Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

ESTUDIANTES NACIONALES

REQUISITOS DE INGRESO

Académicos

  •  Título profesional del nivel de Licenciatura
  • Cédula profesional del nivel Licenciatura
  • Certificado de Estudios Completo con promedio mínimo de 7.8
  • Constancia del promedio, en caso de que el certificado de estudios no lo incluya
  • Certificación del idioma Inglés  (Exaver II o TOEFL mínimo 500 puntos )
  • Carta de dedicación de tiempo completo para estudiar el Posgrado
  • Currículum vitae con documentos probatorios
  • Presentar una carta de exposición de motivos
  • Acudir a una entrevista ante un comité integrado por miembros del Núcleo Académico Básico del programa, la cual, se realizará de forma presencial en fechas por definir, entre el 24 y el 28 de junio. Cada aspirante será informado del horario de su entrevista en su cuenta de correo electrónico.
  • Haber acreditado el EXANI – III –
  • Los demás que la convocatoria vigente establezca. https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/

Administrativos

  • Obtener el dictamen aprobatorio del Comité de Admisión del Programa
  • Realizar el registro para este programa dentro del portal
  • Pagar la cantidad establecida para tener derecho a presentar examen EXANI III
  • Copia del Título a nivel Licenciatura o constancia de que está en trámite
  • Copia de la Cédula profesional de Licenciatura o constancia de que está en trámite
  • Copia del Certificado de Estudios con el promedio de calificaciones o constancia del promedio si no está indicado en el Certificado.
  • 1 Fotografía a color tamaño infantil
  • Realizar una evaluación especial mediante una entrevista presencial ante el Comité de Admisión, en el cual el aspirante deberá entregar:
  1. Curriculum Vitae (documentación comprobatoria).
  2. Solicitud de Admisión (carta de exposición de motivos).
  3. Protocolo o anteproyecto.
  4. Presentación de Powerpoint.

El desarrollo del protocolo debe de alinearse a alguna de las dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del programa, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/veracruz/comercio/docentes-e-investigadores/lineas-generacion-yo-aplicacion-del-conocimiento-del-programa/

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

REQUISITOS DE INGRESO

      Académicos

*Título profesional del nivel de licenciatura

*Cédula profesional del nivel Licenciatura

*Certificado de estudios completo con promedio mínimo de 7.8. ( Constancia del promedio, en caso de que el certificado de estudios no lo incluya).

*El certificado de revalidación de estudios, o el comprobante de su trámite, expedido por la Secretaría de Educación Pública, en los niveles que no imparta la Universidad Veracruzana. En los casos en que la institución imparta el nivel de estudios previo, el certificado de revalidación de estudios será expedido por la misma

*La documentación que acredite su estancia legal en el país.

*Acreditación del idioma ingles en nivel EXAVER II o TOEFL mínimo 500 puntos.

*Acudir a una entrevista presencial.

Los demás que la convocatoria vigente establezca : https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/

 

Administrativos

*Obtener el dictamen aprobatorio del Comité de Admisión del Programa.

*Realizar el registro para este programa dentro del portal y pagar las cuotas correspondientes para presentar el examen.

*Copia del Título a nivel Licenciatura o constancia de que está en trámite

*Copia de la cédula profesional a nivel Licenciatura o constancia de que está en trámite

*Copia del Certificado de Estudios con el promedio de calificaciones o constancia del promedio si no está indicado en el Certificado.

*Realizar una evaluación especial mediante una entrevista presencial ante el Comité de Admisión, en el cual el aspirante deberá presentar:

  1. Curriculum Vitae (documentación comprobatoria)
  2. Carta de exposición de motivos
  3. Protocolo o anteproyecto.
  4. Presentación de Powerpoint.

 *Fecha la evaluación especial: por definir, entre el 24 y el 28 de junio (a cada aspirante se le indicará el horario de forma individual a través del correo electrónico registraron en la plataforma).

REQUISITOS DE EGRESO

*Haber cubierto la totalidad del plan de estudios.

*Estar al corriente en el pago de las cuotas y derechos arancelarios.

*No tener adeudos en la biblioteca, centro de cómputo o documentación.

*Acreditación del idioma Ingles nivel EXAVER II o TOEFL mínimo 500 puntos.

