Universidad Veracruzana

Líneas de aplicación y/o generación de conocimiento

12 noviembre, 2012 Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

1. Identidad, cultura y poder

Aborda la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural (música, cine, video, artes, literatura, etc.), los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Se toman en consideración las maneras en que las prácticas culturales refuerzan, cuestionan y reproducen las estructuras de poder existentes. Esta línea incorpora identidades de género y sexuales, de clase, étnicas, generacionales y/o juveniles, nacionales, de barrio y otras identidades.

Dr. Homero Ávila Landa CECC-UV
Dra. Elissa Rashkin CECC-UV
Dra. Soledad de León Torres CECC- UV

2. Medios de comunicación, esfera pública y sociedad

Trata los problemas derivados de la producción social de sentido que actores sociales, políticos y culturales realizan a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, fotografía, cine, nuevas tecnologías), así como el estudio de los medios como portadores y generadores de identidades, a nivel nacional, regional, estatal y local. La línea estudia el papel de los medios de comunicación en las formas cotidianas de formación del Estado, los nacionalismos y los indigenismos. La línea privilegia el rol que juegan los medios en las interacciones y negociaciones llevadas a cabo dentro de la esfera pública entre actores sociales, políticos y culturales, el mercado y el estado y sus instituciones, así como el análisis de la influencia de estos factores sobre los medios y sus transformaciones a través del tiempo.

Dr. Antoni Castells CECC- UV
Dra. Celia del Palacio Montiel CECC-UV
Dra. Elissa Rashkin CECC-UV

3. Prácticas culturales y construcción de la memoria

Estudia los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formados en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo. En esta línea se considera que los sentidos otorgados a los hechos del pasado no son únicos, lo que da lugar a luchas simbólicas por la memoria, se ocupa, asimismo, del trabajo de su reconstrucción histórica (a través de documentos y de otras fuentes no habituales como la tradición oral, las historias de vida, la lírica popular, la observación participante, entre otras) y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales.

Dra. Norma Esther García Meza CECC-UV
Dra. Leticia Cufré Marchetto CECC-UV