Vinculación

Los miembros del núcleo académico pertenecen a redes de investigación y participan desarrollando estudios y diagnósticos con diferentes sectores de la sociedad, en el estado como en el país. Esto ha permitido involucrar a los estudiantes de manera directa e inmediata en la investigación de problemas específicos. Esto se ha debido principalmente a tres elementos: la elección de seminarios optativos que están relacionados con sus respectivas líneas de investigación, la participación de los profesores en la formación de los alumnos mediante casos concretos de sus investigaciones vigentes y la posibilidad de incorporar estudiantes del posgrado en estos proyectos.

En el caso del proyecto «Violencia y medios de comunicación en Veracruz» cuya responsable es Celia del Palacio, que cuenta con financiamiento de CONACyT y en el cuál participó un estudiante de la generación 2013-2015, se ha tenido vinculación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz. Entre los beneficios de este proyecto podemos mencionar la contribución a la capacitación de los funcionarios del área. Por otra parte el proyecto «Fortalecimiento del Tejido Social en la perspectiva de disminuir los efectos de prácticas sociales violentas en la población de colonias marginales de la Ciudad de México» cuya responsable es Leticia Cufré es una Investigación-Acción con tareas de planificación local, capacitación de personal y supervisión en el proyecto de fortalecimiento del tejido social. Como resultado del trabajo se lograron algunos agenciamientos o emprendimientos que los vecinos realizan de manera espontánea.

La mayoría de los alumnos egresados han realizado estancias académicas en diversas instituciones nacionales y del extranjero como es el caso de una estudiante que hizo estancia en la Universidad de Sao Paulo en Brasil y otra más en la Universidad de California en San Diego, EEUU.

En el caso de las universidades nacionales se han realizado estancias en instituciones como la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Aguascalientes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras. Por otra parte, el programa ha recibido a partir de la segunda generación a alumnos del extranjero: Cuba, Serbia, El Salvador y Brasil. En cuanto a la movilidad de los profesores, sólo por enlistar algunos casos, en el periodo 2008-2009 se dio la estancia posdoctoral de la Dra. Leticia Cufré en la Universidad de Lanús, en Argentina apoyada por el CONACYT. La Dra. Celia del Palacio realizó una estancia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Paris en abril del 2013. El Doctor Rafael Figueroa obtuvo la beca Fulbright- García Robles para realizar una estancia en la UCLA en 2012 y fue profesor invitado en la Universidad Estatal de Kansas durante 2014. La Dra. Elissa Rashkin realizó estancia académica en la American Philosophical Society en el año 2016. El CECC también ha recibido a varios investigadores de universidades españolas en estancias académicas.