Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 40 del número 616

David Sandoval Rodríguez

Leticia Rodríguez Audirac inauguró las actividades

Veracruz • Boca del Río.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede, por segunda ocasión, del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos, el cual fue inaugurado el 22 de octubre por la secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac, quien resaltó que toda institución de educación superior debe comprometerse en construir una cultura de la innovación.

La funcionaria destacó que encuentros como este congreso permiten comunicar y difundir las experiencias de distintos académicos para retroalimentar los programas de estudio de las instituciones, por ello agradeció la asistencia de los participantes provenientes de Nicaragua, Honduras y diversas entidades de la República Mexicana.

“Las experiencias educativas innovadoras buscan dar respuesta a las condiciones actuales, desafiantes y emergentes; a las condiciones políticas, sociales y económicas que hoy caracterizan su entorno, así como los retos que imponen a las instituciones de educación superior dentro de sus diversos quehaceres y frente a los avances tecnológicos y la producción del conocimiento”.

Rodríguez Audirac extendió un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por ser el impulsor de un evento con esta temática, además de haber sido su primera sede; a partir de la segunda edición se organizó de manera conjunta con otras instituciones.

Asimismo, mencionó que para la máxima casa de estudios de Veracruz es motivo de orgullo haber sido la primera institución externa al IPN donde se realizó el segundo congreso y en esta ocasión, siete años después, vuelve a ser sede del evento.

En el congreso se presentaron 361 trabajos, así como una exposición de carteles, material que será publicado como memoria. Por su parte, José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, declaró que la innovación educativa debe considerarse como un medio, no como un fin.

“Vivimos en la época del fast knowledge (conocimiento rápido) y da la sensación de que nuestra obligación consiste en embutir rapidez y celeridad a los conocimientos, eso es una falacia. Ojalá nos planteáramos la innovación educativa como una vuelta al slow knowledge, al conocimiento que se cuece a fuego lento”, observó.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el vicerrector Alfonso Pérez Morales expresó: “Nuestra Universidad está orientada hacia la innovación desde el cambio a un modelo flexible y con programas orientados a competencias, con el uso de las TIC, la comunicación y la apertura de actividades que combinan el aula, la práctica y la virtualidad”.

El mejor recurso con el que puede contar una institución educativa es un profesorado innovador “como el de nuestra querida Universidad; incluso me atrevería a decir que es el mejor capital humano de cualquier profesión”.

Pérez Morales manifestó que se debe apoyar al profesorado que realiza innovación educativa, plantea experiencias de innovación y las divulga, como es el caso de este congreso.