de caso de los diarios La Jornada y Reforma. Alumna: Cosette Celecia Pérez

 

Dr. Édgar García Valencia

Tesis concluida generación 2011-2013

  • La buena mujer, pestañas de orégano”. La cocina en la vida de las mujeres novohispanas del siglo XVI según la voz popular. Alumna: Martha Karina Espinosa Gutiérrez

Tesis concluidas generación 2013-2015

  • La edición y traducción entre Serbia y México. Alumna: Jelena Nad

 

Dr. Antoni Castells

Tesis concluida generación 2013-2015

Política y Facebook: Análisis de las campañas electorales de El Salvador 2014. Alumna: Alexia Avalos Rivera

 

Dr. Rafael Figueroa Hernández

Tesis concluida generación 2013-2015

  • Memoria colectiva e imaginario social en el son jarocho contemporáneo: la bruja, la llorona y la sirena. Alumna: María Arcelia  Hernández Cázares.
  • Música en resistencia: El son jarocho en la conformación de la identidad chicana. Alumno: David H. Torres García.

 

Dra. Leticia Cufré

Tesis en proceso generación 2013-2015

  • Representaciones de género y pobreza en los discursos del Papa Francisco I. del 13 marzo de 2013 al  13 de abril de 2014. Alumna: Citlalli  Hernández Martínez.