Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Región Veracruz se fortalece

Contenido [part not set] de 40 del número 616

Aracely Hernández, Shuguey Enríquez y Francisco Chaín

María Miranda, de Pedagogía

María Miranda, de Pedagogía

Veracruz • Boca del Río.- Titulares de distintas dependencias de la región Veracruz-Boca del Río dieron a conocer los avances y logros obtenidos durante el periodo Septiembre 2014-Agosto 2015, al rendir sus respectivos informes de labores. Se trata de los directores de las facultades de Pedagogía, Educación Física, Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Psicología, Nutrición, Enfermería y Contaduría, así como del Instituto de Investigaciones Médicio Biológicas, la Dirección Regional de Difusión Cultural y el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS).

Pedagogía se mantiene en el Nivel 1 de los CIEES 
La directora de la Facultad de Pedagogía, María Cristina Miranda Álvarez, hizo un recuento de las actividades realizadas, orientadas al Plan de Desarrollo 2025, al Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 y al Plan de Desarrollo Académico (Pladea).

Durante el evento, que tuvo lugar el 12 de octubre en la sala de videoconferencias de la Facultad, la funcionaria dio cuenta detallada de la demanda y oferta académica del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Pedagogía y del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Explicó que el PE es Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con reconocimiento hasta diciembre de 2015.

Luis Guevara, de Educación Física

Luis Guevara, de Educación Física

El informe incluyó tópicos correspondientes a la evaluación y encuestas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); comisiones del Pladea en materia de diagnóstico, metas y mejoras; alcances y extensión del uso del programa Eminus; movilidad estudiantil; planta académica; tutorías; participación en el programa de estímulos al desempeño del personal académico; sistema de evaluación del desempeño docente; redes nacionales e internacionales de colaboración; programas de formación académica; atracción y retención de estudiantes.

Un compromiso, la reacreditación de Educación Física
Luis Amado Guevara Reyes, director de Educación Física, comentó que la junta académica aprobó la comisión encargada de la reestructuración y revisión curricular de los planes y programas de estudio de la Facultad, por lo cual se trabaja con el Área Académica de Ciencias de la Salud y con la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa en lo concerniente a los proyectos curriculares.

Informó que la reacreditación del programa académico está programada para enero de 2016, por lo que en la actualidad se preparan para la reevaluación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C.

Destacó el aumento en el uso de las tecnologías, en especial del programa Eminus, y en la extensión de los cursos y talleres en esta área, en específico los de preparación para la construcción de sus experiencias educativas; asimismo mencionó la participación de la planta académica en las convocatorias del Sistema Nacional de Investigadores y la producción científica que realizan.

Además señaló las actividades de extensión que docentes y alumnos brindan a la comunidad en general, en especial a grupos de la tercera edad y a discapacitados, tanto en el fortalecimiento de su salud como en su rehabilitación física; destacó también la labor que realizan con niños en los veranos recreativos, además de la realización de la Semana de la Educación Física.

Francisco Velázquez, de la FMVZ

Francisco Velázquez, de la FMVZ

FMVZ incrementó número de cuerpos académicos Francisco Velázquez Sarmiento, director de la FMVZ, destacó el incremento de los cuerpos académicos (CA) de esta entidad universitaria, pues de tres pasó a seis; también habló del aumento de la certificación profesional.

Asimismo, dijo que se ha avanzado en la infraestructura, pues a través de proyectos se ha recibido equipamiento para laboratorios, hospital de pequeñas especies y el nuevo hospital para grandes especies. Francisco Velázquez agradeció y reconoció el trabajo de los académicos, “pues éste no sólo es un informe del director sino que es un trabajo de reflexión realizado entre toda la comunidad”.

Psicología apoya a grupos vulnerables
Martha Elena Aguirre Serena, directora de Psicología, destacó que uno de los principales logros es la reacreditación del programa educativo por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), obtenida en agosto de este año.

“Estamos renovando esta acreditación cada cinco años, ésta es la cuarta ocasión y tiene vigencia hasta 2020”, informó ante la comunidad universitaria y autoridades de esta casa de estudios, reunidos en el auditorio de esta entidad académica.

