Universidad Veracruzana

Homero Ávila Landa

Dr. Homero Ávila Landa

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Contacto:  havila@uv.mx /  avilanda76@hotmail.com

Intereses: Políticas culturales, participación ciudadana en el desarrollo cultural, son jarocho, movimiento jaranero, estudios de las juventudes: identidades, culturas y tribus.
Línea de investigación: Identidad Cultura, Comunicación y Poder.

Semblanza:

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Ha desarrollado investigación sobre políticas públicas de la cultura centrado en las interacciones entre actores de la sociedad civil organizada y áreas de la administración cultural de carácter municipal, estatal y federal; esas interrelaciones las ha trabajado a partir de la noción de mecanismos de participación ciudadana que se han generado alrededor de las políticas. También se interesa por el estudio de las juventudes desde los enfoques culturales de la antropología social y cultural, mediante los cuales se ha acercado a la construcción de identidades y culturas juveniles en el estado mexicano de Veracruz.

Es profesor de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales, ambas pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Ha dirigido investigaciones de Posgrado sobre temas como movimientos culturales, juventudes y gestión de colectivos culturales.

Su más reciente publicación es el libro Voces y rostros de la colonia Francisco I. Madero de Xalapa, Veracruz, en co-autoria con Juan Alejandro Rodríguez Hernández, publicado como parte de la colección Voces de la Tierra del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Publicaciones recientes:

Publicaciones 2020

• “De Tradición y Nuevas Rolas: Rock indígena, políticas culturales y etnicidad juvenil en transformación”, en Tania Cruz S, Maritza Urteaga y Martín de la Cruz López (coords.), Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales, México: ECOSUR.
  •  “Revitalización cultural y reivindicaciones juveniles en el Movimiento Jaranero: Hacia una escena xalapeña”, JOVENES, Revista de Estudios sobre Juventud, 4ª Época, núm. 34, ene-jun, pp.137-168. ISSN 2007-0403

Publicaciones 2019

• Rodríguez Hernández, Juan Alejandro y, Ávila Landa, Homero. (2019).  Voces y rostros de la colonia Francisco I. Madero de Xalapa, Veracruz. Editorial IVEC

Publicaciones 2016

• Rock del ámbito indígena. Actores, políticas y procesos culturales emergentes. Balajú, Revista de Cultura y Comunicación.
  • “Rock indígena y performance en los altos de Chiapas. Acercamiento a una representación del Bats´i Rock”. Balajú, Revista de Cultura y Comunicación.