Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Festival de la Palabra celebró la diversidad lingüística

Contenido [part not set] de 40 del número 616
Autoridades universitarias durante la inauguración

José Agustín Castellanos

La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron el Festival de la Palabra 2015, el cual rindió un homenaje a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas y celebró la diversidad lingüística.

Las actividades, que iniciaron el 21 de octubre y concluyeron el 24, se desarrollaron en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades e incluyeron conferencias magistrales, mesas de trabajo y eventos artísticos.

En la inauguración estuvieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas; Felipe Alejandro Mata Morales, coordinador de la UVI Grandes Montañas; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI e Iván Uriel Atanacio Medellín, embajador de Hispanic Writers Week.

“Este encuentro representa un diálogo de saberes para recuperar y valorar nuestras lenguas nacionales”, expresó Guadalupe Flores.

En tanto, Felipe Mata y Shantal Meseguer se mostraron complacidos por el interés en el encuentro. “Estamos profundamente agradecidos por la hospitalidad y muy contentos de trabajar con los colegas de la Facultad de Letras. Esto representa un espacio para dialogar y conocer la Universidad con mayor amplitud. La sede Grandes Montañas tiene mucho que decir a través de su cultura.

”Un festival de la palabra debe mostrar una relación de equidad, no debe haber una lengua que colonice a otra, ni un lenguaje académico sobre un lenguaje común y cotidiano. Éste es un festival donde las lenguas puedan estar en diálogo”, precisó Meseguer Galván.

Por su parte, la Secretaria Académica de la UV destacó la necesidad de una relación de equidad en la máxima casa de estudios mediante el reconocimiento de cultura, la resignificación del término de Universidad y la riqueza que éste abarca.

“El único propósito es cumplir con la comunidad universitaria y con la sociedad a la que nos debemos. De las interrelaciones que emanan de ello se construyen los lazos que nos unen con nuestras tradiciones y costumbres, lo que hace de este festival un evento que permite resaltar la fortaleza de nuestra gente y su diversidad, y en cuyo objetivo se incluye la valoración y realce de las culturas locales del estado, ahora de las Grandes Montañas.”

Rodríguez Audirac añadió que las instituciones de educación superior del siglo XXI necesitan fundarse en una cultura de diálogo y en la Veracruzana se trabaja para que así sea.

Además de las dependencias y entidades académicas de la UV ya mencionadas, en el Festival de la Palabra 2015 también colaboraron el Instituto de Investigaciones en Educación y el Instituto Veracruzano de la Cultura.