Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios destacaron riqueza cultural de San Juan de Ulúa

Contenido [part not set] de 45 del número 641
Los jóvenes reseñaron la historia del recinto

Realizaron el evento “San Juan de Ulúa, 500 años de leyendas”, y tuvieron como invitados a niños de primaria

Veracruz

Alumnos del programa educativo de Administración Turística) realizaron el evento “San Juan de Ulúa, 500 años de leyendas”, el 25 de mayo en el auditorio de la Facultad de Administración, como antesala para la celebración de los cinco siglos del fuerte, en 2019.

A través de las experiencias educativas (EE) Organización de Reuniones de Eventos Especiales y Organización e Ingeniería de Procesos, los universitarios realizaron la dramatización Murmuran los muros de Ulúa para fomentar la importancia de la preservación de la cultura e historia de este monumento histórico.

La dramatización se hizo en un tono de comedia, pues la idea era hacerla atractiva para los niños de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Juan Malpica Silva”, quienes fueron los invitados especiales.

Los jóvenes, vestidos con sus trajes de época, presentaron un recorrido por la historia del recinto, para explicarles cómo se construyó San Juan de Ulúa. También les relataron las leyendas de la Mulata de Córdoba y de Chucho el Roto, el bandido generoso.

El evento fue coordinado por la académica Dolores Vázquez Trujillo. Se contó con la presencia de Antonio Castro Zapata, secretario académico de la Facultad, en representación de la directora Leidy Margarita López Castro; Adriana Ochoa Navarrete, representante de la Secretaría de Turismo, zona centro, y Carmelina Priego Medina, coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Secretario Académico felicitó a los estudiantes que participaron en la dramatización, “un recurso que sirve para poder afianzar los conocimientos en el desarrollo de las competencias que requiere el programa educativo de Administración Turística”.

Además, exhortó a los alumnos de la escuela primaria que asistieron a conocer “parte de la riqueza natural de nuestro país; hay que recordar que estamos rumbo a los 500 años de la celebración de la fundación de nuestra ciudad”, concluyó.