Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FIME promueve investigación con impacto social

Contenido [part not set] de 40 del número 616

Realizó el V Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2015

Carlos Hugo Hermida y Paola Cortés

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) inauguró el 20 de octubre el V Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2015, el cual fue un espacio para reflexionar y compartir experiencias en función de trabajos de investigación, aseguró el académico Andrés López Velázquez, quien fungió como presidente del evento.

El foro, que concluyó el 22 de octubre, cumplió con las expectativas de los organizadores y en esta ocasión asistieron invitados de otras instituciones de nivel superior que realizan investigación, por lo cual generó un intercambio de conocimiento, agregó López Velázquez.

La inauguración se realizó en la sala audiovisual de la Facultad, con la participación de Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Adalberto Fox Rivera, coordinador de Difusión de la Investigación de la Dirección General de Investigación, y Jorge Alberto Vélez Enríquez, director de la FIME.

También estuvieron Ervin Jesús Álvarez Sánchez, presidente del Comité Técnico; Rosario Aldana Franco, presidenta de Logística; Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas; Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil, y Guillermo Álvaro Hernández Viveros, secretario de la FIME.

El lema del foro fue “En función de una investigación aplicada con impacto social”, y el objetivo principal es impulsar los trabajos de divulgación científica y tecnológica a nivel nacional, reiteró.

Instrumentación sísmica reduce riesgos en construcciones
Guadalupe Riquer Trujillo, académica del Instituto de Ingeniería, dictó la conferencia “Instrumentación de edificios para prevención de daños por sismos y otras vibraciones”, en la que destacó la importancia de elaborar reglamentos de construcción con la finalidad de reducir los riesgos de daños.

Riquer Trujillo señaló que la instrumentación sísmica es relativamente nueva en el país, y el primer edificio intervenido con esta técnica fue la Torre Latinoamericana, localizada en la Ciudad de México, esto después del sismo de 1985.

Otras intervenciones exitosas de control de vibraciones, detalló, han sido el acueducto de Querétaro, algunas construcciones de Acapulco y 60 edificios de la Ciudad de México.

Comentó que para disminuir los riesgos derivados de los terremotos o cualquier tipo de vibraciones, es importante contar con reglamentos estrictos y modernos de construcción, que se apliquen a las nuevas estructuras.

Pero, ¿qué pasa con las edificaciones ya existentes? Respondió que en ese caso se hace uso de la instrumentación sísmica con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que las usan, además ayuda a aumentar la longevidad y ahorra costos de mantenimiento de las estructuras.

Mencionó que una de las ventajas de la instrumentación es que se trata de una opción no destructiva, rápida y económica; es complementaria con otras técnicas, como la inspección visual y análisis de modelos matemáticos.

Sobre todo, indicó, aporta datos relevantes para establecer criterios de diseño sísmico; auxilia en la prevención de daños por vibraciones antropogénicas y/o naturales; y permite observar la evaluación de daños o el efecto de intervenciones estructurales.

Apuntó que el edificio de la Facultad de Ingeniería ya fue intervenido con la técnica de instrumentación sísmica, y actualmente trabajan un edificio escolar, una casa habitación y el Fuerte de San Juan de Ulúa.