Universidad Veracruzana

Skip to main content

Comité de Bioética

Coordina: Javier Manuel Pineda

Manual Bioética Mina

Programa de Bioetica

Reglamento Comite de Bioetica

 

Presentación:

El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina Minatitlán de la Universidad Veracruzana es un cuerpo colegiado integrado por un grupo multidisciplinario de personas dentro de la Facultad de Medicina, con funciones de orientar y aconsejar a la comunidad universitaria frentes a situaciones de dilemas éticos que se presenten en la institución de educación superior, que se ha establecido específicamente para cumplir con funciones consultivas, docentes, normativas y otras según su propia naturaleza, en apoyo a los alumnos y académicos(as)   con sus decisiones sobre las cuestiones bioéticas planteadas en el desarrollo de sus actividades.

 

Introducción:

La bioética constituye un apoyo esencial para la resolución de dilemas que puedan generarse en todo proceso de atención a la salud, así como en la interacción personal de salud, paciente, familiar y sociedad en general. El ejercicio de la medicina en ocasiones puede rebasar el ámbito de lo estrictamente clínico, por ello es necesario conformar grupos de carácter interdisciplinario que puedan evaluar los casos y las perspectivas de solución desde diversos puntos de vista y brindar asesoría.

La Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités Hospitalarios de Bioética ofrece un marco conceptual que puede propiciar el diálogo entre la CONBIOÉTICA y los Comités, con la finalidad de instrumentar un proceso de actualización continua en temas relativos a actividades clínicas, docencia en salud y desarrollo profesional, entre otros. Se establecen lineamientos y guías éticas institucionales para afrontar los aspectos prácticos de la docencia médica y promover la formación en bioética de sus miembros, personal del establecimiento de salud, pacientes y familiares, además de que ofrece un mecanismo de autoevaluación y diagnóstico.

 

Objetivo General:

El Comité de Bioética tiene el propósito de deliberar y argumentar en forma racional, los dilemas de orden ético que se presenten en el desarrollo de las funciones docentes de los académicos en el campo de las ciencias médicas, centrándose en el respetó, a la dignidad a los derechos humanos de la comunidad universitaria y a los intereses de las instituciones.

Objetivos específicos:

  • Asesorar al personal de la comunidad universitaria e la resolución de los problemas y dilemas bioéticos que surgen en la prestación de servicios y docencia en salud, desde una perspectiva laica y científica.
  • Fungir como foro para la reflexión de problemas y casos bioéticos.
  • Promover la participación de la población en el debate de los problemas bioéticos.

 

El plan de trabajo 2021 – 2025 del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina Universidad Veracruzana comprende dos ejes transversales y un eje estratégico:

El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina Minatitlán se transversaliza en los ejes transversales del programa de trabajo rectoral de los Derechos Humanos y la Sustentabilidad. La misión de la investigación en la Universidad es promover y consolidar la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación, así como su articulación con la docencia, coadyuvando a la formación de seres humanos sensibles a los retos y oportunidades de su entorno. El respeto a los derechos humanos y la sustentabilidad en investigación y docencia.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle: Atenas y Managua s/n Col. Nueva Mina. C.P. 96760 Minatitlán, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Contacto: mohernandez@uv.mx