Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Contadores deben poseer visión empresarial

Contenido [part not set] de 45 del número 641
Juan Alberto Carrasco Zamora

Carlos Hugo Hermida Rosales

Juan Alberto Carrasco Zamora, contador y director de la empresa de capacitación fiscal Argos Cursa, afirmó que los contadores públicos deben poseer visión empresarial, pues todo aquel que tiene un despacho contable es dueño de un negocio que ofrece servicios y esta área es una de las más rentables en la actualidad.

El contador dictó la ponencia “Negocios tradicionales en tiempos no convencionales”, el 26 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), como parte del 5º Congreso Internacional “Horizontes de la contaduría en las ciencias sociales”, organizado por el Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

El área de servicios, mencionó, se encuentra dentro de las más rentables ya que no tiene competencia internacional como el sector textil o manufacturero.

Según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial Cetro-Crece, el 75 por ciento de las empresas mexicanas de reciente apertura cierran sus operaciones después de dos años en el mercado, lo cual muestra que la situación actual de negocios en México es complicada debido a diversos factores como el económico y el social.

Carrasco Zamora opinó que ante ello el contador debe incluir el papel de consejero empresarial dentro de su quehacer laboral y entender que vivimos una época de una era no convencional, en la que se debe tener mentalidad adecuada para enfrentarla ya que las oportunidades están allí pero hay que saber aprovecharlas.

“Actualmente la situación del contador es de muchos retos y oportunidades, ya que se afronta una etapa evolutiva en cuanto a materia fiscal, lo cual abre muchas opciones de negocio para la contaduría.”

Respecto a la percepción negativa que la sociedad mexicana tiene de las reformas fiscales, Alberto Carrasco explicó que éstas pertenecen a un fenómeno que se da a nivel internacional, pues por diversas exigencias los gobiernos están obligados a incrementar la recaudación de impuestos.

“La sociedad debe aceptar que el escenario económico social es distinto, pero también debe crecer a la par de este cambio”, concluyó el ponente.