• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

En México no se pugna para prevenir el delito: José Alfredo Gómez

Presentación de Ensayos de un aprendiente

Presentación de Ensayos de un aprendiente

 

Paola Cortés Pérez

En México se pugna por la expresión del delito y por la reinserción social del delincuente tras las rejas, pero nunca por la prevención del delito, consideró José Alfredo Gómez Reyes, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, al participar en la presentación del libro Ensayos de un aprendiente, de José Luis Zamora Salicrup.

El 25 de mayo en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, con la participación de su director José Luis Cuevas Gayosso; Fernando Santiago Vásquez y José Luis Zamora Valdés, profesores de la entidad académica, Gómez Reyes detalló que el libro está conformado por 20 ensayos sobre temáticas como: la filosofía y la ciencia; los poderes del Estado; el federalismo y su vinculación con el pueblo y las instituciones; distribución de la riqueza; soberanía; evolución de la disciplina del Derecho; la ley y sus límites; judicialización de la política; modelo laboral; derecho a la información; derecho de propiedad, entre otros.

Comentó que en uno de los capítulos el autor habla sobre la culpabilidad real que es la que penetra en el delincuente, para conocer la personalidad del individuo que se ha puesto en conflicto con la sociedad.

Explicó que al obtener información psicológica y social del individuo a través del conocimiento de la culpabilidad, ésta se podrá usar con fines educativos en beneficio del delincuente; esto es, se sabrá cómo interesar al individuo para eliminar su peligrosidad y para disminuir sus motivaciones antisociales, las cuales serán reemplazadas por una auténtica sociabilidad.

“En México se pugna por la expresión del delito y por la reinserción del delincuente, pero nunca por la prevención. Se debe pugnar por evitar el delito con educación de calidad, con trabajo, con acceso a la salud, si lo logramos estaremos haciendo bien las cosas.”

En tanto, Fernando Santiago comentó que Ensayos de un aprendiente es un “libro autobiográfico académicamente hablando, un libro de pasión por el conocimiento”.

Asimismo, habló sobre uno de los ensayos que aborda el tema del federalismo, que en la práctica social se remite a la cosmovisión del pueblo. “El autor concluye que si somos capaces de actualizarlo en el nivel de la dogmática de la práctica social, habrá un México más fuerte, un mexicano más realizado y una mayor efectividad de los ámbitos del Estado y de la sociedad civil”.

Por último, José Luis Zamora Salicrup, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dijo que este libro es resultado de las interrogantes que surgieron a lo largo de sus estudios doctorales, “lo que muestro es un peregrinar de aprendizajes”.