Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

LGID realizó Festival de la Diversidad Cultural

Contenido [part not set] de 40 del número 616
El Trío Flor Huasteca amenizó las actividades

UVI • Totonacapan.- El Segundo Festival de la Diversidad Cultural del Totonacapan concluyó el primero de octubre, luego de tres intensos días de actividades artísticas y culturales en las que participaron docentes y alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), así como artistas, artesanos, talleristas, promotores culturales, intelectuales de la región y habitantes del municipio de Espinal, Veracruz.

El Festival, coordinado por la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), se llevó a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en las instalaciones de la UVI, en el marco de la celebración de los 10 años de existencia de ésta.

El objetivo principal fue generar un espacio de encuentro intercultural y multidisciplinario para fomentar la creación, recreación y diálogo de saberes, así como la difusión y apreciación de todas las manifestaciones artísticas en la diversidad cultural.

En total hubo más de 20 actividades artísticas y culturales, entre ellas el ritual de levantamiento de mesa por parte del grupo de abuelitas de la comunidad de Filomeno Mata, que coordinó Tomás García Juárez; la presentación del Número 1 de la revista bilingüe Toyolxayak, por parte del coordinador y alumnos de la UVI sede Grandes Montañas; la presentación de la obra teatral Sombras de miel, del director Javier Santo, ganadora del XXIII Festival de Teatro de la UV.

Además, la lectura colectiva de la obra del poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos; la exposición de las experiencias del proyecto educativo Tetsijtsilin, por parte de María del Coral Morales; la presentación del libro Historia de la medicina tradicional totonaca, de Gabriel Sainos; la exposición fotográfica Explorando el Totonacapan, de Daniel H. Vargas y la inauguración del mural alusivo a la diversidad cultural y el patrimonio cultural del Totonacapan por parte de la Cooperativa Gráfica Tinta Negra.

En la parte interactiva y lúdica, los asistentes al Festival tuvieron la oportunidad de tomar alguno de los talleres: Fotografía, impartido por Erik Alí Castillo; Mural Comunitario, por la Cooperativa Gráfica Tinta Negra; Radio, por David Islas y compañeros de Coyver Radio, de Coyutla; Hip-hop, por César Espejo.

Los productos finales de los talleres se presentaron en la clausura del Festival. En cuanto al cine, hubo un espacio específico para la exhibición de una serie de cortometrajes ganadores en festivales de cine y video nacionales.

Con la presencia de los directores, los trabajos se exhibieron en el centro de la localidad de Espinal: La Omisión, sobre el caso Julio César Mondragón, de Andrés Landero Quiroz y el colectivo Brigada Informativa Altavoz; Los hilos que nos tejen, de Melissa Elizondo, cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2014; Túmin. Economía solidaria, de la misma directora; Herencia de Voladores, de Lucio Olmos Kakiltamaku, director papanteco; Hoy no es mañana, del director poblano Misael Alva Alva, cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2015.

La clausura se llevó a cabo de manera exitosa y estuvo acompañada por dos actividades: una huapangueada, por parte del trío totonaco Flor Huasteca de la comunidad de Las Flores, del municipio de Mecatlán, y una tardeada con música tropical.