*Aprobar el examen de grado.

*Cumplir con los requisitos y trámites administrativos establecidos por el programa.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA CONVOCATORIA DE FEBRERO DE 2024:

 Los aspirantes deberán ingresar a la página y realizar el llenado de los requisitos y el pago del derecho al EXANI III.

La recepción de documentos se realizará en la Coordinación de Posgrado. Las fechas se publicarán una vez que la próxima convocatoria esté disponible. Lo mismo aplica para las entrevistas y la verificación de documentos.

Exámenes especiales: por definir, entre el 24 y el 28 de junio.

Publicación de resultados: por definir.

Inscripciones: por definir.

Los indicadores a evaluar en el proceso de selección son:

Examen EXANI III: 15%

Evaluaciones especiales: 85%

Evaluaciones especiales Ponderación
Curriculum vitae 20%
Entrevista 50%
Anteproyecto o protocolo 20%
Carta de exposición de motivos 10%
Total 100%

 

Para estudiantes extranjeros

Los indicadores a evaluar en el proceso de selección son:

Aspecto a Evaluar Ponderación
Curriculum vitae 20%
Entrevista 60%
Carta de exposición de motivos 20%
Total 100%

 

  1. NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ESTUDIANTES A INGRESAR PROGRAMA:
Programa No. mínimo de estudiantes No. Máximo de estudiantes Porcentaje mínimo de aceptación al Programa
Especialización en Administración del Comercio Exterior 6 15 70%

 

  1. Cuota de recuperación: favor de consultar en la Coordinación del programa.

 

Importante: detalles de las evaluaciones especiales

Curriculum vitae

-Título de licenciatura: 20%
-Título de licenciatura del área académica económico-administrativa: 30%
-Diplomados o cursos relacionados con el comercio exterior: 20%
-Certificación del idioma inglés, EXAVER 2 o nivel B2 o TOEFL de 500 puntos: 30%.

Entrevista

El aspirante deberá acudir a entrevista con los miembros del NAB el día y en la hora indicada con
anticipación, en la cual los miembros del NAB realizan diversas preguntas acerca del perfil académico y
profesional del aspirante, así como su interés hacia el ámbito del comercio exterior y el proyecto que
pretenden desarrollar dentro del posgrado. Asimismo, se evaluarán las actitudes del aspirante, así como
su compromiso y disposición para cursar y finalizar el programa.
Además, presentará un resumen de su protocolo, en un máximo de 10 minutos, destacando los siguientes
aspectos:
-El tema debe estar directamente relacionado con alguna de las dos líneas de generación y aplicación del
conocimiento del programa (5%).
-En su estructura, debe de incluir los siguientes apartados:
-Introducción (10%).
-Objetivos (10%).
-Metodología (10%).
-Justificación (10%).
-Marco teórico y empírico (20%).
-Conclusiones (5%).
-Referencias. Al menos 10, en formato APA (10%).
Formato:
-Arial 12, texto justificado, interlineado 1.5 espacios; títulos y subtítulos en negritas (5%).
-Extensión mínima: 10 diapositivas (5%)

Anteproyecto

Los aspirantes deberan presentar una propuesta de anteproyecto a desarrollar durante el posgrado,
incluyendo los siguientes aspectos:
-El tema debe estar directamente relacionado con alguna de las dos líneas de generación y aplicación del
conocimiento del programa (5%).
-En su estructura, debe de incluir los siguientes apartados:

-Introducción (10%).
-Objetivos (10%).
-Metodología (10%).
-Justificación (10%).
-Marco teórico y empírico (20%).
-Conclusiones (5%).
-Referencias. Al menos 10, en formato APA (10%).
Formato:
-Arial 12, texto justificado, interlineado 1.5 espacios; títulos y subtítulos en negritas (5%).
-Extensión mínima: 8 páginas (5%).

Carta de exposición de motivos

El aspirante deberá presentar su carta de Exposición de Motivos manifestando su interés de ingresar al
programa de Especialización, con nombre y firma.

-Claridad y coherencia: 30%.

-Relaciona sus intenciones académicas-personales con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa: 50%.

-Sin faltas de ortografía: 20%.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 enero, 2024 Responsable: Ignacio Ortiz Betancourt Contacto: igortiz@uv.mx