Universidad Veracruzana

Maria Soledad de León Torres

Dra. María Soledad de León Torres

Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Perfil PRODEP Deseable

Contacto: sdeleon@uv.mx  /  soldeleon@gmail.com
Página académica: https://www.researchgate.net/profile/Maria_De_Leon_Torres

Intereses de investigación: Relaciones de familia, relaciones de género, niñez.
Línea de investigación: Prácticas culturales, discursos y memoria.

Semblanza: Socióloga egresada de la Universidad de Guadalajara. Estudió la Maestría en Antropología Social en El Colegio de Michoacán. Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha sido docente en varias universidades mexicanas. Su trabajo de investigación y sus publicaciones abordan diversos aspectos relacionados con la familia y el género, privilegiando el análisis de la cultura. Una parte importante de su trabajo de campo se ha desarrollado en localidades rurales de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro e Hidalgo que participan en circuitos de migración internacional. En el 2019 coordinó el libro Mujeres. Discursos y ciudadanía, junto con la Dra. Norma Esther García Meza, la publicación fue publicada como parte de la colección “Voces de la Tierra” del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Curriculum completo aquí: Dra. María Soledad de León Torres

Publicaciones recientes:

2020:

Capítulo de libro:

• «Análisis cuantitativo de las pautas de abandono escolar», en José Sánchez (coord), ¿La mala educación o en realidad no sabemos escuchar?. México: CIESAS-Plaza y Valdes

2019:

Libro:

De León Torres, S.  y, García Meza, N. E. (Coords.) Mujeres: Discursos y ciudadanía. Editorial IVEC.

Capítulo de libro:

«Aspiraciones vivas: Jóvenes, familias y trayectorias escolares en Xalapa, Veracruz», en José Sánchez Jiménez (coord.) ¿La mala educación o en realidad no sabemos escuchar? Jóvenes en educación media superior en tres regiones de México: Ameca, Jalisco, Cuajinicuilapa, Guerrero y Xalapa, Veracruz. CIESAS-Plaza y Valdes; Ciudad de México, pp. 135-155

Artículo:

«¿Dónde quedó la familia? Revisando emociones femeninas en torno a la migración», Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Núm. 30, Año. 11, pp. 75-88.

2018:

Capítulo de libro: Desigualdad, trayectorias y expectativas: Hallazgos acerca de la educación media superior en Xalapa, Veracruz. (2018), en Avance de la ciencia en México. Editorial CIO-UGTO

Artículo: Supuestamente hechizada”: acerca de mujeres, violencia de género y sutilezas de la nota roja en México. (2018).Femeris. Revista multidisciplinar de estudios de género, pags: 126-146