Enseguida, destacó las actividades –como talleres y conferencias– que estudiantes y profesores imparten a grupos vulnerables para apoyar su desarrollo integral, principalmente en la adolescencia, que es identificada como la etapa definitiva para la formación de un futuro adulto responsable.

Martha Elena Aguirre, de Psicología

Martha Elena Aguirre, de Psicología

Los psicólogos hacen un diagnóstico de áreas de oportunidad, donde es interesante y necesaria la intervención de los profesionales de esta disciplina, “ya que aportamos al diagnóstico integral del niño la valoración psicológica”.

Por último, dijo que en el área de investigación “nuestro cuerpo académico está en consolidación y se aspira a la creación de otro para integrar a más docentes que también desarrollan investigaciones”.

Nutrición fortalece su calidad académica
Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de Nutrición, destacó que se han fortalecido varios aspectos, entre ellos la calidad académica al obtener la segunda acreditación de la Facultad, lo cual es uno de sus mayores logros.

Campos Mondragón también dijo que se mantiene el cuerpo académico (CA) en formación Alimentos y Nutrición, que ha mantenido una alta productividad tanto en artículos como en la difusión de todos sus trabajos.

“Tenemos muchos desafíos, pero éstos son congruentes con el Plan de Trabajo Estratégico de la rectora Sara Ladrón de Guevara. Entre los desafíos se tiene considerado el rediseño curricular para el siguiente año, en conjunto con el personal, académicos, estudiantes y toda la comunidad universitaria.”

Trabajo en equipo fortalece a Enfermería
María Elena Ruiz Montalvo, directora Enfermería, destacó el trabajado realizado en equipo para favorecer el desarrollo del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

Martha Campos, de Nutrición

Martha Campos, de Nutrición

“El trabajo del personal académico ha sido muy fuerte para mejorar el programa de estudios de la maestría para que ingrese al Conacyt. También para la habilitación del personal docente, lo cual significa tener una carga diversificada frente a grupo, realizar investigación, asistir a eventos, elaborar material de innovación educativa con el objetivo de favorecer el desarrollo de los estudiantes”, expresó.

Otro logro es que antes tenían 450 estudiantes en la misma cantidad de horas, y ahora se tienen 600, lo cual significa que se han optimizado todos los recursos para tener más alumnos y favorecer una formación innovadora que cumpla con las competencias exigidas para el profesional de enfermería.

Respecto al tema de la vinculación, María Elena Ruiz dijo que se ha realizado mucho trabajo comunitario en el cual se apoya a los grupos sociales más desprotegidos con atención de primer nivel y cuidados, así como dando a conocer medidas para prevenir enfermedades.

“Se tiene vinculación con diferentes instituciones como la Federación Mexicana de Asociaciones y Facultades de Enfermería, de la cual ahora soy integrante, lo cual es un honor y es algo que se logra con mucho trabajo; represento la cartera de investigación”, finalizó María Elena Ruiz Montalvo.

Contaduría contribuye al desarrollo regional
María Eugenia Sentíes Santos, directora de Contaduría, informó que el PE de la Facultad será reacreditado en noviembre de este año por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca); además, el PE de Gestión y Dirección de Negocios será evaluado por los CIEES, en el mismo mes.

María Elena Ruiz, de Enfermería

María Elena Ruiz, de Enfermería

Los tópicos abordados, con cifras y comentarios, fueron: oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso y total por programa académico; cursos de inducción de nuevo ingreso; trabajos en el diseño de nuevos posgrados; rediseño y actualización de planes y programas de estudios; estrategias innovadoras implementadas en los planes y programas de estudios; utilización de modalidades no convencionales (uso de iTunes en Economía, Matemáticas y Desarrollo de competencias).

Además, academias por área del conocimiento; planta académica; certificación de competencias profesionales y docentes; evaluaciones; formación de académicos; tutorías; departamento de psicopedagogía; egresados; foros; biblioteca; becas; salud; actividades artísticas, culturales y deportivas; investigación; cuerpos académicos; producción científica; alianzas; seguimiento de egresados; bolsa de trabajo; uso y resultados del EGEL.

