Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIE impartió taller de trayectorias escolares

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David Sandoval Rodríguez

Ragueb Chaín fungió como facilitador

Ragueb Chaín fungió como facilitador

Veracruz • Boca del Río.- El concepto “trayectorias escolares” se originó en la Universidad Veracruzana (UV) y ha generado repercusiones en el ámbito de la educación superior nacional, es por ello que en el marco del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos, integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) impartieron un taller para crear y operar el programa informático que sistematiza dicho concepto.

Los investigadores que fungieron como facilitadores del taller, denominado “Trayectorias escolares. Generación automática de consulta en línea a partir de las bases institucionales de control escolar”, son Ragueb Chaín Revuelta, Carlos García Trujillo y Juan Carlos Ortega Guerrero, quienes pertenecen al cuerpo académico (CA) Educación, Cultura y Sociedad.

Durante el mismo se compartieron pormenores del programa para analizar las trayectorias escolares, el cual fue creado, desarrollado y probado en la UV, explicó Chaín Revuelta, pues fue en esta casa de estudios donde se creó el concepto de trayectoria escolar, que entre sus indicadores cuenta: la aprobación, reprobación, promedio y avance.

Asimismo, se operó el concepto por medio de un sistema informático que permite aprovechar los registros escolares de la institución, con los cuales se genera un portal de consulta automatizado, compartió el investigador.

Este trabajo ya ha sido realizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que a partir de un taller similar y con base en sus registros escolares generó un sistema de consulta de las trayectorias escolares a partir de distintos indicadores.

“Lo que hicimos fue clarificar el campo y proponer una fórmula, una manera de entender la trayectoria escolar y capaz de combinar promedio, que era el indicador tradicional, con reprobación, aprobación, promoción y avance”, detalló; “ello permite registrar con mayor certeza y claridad las trayectorias escolares de los estudiantes, es decir, cómo transitan por las universidades”.

Es así que en el taller impartido en eI IX Congreso Internacional de Innovación Educativa, se abordó el concepto de trayectorias escolares para posteriormente incorporar los sistemas de información institucional que, en consecuencia, ayuden a desarrollar un sistema automatizado para realizar los cálculos requeridos por los usuarios.

Los asistentes se capacitaron en el uso de la herramienta y particularmente en la aplicación de los conceptos, apuntó el investigador.

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