Plan de estudios

Mapa curricular
El programa de maestría incluye cuatro áreas académicas: Área Disciplinar, Área Complementaria, Área de Investigación y Área de Formación Terminal, curricularmente también hacen parte las Actividades Académicas con valor crediticio; la temporalidad total de éste es de dos años. Cursar la maestría implica el desarrollo de un proyecto de investigación que deberá culminar en la redacción de una tesis.
Conforme a la legislación universitaria, un programa de maestría deberá cubrir un mínimo de 100 créditos, específicamente en el de Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación tiene el valor de 121 créditos.

El contenido de las áreas académicas queda como sigue:

• Área Disciplinar
Esta ofrece a los estudiantes una base teórico-conceptual sólida, de manera que permita generar perspectivas de acercamiento a realidades de estudios problematizados a partir de conocer propuestas teóricas sustantivas en los campos de la cultura y la comunicación. Al mismo tiempo, proveerá a los estudiantes de estructuras de análisis que les permita llevar a cabo interpretaciones consistentes de sus objetos de estudio. Se revisa aquí, teoría clásica y nuevos debates teóricos en los campos del conocimiento cultural y comunicacional. Estará constituida de la siguiente manera:

  1. Dos seminarios de Teoría de la Cultura:
    a) Seminario de Teoría de la Cultura I. Grandes corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales. El surgimiento de la ciencia social. La tradición marxista. Orígenes del método sociológico. Sociología comprensiva. Cultura y hegemonía. Sociología de la cultura. Teorías contemporáneas del análisis social. Concepción simbólica de la cultura. El pensamiento social contemporáneo.
    b) Seminario de Teoría de la Cultura II. Debates actuales sobre cultura. Identidades nacionales y sus fronteras. Nación, género y etnia. Naciones y culturas subalternas. Multiculturalismo e interculturalidad. Postcolonialismo y crisis culturales nacionales. Democracia cultural. Consumo e industrias culturales. Antecedentes de estudios culturales. Estudios culturales ingleses. Estudios culturales en México.
  2.  Dos seminarios de Teoría de la Comunicación:
    a) Seminario de Teoría de la Comunicación I. Introducción a las teorías de la comunicación.
    b) Seminario de Teoría de la Comunicación II. Teoría crítica de la comunicación. Comunicación y globalización.
  3. Tres seminarios metodológicos:
    a) Seminario Metodológico I. La caja de herramientas. Ciencia, Modernidad y Positivismo. Ética, rigor y verdad en las ciencias sociales y de la cultura. Los problemas actuales del método. Pensar desde América Latina.
    b) Seminario Metodológico II. Etnografía. Métodos de análisis cualitativo. c) Seminario Metodológico III. Semiótica y análisis del discurso.

• Área Complementaria
Esta se compone de seminarios optativos, lo que da particularidad al programa, ya que en ella se conjugan las diferentes disciplinas que integran los estudios de la cultura y la comunicación, pudiéndose así lograr la verdadera interdisciplinariedad. Los seminarios optativos están establecidos para que integren diferentes enfoques analíticos de los objetos culturales.
Cada estudiante deberá tomar dos de estos seminarios de acuerdo al plan de trabajo trazado con su tutor. El programa podrá incorporar nuevas materias optativas para ampliar la oferta, y algunas de estas materias se podrán cursar en otros programas de posgrado de la UV.

Algunas de estos seminarios optativos que se impartirán en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación son:
– Cultura y lenguaje (Curso-taller)
– La sociabilidad, entre la historia cultural y la política. Siglos XVIII-XXI
– Cine y género: La mujer en el cine mexicano
– Estudios sobre juventudes
– Etnografía: conceptos y aplicaciones.
– Música y ciencias sociales
– Feminismo y subjetividades contemporáneas

• Área de Investigación
Es el espacio donde el estudiante mantiene una relación académica cercana con su director y su tutor para diseñar, fortalecer y concretar su investigación en el formato tesis de maestría; esto incluye la elaboración del protocolo, el diseño de una estrategia metodológica y la producción de los datos. Se acompaña también de apoyos profesionales por parte de especialistas en cada uno de los temas en desarrollo. El área se conforma de dos seminarios de investigación, donde los alumnos presentan, en el marco de coloquios abiertos al público, los avances de su trabajo de investigación logrados en cada semestre. Cada avance de proyecto presentado, tendrá un comentarista que realizará críticas razonadas al trabajo presentado por cada alumno.

