Universidad Veracruzana

Olivia Jarvio Fernández

Dra. Olivia Jarvio Fernández

Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Doctora en Ciencias de la Documentación y la Información por la Universidad de Salamanca, España.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura y del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana.

Contacto: ojarvio@uv.mx

Páginas académicas:

Semblanza:

Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad de Salamanca, España. Estudios de posgrado en Sociología, en el departamento de Sociología de la Universidad de la Habana, Cuba y licenciatura en Sociología por la Universidad Veracruzana. Cursó el diplomado en Organización de la información documental en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha participado en  diversos eventos, cursos y talleres del quehacer bibliotecario y el uso de sistemas de información  en el mismo contexto. Desde 1982 ha colaborado en el ámbito bibliotecario de la Universidad Veracruzana y desde 1999 a la fecha es Coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas.  A partir de año 2001 coordina los talleres de lectura que imparte la misma Dirección y forma parte del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Ha participado como ponente en diversos eventos relacionados con las prácticas lectoras, dirigido tesis y ha escrito dos libros, artículos en libros,  periódicos  y revistas  tanto en la Universidad Veracruzana como fuera de ella.

Publicaciones recientes:

2020:

• Jarvio Fernández, O. y, Rendón-Galvis, S. (2020). El uso de las TIC para promover la lectura en bibliotecas públicas con la intervención de los bibliotecarios. BIBLIOTECOLÓGICA,34 (83), pp. 129-144.

2019:

• Jarvio Fernández, O. (2019). Prácticas y representaciones sociales de la lectura digital en la Universidad Veracruzana. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital,  8 (2), pp: 355-376.
  • Jarvio Fernández, O. (2019). La lectura en la Universidad Veracruzana. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 57, pp: 42-46

2018:

• Jarvio Fernández, O. (2018). Lectura académica y lectura de literatura en la comunidad de la Universidad Veracruzana en De la lectura académica a la lectura estética en la biblioteca universitaria. Editorial UNAM