Universidad Veracruzana

Requisitos

12 noviembre, 2012 Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Requisitos de ingreso

 La Universidad Veracruzana tiene sus propios requisitos de ingreso que se lanzan en una convocatoria conjunta para varios posgrados. Además de esos criterios, para ingresar a esta maestría se solicitará lo siguiente:

1) Tener grado de licenciatura en alguna de las ciencias sociales o humanidades (presentar título, certificado o acta de examen profesional)

2) Tener promedio mínimo de 8 en la licenciatura.

3) Presentar una carta de exposición de motivos de ingreso.  Guía Carta Motivos

4) Presentar dos cartas de recomendación académica.  Formato Carta Recomendación

5) Presentar protocolo de investigación para la tesis de grado de un máximo de 10 cuartillas.   Guía Proyecto de Investigación

6) Probar que comprende y traduce otra lengua pertinente al proyecto de investigación por medio de un certificado reconocido internacionalmente o una constancia avalada por alguna institución pública en el país. En el caso de los estudiantes cuya lengua materna no sea el español deberán certificar su dominio de dicho idioma.

7) Presentar tesis de licenciatura, o algún trabajo que demuestre competencia en investigación.

8) Cumplir con los requisitos de preinscripción que marca la convocatoria oficial de posgrado de la UV y la aprobación del examen EXANI-III.

9) Currículum vitae.

Presentar un examen escrito a partir de la asignación de un conjunto de lecturas (serán convocados a este examen aquellos aspirantes que a juicio del Comité de Admisión del programa hayan cumplido con todos los requisitos para la integración de un expediente de admisión).

Presentarse a una entrevista con miembros del Comité de Admisión (serán convocados sólo los aspirantes que hayan tenido un buen desempeño en las etapas anteriores).

Cubrir el costo de inscripción.

Egreso

1) Aprobar la totalidad de los cursos, seminarios o talleres por 119 créditos.

2) Mantener un promedio mínimo de 80/100.

3) Cumplir con los requisitos establecidos por la normatividad universitaria.

 

Titulación

1) Para obtener el grado de Maestría, deberá presentar un trabajo de tesis por escrito y defenderlo oralmente al finalizar el cuarto semestre del programa.

2) La tesis de maestría deberá presentarse a más tardar al término del cuarto semestre del programa. Deberá ser un trabajo de investigación original que no se limite a la mera descripción de los fenómenos, sino que sea capaz de explicarlos, usando adecuadamente las herramientas teóricas y metodológicas de un área especializada en relación con los estudios de la cultura y la comunicación. Deberá tener una extensión no menor a las 120 cuartillas, incluidos anexos y bibliografía. En letra Times New Roman de 12 puntos y espacio doble.

3) La tesis de maestría deberá ser aprobada por escrito, en primera instancia por el director de tesis y posteriormente por los  lectores correspondientes.

4) No se otorgarán cartas de pasante.

5) El plazo para presentar la tesis de maestría será al finalizar los dos años, podrá haber una prórroga de un semestre una vez concluidas las asignaturas.

6) Aquellos que no se gradúen en el plazo contemplado causarán baja automática.

 

Campo de trabajo

El egresado puede aportar sus conocimientos y experiencia en actividades que tiendan a la investigación, al desarrollo de proyectos, consultorías, y a la creación de alternativas de educación profesional coherentes con nuestra realidad social y con nuestro tiempo, la formación de nuevos cuadros y planes de estudio; la formulación de criterios de planeación y evaluación en campos de las ciencias sociales y las humanidades; la elaboración de instrumentos de estudio y todos aquellos relacionados con el logro de la excelencia académica. Asimismo, podrán participar en el desarrollo y actividades de instituciones y centros nacionales de investigación y docencia.