Preguntas frecuentes

L_fin

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

¿La Especialización se imparte en horario escolarizado?

Sí, el programa es presencial y las clases se programan de lunes a viernes.

¿El programa forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT?

Sí, con una vigencia al mes de junio de 2020. Es importante destacar que las disposiciones relacionadas con el PNPC, tales como el número de becas a otorgar, la publicación de la convocatoria y los resultados del proceso son operados de forma exclusiva por el CONACYT y no por la Universidad Veracruzana. 

Respecto a la beca otorgada por el CONACYT

¿Qué trámites tengo que realizar para solicitar la beca?

Elegir uno de los programas registrados en el PNPC y contactar a la Institución de Educación Superior, Centro o Instituto de Investigación (IES-CII) que lo imparte, donde le indicarán las fechas y requisitos para realizar el trámite de admisión a dicho posgrado. Una vez inscrito en el programa, el Coordinador Académico del Posgrado será el encargado de realizar el trámite de beca ante el CONACYT.

¿Para ser becario nacional es necesario que el programa de estudios se encuentre  dentro del PNPC?

Sí, el CONACYT únicamente apoya los programas del PNPC.

En el caso de becas nacionales, ¿Las instituciones cobran inscripción y colegiatura a los becarios CONACYT?

Las cuotas de colegiatura o inscripción son establecidas por la institución nacional, las cuales el alumno acepta al ser inscrito en el programa de posgrado, por lo tanto deben ser cubiertas por el alumno, en ningún caso son costos pagados por la beca CONACYT.

¿En dónde puedo consultar el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, (PNPC)?

En el portal electrónico CONACYT, http://www.conacyt.gob.mx/Calidad/Listado_PNPC.pdf

¿Cuál es mi compromiso con el CONACYT al término de mis estudios?

Obtener el grado en un lapso no mayor a seis meses una vez terminada la parte escolarizada del programa y trabajar en beneficio del país.

El CONACYT establece que el becario debe dedicarse tiempo completo a los  estudios. ¿Esto quiere decir que no puedo trabajar mientras sea becario?

Sí, debe ser estudiante de dedicación exclusiva, con la salvedad de realizar actividades de apoyo a la docencia o a la investigación, con o sin remuneración, siempre y cuando no excedan de 8 horas a la semana. Asimismo, no debe tener una relación laboral.

¿Puedo solicitar nuevamente una beca para realizar estudios de posgrado sin haberme titulado del grado inmediato anterior para el cual recibí apoyo del CONACYT?

No, en todos los casos deberá haber obtenido el grado inmediato anterior. Si fue becario CONACYT, adicionalmente debe  solicitar su Carta de Reconocimiento o de No Adeudo.

¿Qué son las becas mixtas?

Son aquellas que permiten al becario CONACYT nacional que se encuentre cursando doctorado, maestría o especialidad, realizar una estancia en una institución extranjera, con objeto de desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios o para concluir su proyecto de intervención o trabajo de tesis, en el marco del programa oficial de estudios de la institución en la que cursa el posgrado.

¿Para entregar la solicitud de beca mixta tengo que ir hasta el Distrito Federal?

No, la IES a través del Coordinador del Programa de Posgrado, será la instancia encargada de entregar las solicitudes físicamente al CONACYT.

L_fin