Homero Ávila Landa

Dr. Homero Ávila Landa

Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Contacto:  havila@uv.mx

Intereses: Políticas culturales, participación ciudadana en el desarrollo cultural, son jarocho, movimiento jaranero, estudios de las juventudes: identidades, culturas y tribus.
Línea de investigación: Identidad Cultura, Comunicación y Poder.

Semblanza:

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil de la Universidad Veracruzana. Fue Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación y de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Ha desarrollado investigación sobre políticas públicas de la cultura centrado en las interacciones entre actores de la sociedad civil organizada y áreas de la administración cultural de carácter municipal, estatal y federal; esas interrelaciones las ha trabajado a partir de la noción de mecanismos de participación ciudadana que se han generado alrededor de las políticas. También se interesa por el estudio de las juventudes desde los enfoques culturales de la antropología social y cultural, mediante los cuales se ha acercado a la construcción de identidades y culturas juveniles en el estado mexicano de Veracruz.

Ha sido profesor de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales, ambas pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Ha dirigido investigaciones de Posgrado sobre temas como movimientos culturales, juventudes y gestión de colectivos culturales.

Es coautor del libro Voces y rostros de la colonia Francisco I. Madero de Xalapa, Veracruz, junto con Juan Alejandro Rodríguez Hernández. La publicación forma parte de la colección Voces de la Tierra del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Publicaciones recientes

Producción científica