Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Conservación necesita más de la población que de la ciencia

Contenido [part not set] de 40 del número 616

Carlos Castro Rivera

Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera

Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera

Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera asumió la Secretaría de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en sustitución de Helio Manuel García Campos.

En entrevista con Universo, el Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV) dijo que recibió la invitación de Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, para incorporarse a la Secretaría, dada su amplia experiencia en vinculación, docencia e investigación con enfoque intercultural.

Aceptó el reto porque conoce desde dentro a la UVI y porque la construcción de su ruta formativa le facilita estar al tanto de la complejidad de los problemas que comparten todas las universidades interculturales. “Mi plan de trabajo es dar continuidad a lo realizado por Shantal Meseguer y Helio Manuel García, con diferentes experiencias pero con el mismo proyecto.

La UVI ahora es más organizada y sólida, la incorporación de algunas personas modifica en cierto grado el flujo y el proceso de trabajo, pero observo una mayor organización y el movimiento es mínimo; una persona puede llegar o salir y el proceso sigue adelante por la buena coordinación que han realizado tanto Shantal como Helio.”

En cuanto a los retos de las comunidades y al contexto de la educación superior, Sandoval Rivera dijo que el primero es la incorporación de los saberes no académicos a la dinámica curricular, de investigación y docencia; es decir, “cómo un saber tradicional, local, indígena, campesino, tiene relevancia; cómo puede ser validado y ser parte de la forma en la que se construye el saber en la propia Universidad; cómo tomar en cuenta esos saberes en la construcción del trabajo académico y que ambos se beneficien”.

El Secretario de la UVI señaló que a través del contacto con estos lugares ha encontrado coincidencias en lo que allí la gente realiza, en cómo pensamos la educación en contextos interculturales y enfoques colaborativos donde se incorporan algunas epistemologías indígenas, por ejemplo, y muchas de ellas no las estamos aprovechando.

“Entonces, un reto es lograr un diálogo sur-sur, llegar a dichos contextos con nuestra experiencia, descubrir nosotros las suyas y aprender mutuamente. Ése es otro reto más, comunicar y aprender de las experiencias de hermanos y colegas de esas latitudes.”

Dijo que a cinco años imagina una UVI con procesos académicos, administrativos, escolares y pedagógicos consolidados y, a la vez, cuestionados de manera crítica a través de los propios actores, lo que implica un metaanálisis de la práctica y eso requiere sistematizar la experiencia.

Por último, al preguntarle si sería una entidad académica que pudiera compartir parte de su riqueza y su bagaje a las otras facultades y programas educativos, se dijo convencido que la Universidad emerge a través de disciplinas que se especializan cada vez más, y la UVI emerge como un programa de origen interdisciplinar que se construye desde la práctica.

“Esa experiencia de haber nacido interdisciplinarios nos ayuda a orientar y proponer. ¿Cómo se pueden generar caminos entre las diferentes disciplinas?, compartiendo al interior de la Universidad y con otras universidades.”

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