IIMB destaca sus investigaciones
Carmen Sofía Silva Cañetas, del IIMB, destacó que tres de sus investigadores han ganado proyectos Conacyt; se ha tenido un notable ingreso en el área de gastroenterología y endoscopía digestivas; se ha hecho un trabajo de investigación en las colonias y facultades respecto al virus del papiloma humano y mastografías para cáncer de mama.

Se ha realizado la extensión de los servicios e investigación, por ello estamos muy orgullosos de los premios que le han concedido a este Instituto y las distinciones recibidas en congresos”. Añadió que el IIMB hace dos cosas muy peculiares: investigación clínica e investigación básica

Como parte de la investigación clínica, abordan gastroenterología, fisiología digestiva, genética, mastografía, consultas y asesoría de oncología, planeación de tratamientos de seguridad radiológica, salud pública y epidemiología y trabajo social. Además, su Departamento de Educación Continua tiene el Diplomado en Investigación en Ciencias de la Salud, el cual lleva 11 generaciones; el cuerpo académico Investigación, Docencia y Servicio ha realizado simposios y conferencias para compartir con la sociedad los conocimientos que generan.

María Eugenia Sentíes, de Contaduría, con autoridades universitarias

María Eugenia Sentíes, de Contaduría, con autoridades universitarias

Asimismo, tiene convenios con el IMSS, redes de colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, con el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. “También tenemos una revista semestral de investigación de ciencias de la salud, conferencias quincenales de actualización médica biomédica, simposios y seminarios, cursos.”

Más estudiantes se interesan en actividades culturales
Ana Lilia Saldaña Ortiz, titular de la Dirección Regional de Difusión Cultural, destacó que uno de los logros del área que dirige es el incremento de alumnos que atienden (cerca de mil 543) en todos los programas de la región, en todas las experiencias electivas que ofrecen los grupos artísticos, pues antes solamente se ocupaban de la ejecución, pero ahora se dedican a la docencia, investigación y gestión.

Agregó que la vinculación con los sectores público, privado y empresarial es uno de los puntos más fuertes, “eso permite que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer el ámbito cultural y las artes, a través de los escenarios que hay en el estado y en la República Mexicana”.

Mencionó que la plantilla docente es un logro más, pues como se sabe los grupos artísticos se crean con ejecutantes, “mucha de la música que aquí se hace es popular y se va enseñando de padres a hijos sin ninguna formación académica profesional, por lo que ha sido necesario que se preparen académicamente hasta obtener sus licenciaturas y posgrados”. Saldaña Ortiz dijo que ahora ya se tienen 11 integrantes con licenciatura, dos con maestría y cinco estudiando un posgrado.

Además, reiteró que la Coordinación Regional de Difusión Cultural y sus grupos artísticos participan actualmente en los diversos programas institucionales de vinculación y gestión, tales como equidad de género, salud, verificación municipal, protección civil y sustentabilidad, refrendando así su compromiso con la Universidad y la sociedad en general.

Beatriz Torres con integrantes del CESS

Beatriz Torres con integrantes del CESS

CESS: vinculación entre universitarios y sociedad
El CESS promueve el bienestar de la comunidad universitaria y sociedad en general, planteó su coordinadora Beatriz Torres Flores, quien detalló que esta entidad académica nació por la inquietud de los maestros de involucrar a los estudiantes en la práctica científica.

Paulatinamente, la gente se fue acercando y gracias al trabajo realizado, sus integrantes decidieron incursionar en la investigación.

Beatriz Torres destacó la producción científica del CESS: el estudio del micro RNA-155 en padecimientos crónicos: diabetes mellitus y lupus eritematoso sistémico; efectos in vivo del extracto de inga vera (jinicuil) en la activación de la hematopoyesis y el sistema inmune; expresión de RNA de citocinas en periodonto; prevalencia de serotipos oncogénicos del virus del papiloma humano en el estado de Veracruz; así como evaluación de una intervención nutricional con bagazo de zarzamora.

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