Universidad Veracruzana

Skip to main content

Servicio Social

 

Instrumentos de Supervisión ver archivo
Procedimiento de solicitud y asignación de plazas de servicio social ver archivo
Proceso de trámite de plazas especiales ver archivo
Programa de estudios de telemedicina ver archivo

Introducción

El servicio social de los pasantes de medicina en nuestro país, ha sido uno de los hechos históricos trascendentes que ha marcado uno de los logros más significativos de las Instituciones Educativas y de Salud en la búsqueda por encontrar caminos que permitan adecuar la formación de recursos humanos en medicina, a las necesidades y expectativas de salud de la comunidad mexicana.

La práctica del servicio social se inició en México a partir de 1936 como consecuencia de los hechos sociales que caracterizaron al país en 1910 y que habrían de modificar la estructura política y social de nuestra sociedad y que darían paso, posteriormente, a la autonomía universitaria. Como resultado de este último, los estudiantes universitarios solicitaron del entonces presidente de la República, que se implantara al servicio social obligatorio como requisito indispensable para obtener el título profesional. Se dieron así, las primeras bases en un camino que actualmente se conoce como Integración-Docencia-Servicio.

Justificación

El Comité de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social, a través del intercambio de experiencias y del análisis de situación que predomina actualmente en materia de servicio social, encontró que la carencia de un programa académico uniforme con carácter normativo de servicio social que responda a las expectativas, tanto de las escuelas como los servicios, han ocasionado, entre otras cosas, que el pasante que atraviesa por esta etapa de su formación profesional, realice una práctica cuyas características principales son: variedad de actividades, desempeño de funciones con base en la demanda individual y no en programas estatales, jurisdiccionales, municipales y locales donde estén consideradas las necesidades reales de la población en materia de salud; escaso trabajo en equipo, duplicidad de algunas actividades, discontinuidad en las acciones de salud emprendidas en las comunidades, inexistencia de un mecanismo uniforme para la recolectar, procesar y analizar la información estadística; dificultad para supervisar y evaluar, tanto el desempeño profesional del pasante como la eficacia y la eficiencia del servicio.

Asesoría

La asesoría es una actividad a través de la cual se brinda apoyo a los pasantes en auxilio al desarrollo de actividades administrativas, académicas y éticas inherentes a su estatus. Está basada en asesorías que resultan de las necesidades de tipo académico o administrativo del estudiante y el consejo o guía que le pude otorgar el profesor según el dominio de la disciplina que ejerce, el cargo que desempeñe en la facultad o la confianza que proyecte al estudiante en cuestión.

En mayor porcentaje la solicitud de asesoría hacia los pasantes en servicio social es de orden administrativo, o bien manifestando la falta de recursos en su centro de adscripción y reportando irregularidades en el mismo.

Supervisión y Asesoría

 

 

 

 

 

 

Servicio Social en Investigación

Programa de Servicio Social en Investigación en Salud
Convocatoria https://uvmx-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/coordssmedmin_uv_mx/ERE14fBxTY5Pg5foAwkfSIYB8-5q3NtLJdQUA0O0NX54fw?e=K1XrAc

Coordinador: Mtro. Asael Adriel Bautista Sánchez abautista@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle: Atenas y Managua s/n Col. Nueva Mina. C.P. 96760 Minatitlán, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Contacto: mohernandez@uv.mx