Raciel D. Martínez Gómez

Dr. Raciel Damón Martínez Gómez

Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Contacto: racmartinez@uv.mx
Sitio personal: https://www.uv.mx/personal/racmartinez/

Intereses de investigación: Visibilización de minorías en contextos visuales contemporáneos, Discursos de alteridad en el cine, Representaciones de la violencia en la comunicación visual y Violencias contra el periodismo en México.
Línea de investigación: Identidad, Cultura, Comunicación y Poder.

Semblanza:

Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada (UGR), España. Maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV).

Evaluador de CONACYT, dictaminador de la Cátedra Arturo Warman y miembro del Comité Científico del Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en Español (2012-2021). Miembro del Cuerpo Académico “Estudios Interculturales” del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV (2007-2013). Dentro de otros cargos como funcionario académico destaca: fundador y Jefe de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa (1995-1999); y fundador y responsable del Departamento de Comunicación en la Universidad Veracruzana Intercultural (2005-2011).

En el ámbito de los medios de información, es Premio Estatal de Periodismo APEV 2000 en el género de Crónica por parte de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz; Premio Estatal de Comunicación Social en la categoría de Ensayo Editorial o Columna Política, otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz (2001); y recibió reconocimientos de la Asociación Nacional de Periodistas AC (2000 y 2004). Laboró durante 20 años como Coordinador de Redacción y Editor del periódico Política (1987-1995/ 2000-2010), así como ha coordinado producciones radiofónicas y programas de televisión.

Docente en la Especialización en Estudios Cinematográficos (“Perspectivas teóricas del cine” y “Taller de crítica cinematográfica”) y en la Maestría en Estudios de la Cultura y Comunicación (“Seminario de la Teoría de la Comunicación” I y II). Crítico de cine desde hace 35 años. Ha publicado artículos científicos y de difusión, ensayos en revistas y capítulos de libro en Estados Unidos, Brasil, España e Inglaterra, así como en medios académicos nacionales. Colaborador de diversas publicaciones culturales entre las que mencionamos las revistas La palabra y el hombre de la UV y Criticismo, y el suplemento “Ciclo literario” de La Jornada Veracruz.

Autor de catorce libros, entre los que se encuentran: Comunicación y educación (2003); Zoótropo. Películas de cadencia (2004); Arráncame la iguana: Desafíos de la identidad en el cine mexicano (2009); Cine mexicano y multiculturalismo (2010); Cine de géneros: entre Adán y guerras (2012); Cine contexto (2018) y Xalapa sin Variedades (2020).