Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Dolores Medel expone en la Galería “Fernando Vilchis”

Contenido [part not set] de 45 del número 641

Universo-641-015

Las fotografías están impresas sobre papel algodón

Imágenes vinculadas al realismo mágico y a Los Tuxtlas integran la muestra El fondo de la sombra

La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas inauguró el 2 de junio El fondo de la sombra, muestra de Dolores Medel, integrada por 13 fotografías impresas con inyección de tinta sobre papel algodón, la cual estará en exhibición hasta el viernes 1 de julio.

Se trata de la segunda parte del trabajo Ninfa, que nació a raíz del ejercicio de escribir las historias que Dolores escuchó desde niña, en las que los temas recurrentes son la naturaleza, la sangre, la pasión, el realismo mágico y las mujeres jóvenes con una infancia erotizada que además, de una u otra forma, están relacionadas con la muerte.

“Tengo fascinación por estos relatos que, con el paso de los años, se han transformado, obteniendo en cada juglar su propia versión. Tengo además especial predilección por el lugar en que se desarrollan, que es también mi lugar de origen, Los Tuxtlas, en Veracruz; una zona llena de magia, misticismo, olor a tabaco y humo de brujos”, destacó la autora a propósito del tema que presenta.

Dolores Medel es licenciada en Comunicación y egresada del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, con sede en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca; tiene estudios y experiencia en fotografía, diseño, periodismo, gestión cultural y otras disciplinas. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios locales e internacionales.

Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa Jóvenes Creadores-Artes Visuales-Fotografía, emisiones 2012 y 2014; beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz, emisión 2013; finalista del II Concurso de Fotografía Contemporánea, Fundación Mexicana Cine y Artes, 2013; mención especial en las Becas “Roberto Villagraz” 2014 y finalista en 2016, EFTI. Madrid, España; Selección oficial en el 10º Festival Internacional Paraty em Foco, Brasil 2014; seleccionada para participar en Trasatlántica PhotoEspaña, visionado de artes visuales en Tegucigalpa, Honduras, 2014; y seleccionada en la II Bienal “Héctor García”, Ciudad de México, 2015.

Además, es una de las fotógrafas incluidas en el proyecto Develar y Detonar. Fotografía en México ca. 2015, libro y exposición presentados en PhotoEspaña 2015, con el apoyo de Fundación Televisa, Centro de la Imagen, Editorial RM e Hydra+Fotografía. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente y docente en la UV.

La exposición El fondo de la sombra puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas. La Galería “Fernando Vilchis” está ubicada en la Avenida Primero de Mayo número 21 (a un costado del Museo de Antropología de Xalapa).