Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios promueven cuidado de especies venenosas

Contenido [part not set] de 40 del número 616
Expusieron ejemplares que alberga el herpetario de Biología

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana efectuó el 1er Congreso de Accidentes por Envenenamiento Ofídico y Arácnido de Veracruz, organizado los días 23 y 24 de octubre por la Facultad de Biología y la Fundación UV, A.C., al que asistieron universitarios de las regiones de Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán e integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa y de la Secretaría de Protección Civil, así como público interesado de Catemaco y estudiantes de la capital veracruzana.

Al inaugurar el evento, Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV, explicó que en el predio de 33 hectáreas del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD), “nos hemos dado cuenta que hay flora y fauna muy especial; es uno de los pulmones de Xalapa y hay usuarios que no saben cómo tratar a los animales y a las plantas, por lo que creemos que es necesario orientar y administrar esos recursos”.

En ese sentido, Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que la institución tiene una responsabilidad con la sociedad y existen muchos mitos acerca de estos animales; en este congreso se conocieron los componentes bioquímicos de los venenos y cómo se pueden bloquear sus efectos.
El congreso incluyó una exposición de carteles y de especímenes propios del herpetario de la Facultad, así como la venta de productos relacionados.

Como invitado especial asistió Jorge Andrés Santander Espinosa, subdelegado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Delegación Veracruz, quien inauguró formalmente el evento.

“Nos parece de gran importancia la realización de este espacio para familiarizarse y saber qué sucede con los accidentes por envenenamiento, por ello nos sumamos a los diferentes esfuerzos que en materia de vida silvestre y recursos naturales organizan”, dijo el subdelegado.

A continuación, Pablo Cobos Mejía, responsable de la Unidad de Manejo de Fauna del CCAD y coordinador del congreso, presentó una charla sobre los mitos que existen en torno a los accidentes por envenenamiento y comentó que hay cierto tipo de conocimientos que se transmiten de generación en generación y algunos de ellos no tienen un fundamento real.

Uno de los mitos que persiste es que las serpientes atacan a las personas, pero en realidad “lo que quieren es escapar de nosotros, las serpientes no saben qué dirección tomar y se dirigen hacia nosotros, pero pensamos que nos quieren atacar”.

Otro de los mitos es que en la región de Misantla existe una enorme serpiente capaz de volcar un tráiler y provocar accidentes, también se dice que bajo el palacio municipal de Coatepec habita una serpiente que se come a los turistas.

Empero algunas serpientes tienen la capacidad de volar, ya que proyectan su cuerpo en el aire y pueden recorrer varios metros gracias a un movimiento oscilatorio que realizan.