Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Migración rebasa capacidad de respuesta de los gobiernos

Contenido [part not set] de 40 del número 616
Se trata de una realidad social compleja

José Agustín Castellanos

La migración ha rebasado por completo la capacidad de respuesta de las instituciones gubernamentales, expresó Carlos Alberto Garrido de la Calleja, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), en la conferencia “Complejidad de la migración mexicana: ejemplo de Veracruz”.

La ponencia se realizó en Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en el marco de la octava edición de la Semana de la Sociología.

Durante su participación, Garrido de la Calleja expuso experiencias de campo pero, como afirma, sobre todo humanas, toda vez que “como profesionales del área de las ciencias sociales aún queda mucho por hacer”.

Actualmente se habla de una migración económica, cuando la realidad incluso ha superado los marcos analíticos de la academia mexicana y se han desarrollado miles de conceptos más, afirmó.

“Se debe hacer a un lado ese argumento de que la migración es un fenómeno, cuando es una realidad social completa y compleja que ha formado un sector específico de la población.

”Afirmar que ésta es una sociedad consolidada, decir que este grupo ha dejado de ser vulnerable, le quita al gobierno ese discurso mediático de acciones para grupos en vulnerabilidad y le exige políticas públicas para dicho sector.”

El investigador destacó que uno de los grandes problemas es el desconocimiento de ciertas políticas sobre migración por parte de los servidores públicos. “Hasta ahora hemos identificado cinco etapas de la migración veracruzana,
lo cual la posiciona en estatus de consolidada”.

Inicialmente se da una etapa pre-migratoria: determinada porque un veracruzano decida salir de estas tierras, seguida de una etapa migratoria, transitoria, de llegada y de retorno. “Al preguntar a servidores públicos y legisladores si tenían un diagnóstico de cada una de esas etapas, desconocían totalmente la existencia de las mismas en el proceso.

”Hablamos de una ausencia de armonía entre los poderes, no existe una facultad de concurrencia que permita la articulación del trabajo entre la Federación, los estados y los ayuntamientos, sin embargo la Constitución lo permite, como en el caso de Veracruz.”

Dijo que se han enviado propuestas al Congreso local sobre una comisión legislativa en asuntos migratorios, pero no se le ha brindado la atención pertinente. “Existen otros tipos de migración, como la migración europea, que involucra a estudiantes del sexo femenino, con problemáticas particulares que también se encuentran en el desconocimiento”.

Reiteró la necesidad de una comisión específica para la migración en Veracruz, ya que esta comunidad requiere una atención aparte, propuesta que él ha desarrollado sin que haya obtenido respuesta alguna de las gubernaturas.