Módulo de consulta externa

MISIÓN

“Complementar la enseñanza de la propedéutica y otorgar servicio médico de primer nivel a la comunidad universitaria y comunidades de la región sur de Veracruz mediante atención primaria a la salud y ejecución de programas preventivos, de vigilancia y tratamiento de padecimientos crónicos, degenerativos, transmisibles e infecciosos.”

VISIÓN

“Area que determine el estado de salud integral del estudiante universitario de primer ingreso y coadyuvante en la formación clínica de los alumnos de la Unidad de Ciencias de la Salud, generadora de conocimientos a partir de sus investigaciones, constituyendo un enlace con otras Instituciones de Educación Superior a nivel regional y nacional, vinculada a la máxima instancia de salud en la República Mexicana: la Secretaría de Salud por la índole de sus labores.”

OBJETIVOS

1.- Desarrollar el campo clínico para materias y experiencias educativas como semiología y propedéutica clínica.

2.- Contribuir en la Educación Médica y la solución de problemas de salud de la comunidad.

3.- Proporcionar atención médica a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia.

4.- Proporcionar atención médica de primer nivel a la población marginada de la región que carezca de afiliación al sistema de salud.

5.- Proyectar socialmente a la Facultad de Medicina y a la Universidad Veracruzana.

6.- Contribuir a la economía de la Universidad Veracruzana generando ingresos por los servicios que presta.

ACTIVIDADES

El Coordinador del Módulo de Consulta Externa, tiene la responsabilidad de vigilar, cumplir y hacer cumplir diversas actividades que redundan en beneficio de la comunidad universitaria y la población marginada carente de servicios asistenciales de salud, a saber:

1.- SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA.- Impartido por Médicos pasantes en servicio social adscritos a la Facultad de Medicina y designados por la Dirección General del área de Ciencias de la Salud y la Secretaria de Salud. Este servicio se imparte de Lunes a Viernes de 8.00 a.m. a 19.30 hrs p.m.

2.- HOSPITALIZACIÓN TRANSITORIA.- Se concede a pacientes en situación de emergencia, accidentado o con enfermedad súbita con agravamiento, este servicio tiene la limitante de horario y de recurso diagnóstico por lo que es casi siempre precedente a:.

CANALIZACIÓN A 2° NIVEL DE ATENCIÓN.- Por estar vinculados a la Secretaría de Salud y por poseer la mayoría de los estudiantes su seguro facultativo para atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los envíos se efectúan al Hospital de Zona #32 , al Hospital General o bien al Regional de Petróleos Mexicanos en caso de que sea derechohabiente el estudiante que requiere de atención especializada.

3.- ACCIONES.- Se consideran en este rubro, los servicios de Enfermería como son las curaciones y la aplicación de inyecciones y la cirugía pequeña que efectúan los maestros ayudados por los médicos pasantes o bien estos últimos supervisados por los primeros.

4.- PROGRAMAS.- Se enlistan en este apartado los siguientes: detección oportuna de cáncer cérvico uterino, detección de hipertensión arterial, detección de diabetes mellitus, control de niño sano, promoción para la salud y el Centro de Atención Integral de la Epilepsia (CAIE).

5.- EXAMEN DE SALUD INTEGRAL (E.S.I. ingreso).- El Módulo de Consulta Externa ha cumplido en 2004, once años de aplicar el ESI a los estudiantes de primer ingreso a las facultades y escuelas de la región Coatzacoalcos–Minatitlán–Acayucan, obteniendo una productividad arriba del 80 % derivada del trabajo multidisciplinario que rodea a dicho examen

Titular: Dr. Rubén Hernández

Correo Electrónico: ruhernandez@uv.mx

Teléfono (01-922) 22-5-0702 Ext. 52205

Ubicación: Interior del Campus Minatitlán