Universidad Veracruzana

Elissa Rashkin

Dra. Elissa J. Rashkin

Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EUA.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Perfil PRODEP Deseable.

Contacto: erashkin@uv.mx  /  elissara@yahoo.com
Página académica: https://uv-mx.academia.edu/ElissaRashkin
Sitio web https://elissarashkin.com/

Intereses de Investigación: Historia cultural veracruzana y mexicana (siglo XX); historia del agrarismo; estridentismo y vanguardias; estudios de género; fotografía y cine; literatura y música regional.
Línea de investigación:  Identidad, Cultura, Comunicación y Poder.

Semblanza:

Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EUA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Profesora en la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Maestría en Estudios de Género y la Especialización en Estudios Cinematográficos pertenecientes a la Universidad Veracruzana. Recibió Mención Honorífica en la séptima edición del Premio “Arturo Warman” 2018, con la investigación “Soy de nación campesino: identidades y representaciones en el agrarismo veracruzano”.

Es Responsable del “Cuerpo Académico Consolidado Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina” (UV-CA-312). Miembro de comités editoriales de las revistas Artis, Balajú y Ulúa.  Editora de Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Seminario Permanente de Cultura y Comunicación. Participante en diversas actividades culturales en la comunidad xalapeña.

Es autora de los libros La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia (2014), Mujeres cineastas en México. El otro cine (2015) y Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz (2015), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional. También es co-coordinadora, con la Dra. Norma Esther García Meza, del libro Escenarios de la cultura y la comunicación en México (2012).  Su reciente publicación es Luz rebelde. Mujeres y producción cultural en el México posrevolucionario (2020), del que fue coordinadora junto con Esther Hernández Palacios.