Año 14 No. 616 Octubre 26 de 2015 • Publicación Semanal

José Agustín Castellanos

Piezas integrantes de Semblanza gráfica

616-cult-008

El Instituto de Artes Plásticas (IAP) inauguró el 15 de octubre en la Galería “Fernando Vilchis” la exposición Semblanza gráfica. Carteles de Abraham Méndez, diseñador gráfico egresado de la Facultad de Artes Plásticas, la cual se expondrá hasta el 3 de noviembre, con la posibilidad de transportarse a distintas sedes nacionales e internacionales.

“Esta exposición presenta un proyecto gestado a lo largo de seis años, en ella se exhiben varias técnicas, distintos temas y algunos homenajes. Se trata de un proceso en el que he ido de la mano de muchos maestros, como José Manuel Morelos, quienes han dejado huella”, comentó Méndez.

La muestra está compuesta por 20 piezas en un formato de 90 x 60 cm, todas impresas en plotter sobre papel mate; cuenta con técnicas de fotografía e ilustración, “a lo que incorporo un trabajo más detallado con la tipografía, que en un principio no lo tenía”, agregó el autor.

En los carteles expuestos se observa el proceso gradual de evolución de la propuesta de Méndez. “Inicialmente en la técnica, realmente he pasado por muchas formas de representación de la imagen, la conceptualización es otro factor que determina un proceso creativo que va de la mano con la lluvia de ideas y la influencia de otros trabajos. Cada uno cumple o intenta cumplir la cuestión del mensaje y forma”.

Respecto del porqué de la muestra, explicó: “Viene en un momento en el que mi trabajo ya tiene cierto reconocimiento y posicionamiento, se presenta en un momento muy específico donde se nota cierta madurez en el trabajo, en la concepción de las ideas y en mi carrera, representando un asentamiento más fuerte”.

Para concluir, el artista mencionó a las personas y escuelas que lo acompañaron durante la consolidación del proyecto: “En mis inicios estuvieron muy presentes las escuelas polaca y cubana, posteriormente conocí al maestro José Manuel Morelos, quien prácticamente ha sido mi mentor.

Sin olvidar a los profesores Antonio Pérez Ñiko, Alejandro Tapia y Antonio Rivera, entre otros. ”Fueron muchos quienes me dieron las bases, información y herramientas necesarias, tanto conceptuales como técnicas, para poder desarrollar imágenes que cumplan en su totalidad”.

Abraham Méndez ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, homenajes a Francisco Toledo, Vicente Rojo, Tapani Aartomaa y José Guadalupe Posada; ha sido seleccionado en la Bienal Internacional del Cartel en México en 2010 y 2012.

En esta ocasión expone un recorrido por diversos tópicos que van desde lo social hasta lo cultural, pasando por lo político.