Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El posgrado se estructura a partir de dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, cuya función es la de organizar el trabajo académico de la Maestría. Estas líneas se han elaborado y diseñado de acuerdo con su relevancia tanto social como académica. A partir de ellas se ha conformado la planta docente disponible para el programa.

Descripción de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

1. Identidad, cultura, comunicación y poder
Aborda la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural (medios de comunicación, música, cine, artes, literatura), los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Se toman en consideración las maneras en que las prácticas culturales refuerzan, cuestionan y reproducen las estructuras de poder existentes. Esta línea incorpora identidades de género y sexuales, de clase, étnicas, generacionales y/o juveniles, nacionales, de barrio y otras.
Integrantes Línea 1
Dra. Elissa Rashkin Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EE.UU. Se especializa en historia cultural mexicana del siglo XX, en particular ha desarrollado investigaciones sobre cine mexicano, la vanguardia estridentista, el agrarismo veracruzano, cultura visual y estudios de género
Dra. Celia del Palacio Montiel Doctora en Historia por la UNAM Se especializa en historia de la prensa, el periodismo y la cultura impresa de los siglos XIX y XX en México, así como de las relaciones entre prensa, poder y violencia en las regiones de México.
Dr. Homero Ávila Landa Doctor en Antropología Social por el CIESAS-Ciudad de México Trabaja temas de políticas culturales; participación ciudadana en el desarrollo cultural; prácticas, culturas e identidades juveniles, culturas musicales y música popular.
Dr. Rafael Figueroa Hernández Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Su línea de investigación es la música popular veracruzana.
Dr. Jairo Antonio López Pacheco Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Se especializa en medios de comunicación, poder e información en los conflictos por derechos humanos; disputas socioculturales y políticas por los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y Sociología de la Comunicación.

2. Prácticas culturales, discursos y memoria
Estudia los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formados en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo. En esta línea se considera que los sentidos otorgados a los hechos del pasado no son únicos, lo que da lugar a luchas simbólicas por la memoria, se ocupa, asimismo, del trabajo de su reconstrucción histórica (a través de documentos y de otras fuentes no habituales como la tradición oral, las historias de vida, la lírica popular, la observación participante, entre otras) y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales.
Integrantes Línea 2
Dra. Norma Esther García Meza Doctora en Letras por la UNAM Sus líneas de investigación son construcción de la memoria, prácticas culturales, imaginarios sociales y el trabajo artístico con el lenguaje.
Dr. Édgar Alejandro García Valencia Doctor en Letras por la UNAM Se especializa en la literatura mexicana y novohispana, principalmente en los discursos visuales, la cultura simbólica y la fiesta pública.
Dr. Octavio Enrique Rivera Krakowska Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México Su trabajo docente y de investigación está enfocado en la dramaturgia y el teatro novohispanos y mexicano del siglo XX.
Dra. María Soledad de León Torres Doctora en Antropología Social por el CIESAS Desarrolla investigaciones con enfoque de género, así como estudios en torno a la familia y la niñez.
Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza Doctor en Ciencias Sociales por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo, Brasil. Sus líneas de investigación son historia oral, simbolismo y procesos rituales; territorio, patrimonio y procesos de cambio y nuevas tecnologías de la comunicación en América Latina.