El seminario de investigación es fundamental para acompañar puntualmente el avance de la tesis, pues da seguimiento a los elementos que componen una investigación de nivel posgrado de calidad. La calificación del curso será otorgada al término de cada periodo lectivo, en el primer semestre, por el tutor, y a partir del segundo y hasta el cuarto, por el director de tesis; esto en reserva del apego de las expectativas con el avance planteado al inicio de cada periodo.

• Área de Formación Terminal
Esta se compone de dos Seminarios de Tesis, considerados para llevar a cabo el trabajo de sistematización de los datos recabados en la investigación y para desarrollar la redacción formal de la tesis que se presentará para alcanzar el grado de maestro. Aquí se realizará un foro donde los estudiantes debatirán con especialistas en los diferentes temas de investigación que integre la generación, con el fin de tener una primera experiencia, previa, de lo que será el examen final que les otorgará el grado académico.
Los Seminario de Tesis son fundamentales para acompañar la concreción de la tesis, dado su carácter práctico para lograr el cierre exitoso en la formación de la maestría, lo que se corresponde con establecer mecanismos que garanticen una eficiencia terminal alta de nuestro programa.

• Actividades Académicas
Se enfocan en aquellas operaciones que fortalecer los procesos enseñanza- aprendizaje del estudiante de posgrado, están destinadas a reforzar el aprendizaje áulico, desarrollar las habilidades generadas durante el programa y vincularlo con el entorno social y académico. Estas actividades podrán realizarse en cualquiera de los semestres de duración del programa. Estas actividades se acompañarán en cada caso con la supervisión del tutor a la trayectoria académica del estudiante.
Con el fin de garantizar el desarrollo de los alumnos durante su posgrado, los estudiantes contarán con acompañamiento de sus proyectos de investigación, desde el diseño del protocolo, pasando por el desarrollo de la investigación misma, incluida la definición de las estrategias metodológicas, hasta la culminación de la tesis escrita. Esto en el interés de potenciar las habilidades de investigación de los maestrantes, de tal modo, que la supervisión de los tutores y directores de tesis sean lo más eficaces posible, pues se confía en las capacidades de los estudiantes.

El Plan de Estudios está diseñado para que el estudiante tenga su carga de trabajo más escolarizada durante la primera mitad de la maestría, mientras que a partir del tercer semestre, las cargas de trabajo se enfocan prioritariamente al desarrollo y conclusión de la investigación de la tesis; buscando incrementar y garantizar la eficiencia terminal y la obtención del grado académico.
Durante el primer semestre, el programa de estudios ofrece cinco EE, repartidas entre la formación disciplinar, complementaria y de investigación, además de poderse llevar a cabo alguna actividad académica curricular y crediticia; por ejemplo, la presentación de un texto académico que cumpla con las normas editoriales de un trabajo científico de calidad, bajo la supervisión de un especialista.

En el segundo semestre se continúa con cuatro EE de las áreas disciplinar y de investigación. A partir de este semestre, y buscando fortalecer sus perspectivas teóricas y metodológicas, los estudiantes podrán tomar EE en otros programas de la misma universidad.

El tercer semestre se avoca sustantivamente al trabajo de investigación de tesis. El Plan de Estudios contempla para este semestre el inicio del área de formación terminal al mismo tiempo que concluyen las áreas disciplinar y complementaria. Aquí se establece una ruta crítica de avances de tesis, hasta su conclusión, que vincula al tesista con su director, su tutor y su asesor. Además, el estudiante podrá realizar actividades académicas con valor curricular, como la presentación de ponencias en congresos nacionales o internacionales, el sometimiento a dictamen de artículos y/o capítulos científicos en revistas y/o editoriales reconocidas en el universo académico, o la realización de movilidad estudiantil en instituciones de educación superior de calidad reconocida, nacionales o extranjeras.

El cuarto semestre se concentra en la formación terminal. El Plan de Estudios programa un seminario de tesis destinado a la redacción del trabajo recepcional, tesis, mediante el que se alcanza el grado de maestro o maestra en estudios de la cultura y la comunicación. En este semestre, también puede llevarse a cabo movilidad estudiantil bajo la forma de estancia académica con algún profesor-investigador especialista en el tema de estudio del maestrante, con el fin de afinar alguno de los elementos de la tesis.
Los seminarios disciplinares, de investigación y de formación terminal son cursados por todos los estudiantes, mientras que los seminarios complementarios son elegidos por el tutor y el alumno de acuerdo a la pertinencia con el tema de su proyecto de investigación. Las actividades académicas son obligatorias dado que tienen valor crediticio para la acreditación de la totalidad del programa.