Universidad Veracruzana

Norma Esther García Meza

Dra. Norma Esther García Meza
Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
Perfil PRODEP Deseable.

Página académica: Enciclopedia de la Literatura en México

Contacto: normagarcia@uv.mx

Intereses de investigación: Sus intereses de investigación se centran en las prácticas culturales, los discursos de la memoria, los imaginarios sociales y el trabajo artístico con el lenguaje.
Línea de investigación: Prácticas culturales, discursos y memoria.

Semblanza: Socióloga por la Universidad Veracruzana (1988), donde también obtuvo el grado de Maestra en Literatura Mexicana (2000). Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006). Es Investigadora Nacional (Nivel 1) del SNI desde 2007 y cuenta con el Perfil Deseable para profesores de tiempo completo desde 2011. Es integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, y de la Especialización en Promoción de la Lectura, de la Universidad Veracruzana. Es integrante del Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina (UV-CA-312) con grado de desarrollo Consolidado. En el 2019 coordinó el libro Mujeres. Discursos y ciudadanía junto con la Dra. Soledad de León Torres, publicación que fue publicada dentro de la colección “Voces de la Tierra” del Instituto Veracruzano de la Cultura. En el mismo año, también fue coordinadora del libro Tales somos en el camino de la palabra: reflexiones sobre Literatura, junto con Daniel Domínguez Cuenca y Carlos Gutiérrez Alfonzo.

Síntesis curricular Dra. Norma Esther García Meza 2021

Publicaciones recientes:

2020:

• García Meza, Norma Esther (2018). Palabras, trazos y sentidos al vuelo: dos propuestas estéticas En punta de plata. Bestiario, Revista de crítica y teoría literarias, No. 21. 2020, Universidad de Sonora, ISSN 1870-6630, pp- 167-190

2019:

• Domínguez Cuenca, Daniel, Gutiérrez Alfonzo, Carlos,  y García Meza, Norma Esther (Coordinadores) (2019). Tales somos en el camino de la palabra: reflexiones sobre literatura. México: Universidad Veracruzana.
    •  De León Torres, S.  y, García Meza, N. E. (Coords.) (2019). Mujeres: Discursos y ciudadanía. México: Editorial IVEC.

2018:

• García Meza, Norma Esther (2018). La feria. Memoria antigua y fiesta. México: Universidad Veracruzana.
    • García Meza, Norma Esther (2018). Resonancias de Arreola en Arreola. Una sucesión de sentidos. Revista Tema y variaciones de literatura, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, No. 51, Vol. semestre II.
    • García Meza, Norma Esther (2018).  “Arpillera xalapeña o un acercamiento a la ciudad violenta”.  Revista La palabra y el hombre, Universidad Veracruzana, No. 44. Vol. abril-junio.