Fundamento del programa

 

Nombre del Programa Educativo: Especialización en Administración del Comercio Exterior.
Nivel de Estudios: Especialización.
Tipo de orientación: Profesionalizante.
Campus: Facultad de Administración Región Veracruz.

 

Justificación                                                                                                                     

Cada día más países se abren al comercio exterior con la finalidad de desarrollar su economía, lo que hace necesario que las empresas busquen diversificarse internacionalmente para mantener su competitividad. En este sentido, la preparación profesional de especialistas en el área del comercio exterior se convierte en una alternativa viable, sobre todo para quienes deciden hacer negocios con el exterior.

Misión                                                                                                                               

Formar especialistas en Administración del Comercio Exterior competentes que respondan con pertinencia a las necesidades comerciales de las organizaciones, considerando las oportunidades de negocio de nuestro país en un entorno globlal competitivo.

Visión                                                                                                                                

Para el 2024 ser un programa educativo de calidad reconocido internacionalmente que contribuya al desarrollo socioeconómico del país, a través de la vinculación con las organizaciones nacionales y extranjeras, impulsando los negocios internacionales en un contexto de competitividad, responsabilidad social y sustentabilidad.

Objetivos

El objetivo general del programa de estudio es formar especialistas en administración del comercio exterior capaces de desarrollar proyectos de negocios internacionales para las organizaciones, desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar conocimientos multidisciplinares encaminados a desarrollar habilidades en el área de comercio internacional.
  • Desarrollar competencias que contribuyan al desarrollo de las organizaciones y del país, a través de la vinculación con el sector productivo.
  • Fortalecer la movilidad y el intercambio académico con diversas organizaciones nacionales y extranjeras, para el desarrollo de proyectos teórico-prácticos con impacto social.
  • Fomentar una actitud ética para desempeñarse en sus labores profesionales, atendiendo las necesidades sociales, bajo un enfoque de sustentabilidad.
Metas                                                                                                                               
  • Alcanzar la eficiencia terminal del 80% por cohorte generacional, utilizando estrategias de seguimiento a los estudiantes desde su ingreso.
  • Lograr que el 50% de los estudiantes participen en eventos académicos en el transcurso de su formación académica, por cohorte generacional.
  • El 50% de los estudiantes realizará una estancia nacional o internacional por cohorte generacional.
  • Incrementar la colaboración en proyectos de intervención entre docentes y estudiantes en un 40%.
  • Incrementar en un 50% por cohorte generacional, la participación conjunta entre estudiantes y docentes del programa de posgrado con el sector productivo y gubernamental.
Síntesis del plan de estudios                                                                 

El posgrado contempla doce módulos y dos actividades académicas, y está estructurado para ser cursado en un máximo de un año, comprendiendo la calendarización que contempla la Universidad Veracruzana. El horario que el alumno deberá tener destinado para cursar el programa de Especialización en Administración del Comercio Exterior será de tiempo completo.

A partir de Agosto de 2019, el plan de estudios en vigor contempla la impartición de experiencias educativas en idioma inglés, con el fin de impulsar su proceso de formación académica. Las experiencias del plan de estudios se mencionan a continuación:

Área básica
International Economics*
International Finance*
Planeación estratégica en los negocios internacionales
Marketing and International Competitiveness*
Área disciplinar
Diseño de planes de negocios internacionales
Marco jurídico del comercio exterior en México
Precios y cotizaciones internacionales
Inteligencia logística internacional
Tecnologías de la información en los negocios internacionales
Evaluación de proyectos de exportación
Área optativa
Optativa I
Optativa II

*Cursos impartidos y evaluados en idioma inglés.

Pertinencia del programa                                 

En el marco del programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la Universidad Veracruzana el cual contempla dentro del programa estratégico “oferta educativa de calidad” perteneciente al eje estratégico I: Liderazgo académico; cuyo objetivo principal es: Diversificar y actualizar la oferta educativa con calidad, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, para el desarrollo regional y nacional, considerando las diversas modalidades de enseñanza y haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje; garantizando el reconocimiento de calidad en todos sus programas educativos por organismos evaluadores y acreditadores nacionales y en su caso, de alcance internacional. (Universidad Veracruzana, 2018). Bajo el anterior contexto, la Especialización en Administración del Comercio Exterior atiende las necesidades sociales con la actualización del plan de estudios, incluyendo las herramientas tecnológicas para lograr la pertinencia en la solución de los problemas del entorno profesionalizante. Asimismo, al desarrollar acciones puntuales para lograr la movilidad de sus estudiantes y vincular la docencia e investigación con la integración de las líneas de generación y aplicación del conocimiento responde a las necesidades que demanda la sociedad en ambas sedes del programa. La conformación del plan de estudios del programa está basado en un modelo dinámico y flexible, y utiliza un proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante adquiere las competencias para desempeñarse competitivamente en el ámbito del comercio internacional, a través de una problemática real de las organizaciones con actividades comerciales interesadas por expandir su mercado a nivel internacional; para ello los estudiantes son integrados en equipos multidisciplinarios, y de esta forma, llevan a cabo el desarrollo de proyectos para empresas interesadas en incursionar en mercados externos.