Olivia Jarvio Fernández

Dra. Olivia Jarvio Fernández

Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Perfil PRODEP Deseable.
Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura.
Representante de la Universidad Veracruzana ante la Red Internacional de Universidades Lectoras.

Contacto: ojarvio@uv.mx

Páginas académicas:

Semblanza:

Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España; con estudios de Posgrado en Sociología de la Cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana (UV). Cuenta con un Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura por lo que ha desarrollado un trabajo permanente impartiendo cursos y talleres desde hace más de veinte años en este tema. Es profesora de las experiencias educativas “Taller para Promotores de Lectura” y “Lectura y Escritura en el Contexto Universitario” en la UV, así como de “Evaluación de proyectos en programas de literacidad” de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara. Coordinó y participó en el trabajo de elaboración de los programas de las experiencias educativas de AFEL, “Taller para Promotores de Lectura” y “Música y Literatura», así como del plan de estudios del programa de posgrado Especialización en Promoción de la Lectura, de la UV, integrado al PNPC del CONACYT, del cual es actualmente Coordinadora. Es investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación y coordinadora del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Se desempeña también como representante institucional de la UV ante la Red Internacional de Universidades Lectoras. Actualmente es responsable técnico del proyecto PRONACES del CONACYT “Profesionalización de bibliotecarios públicos en promoción de la lectura”.

Publicaciones recientes