Complemento al Plan de Estudios

El plan de estudios 2019 está estructurado en diez cursos agrupados en tres áreas que son:

  • Área básica: International Economics, International Finance, Planeación estratégica en los negocios internacionales, Marketing and international competitiveness.
  • Área disciplinar: Diseño de planes de negocios internacionales, Marco jurídico del comercio exterior en México, Precios y cotizaciones internacionales, Inteligencia logística internacional, Tecnologías de la información en los negocios internacionales, Evaluación de proyectos de exportación.
  • Área Optativa: los estudiantes podrán elegir entre dos optativas.
Optativa I:
        1. – Acuerdos comerciales y tratados de libre comercio.
        2. -Negotiations in emerging markets.
Optativa II:
        1. – Gestión y liderazgo multicultural.
        2. – Comercio internacional: política, estrategia y tendencias.

El programa educativo utiliza estrategias que permiten sustentar la formación del estudiante en el contexto de un ciclo completo de un año lectivo, en el cual se les asigna a un tutor académico y un director de proyecto integrador (opción de graduación) responsable de la línea de generación y aplicación del conocimiento, desarrollan un proyecto de exportación a las organizaciones interesadas en la exportación de sus productos y/o servicios.

Para ello los alumnos cumplen con horas prácticas en la empresa, recabando información, informando al empresario respecto a requisitos y adecuaciones que debe cumplir el producto, para accesar competitivamente al mercado meta internacional. Cabe señalar que los contenidos están articulados transversalmente permitiendo alcanzar una eficiencia terminal del 90%, lo que se logra con la disertación del proyecto de exportación ante el jurado calificador, formado por docentes que integran el claustro del posgrado y en presencia del empresario interesado en el proyecto de exportación.

Calendario Escolar

 

  PRIMER PERIODO:   AGOSTO-DICIEMBRE
 

Módulo

Créditos

I

International Economics

4

II

International Finance

4

III

Planeación estratégica en los negocios internacionales

4

IV

Diseño de planes de negocios internacionales

5

V

Marco jurídico del comercio exterior en México

8

VI

Optativa I: Acuerdos comerciales y tratados de libre comercio

6

VI

Optativa II:

Negotiations in emerging markets

6

 

SEGUNDO PERIODO:   ENERO- JULIO
 

Módulo

Créditos

VII

Marketing and international competitiveness

5

VIII

Precios y cotizaciones internacionales

4

IX

Inteligencia logística internacional

5

X

Tecnologías de la información en los negocios internacionales

5

X

Evaluación de proyectos de exportación

6

XI

Optativa II:

Gestión y liderazgo multicultural

6

XII

Optativa II

Comercio internacional: política, estrategia y tendencias

6