Tutoría

  Objetivos 

 

General

Apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Específicos

– Conformar un grupo institucionalizado de profesores tutores, que en conjunto con asesores apoyen el desarrollo académico de los estudiantes.

– Desarrollar un programa de tutoría por equipos de trabajo, con el fin de darles seguimiento durante sus estudios profesionales al trabajo recepcional que consiste en elaborar un proyecto de exportación de una empresa interesada en incursionar en los mercados internacionales.

Tutores Académicos

 

Requisitos:

Sólo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Funciones que debe cumplir el Tutor Académico, para cumplir con los objetivos del Programa de Tutorías.

Tutor Académico: Es el profesor con un conocimiento completo del posgrado registrado ante Conacyt para realizar el seguimiento de la trayectoria académica del estudiante, desde su ingreso hasta el egreso, guiándolo en su desarrollo profesional y contribuir al logro de sus actividades académicas.

Las funciones son:

  • Orientar al estudiante en la definición de las actividades que conduzcan a la preparación de un proyecto de exportación.
  • Establecer junto con el estudiante, el programa de actividades que éste deberá cumplir para cubrir con los requisitos de titulación.
  • Supervisar la preparación de los tutorados para la defensa de su proyecto de exportación.

Dada la trascendencia de la función de la tutoría, así como de su impacto en los estudiantes, los tutores deben ser capaces de cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Desarrollar métodos de trabajo con los compañeros tutores para crear sinergias en los esfuerzos realizados.
  • Asesorar en técnicas de enseñanza-aprendizaje adecuadas a las circunstancias de los tutorados.
  • Orientar en actitudes buscando reforzar los valores de la responsabilidad y compromiso del estudiante con el equipo de trabajo.
  • Actualizarse permanentemente en la información relacionada con nuestro posgrado, puesto que parte de su tarea es guiar al estudiante en el desarrollo de su proyecto de exportación.
  • Reportar al finalizar el semestre y oficialmente el desempeño académico de sus tutorados con observaciones de mantener, suspender o cancelar la beca otorgada por CONACYT.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender como Tutor, el cual está en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son de máximo 10 estudiantes.

 

Director de proyecto de intervención 

 

Para la elaboración del proyecto de intervención, que consiste en la elaboración y evaluación de un proyecto de exportación, el Consejo Técnico de la Entidad Académica de adscripción del programa de la Especialización en Administración del Comercio Exterior asignará al estudiante un director de proyecto de intervención, que será un maestro perteneciente a una LGAC en la cual se enmarca el trabajo recepcional.

Se entiende a efectos de ésta normativa, que un director de proyecto intervención, tiene una actividad acreditada y cumple con los requisitos contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado. La dirección de un proyecto intervención, podrá recaer en un Maestro perteneciente al núcleo académico básico del programa, en éste caso Multisede, conformado por profesores con sede en el Campus Veracruz y/o Campus Xalapa, quien tendrá la condición de experto de reconocido prestigio en una LGAC, objeto del proyecto intervención.

Criterios para aprobar el proyecto intervención. Los estudiantes del programa de la Especialización en Administración del Comercio Exterior deben presentar una propuesta soportada por un diagnóstico de la organización interesada en realizar actividades de exportación y/o importación de acuerdo a los objetivos de las LGAC definidas en el programa a su tutor académico.

Criterios para la disertación del proyecto intervención.

  • El comité realizará la elección para conformar el jurado tomando en cuenta la LGAC y la relación directa del proyecto intervención, objeto de evaluación.
  • Será el director del proyecto de intervención quien conformará en el expediente de los equipos integrados el voto de aprobación.
  • El Jurado valorará que se cumpla con los criterios de la LGAC en la que se adscribe el proyecto intervención y observará que se haya cumplido con las observaciones de mejora sobre el contenido del proyecto.

Funciones que debe cumplir el Director del proyecto de intervención para cumplir con los objetivos del Programa de Tutorías.

Director del proyecto de intervención: Es el que orienta y apoya metodológicamente al alumno para desarrollar oportunamente su proyecto final y así obtener la Certificación de la Especialización, sus funciones son:

  • Orientar al estudiante en la definición de las actividades que conduzcan a la preparación de un proyecto de exportación.
  • Establecer junto con el estudiante, el programa de actividades que éste deberá cumplir para cubrir con los requisitos de titulación.
  • Supervisar la preparación de los tutorados para la defensa de su proyecto de exportación.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender como Director de proyecto de intervención , el cual deberá estar en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son de 6 estudiantes.

 

Asesor

 

Requisitos

“Sólo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado”

Asesor: Es el profesor que apoya en un campo de conocimiento específico y es un especialista en su disciplina, además, está capacitado para resolver dudas o preguntas sobre temas específicos de su dominio, orientando a los estudiantes o grupos de estudiantes en la solución de problemas y la comprensión de conceptos.

Las funciones que debe realizar el Asesor para cumplir con los objetivos del Programa de Tutorías son:

    • Apoyar a los estudiantes a encontrar la solución de problemas específicos de un campo del conocimiento, resolver dudas o preguntas sobre temas específicos de su dominio, orientando a estudiantes o equipos de trabajo.
    • Orientar al estudiante para que investigue la bibliografía correspondiente a la materia con la que tiene problemas.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Asesoría, el cual deberá estar en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son 3 estudiantes.

Derechos y obligaciones de los tutorados

 

Los derechos de los Tutorados son los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, además de:

    • Contar con un Director de Proyecto de Intervención.
    • Contar con un Tutor Académico.
    • Recibir tutoría académica durante su permanencia en el Programa Educativo de Posgrado, al menos tres veces en cada periodo escolar.
    • Informar a las autoridades de su entidad académica acerca de las irregularidades que se presenten en la tutoría.
    • Solicitar cambio de Tutor Académico o Director de Proyecto de intervención hasta por una ocasión durante su permanencia en el Programa Educativo, previa autorización del Consejo Técnico de su entidad; y
    • Los demás que se establezcan en la legislación universitaria.
Sesiones

 

Con la intención de impulsar la actividad tutorial y orientadora como actividad organizada y planificada institucionalmente, respondiendo a las necesidades de la normativa universitaria, se ha implementado el SIT -Sistema Institucional de Tutoría- en línea para el registro y seguimiento de la actividad tutorial.

Las actividades de tutoría académica son únicamente para los estudiantes inscritos en el periodo y deberán acudir por lo menos a tres sesiones de manera individual y presencial, de acuerdo a la planeación del tutor y en el aula del posgrado, registrándose durante el periodo semestral en el sistema y en los formatos diseñados para tal finalidad, para que el Coordinador del Programa pueda validar la información y turnar al H. Consejo Técnico quien aprobará y emitirá el acta, la cual se enviará a la Coordinación del Sistema Tutorial. Las constancias solo se podrán emitir desde el Sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial.