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Xalapa • Veracruz • México

Académicos deben fomentar internacionalización

Ángel Antonio Fernández y Rafael Díaz Sobac

Ángel Antonio Fernández y Rafael Díaz Sobac

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Sara María Yepes Zuluaga, catedrática del Instituto Tecnológico de Medellín, Colombia, expresó que la internacionalización es un proceso que prepara a los estudiantes universitarios para una participación exitosa en un mundo cada vez más interdependiente y que requiere de ella para sobresalir.

Desde su país natal, la académica dictó la videoconferencia “La internacionalización del currículo de Ingeniería”, el martes 31 de mayo, que se transmitió en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), moderado por Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador para la Cooperación Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.

Sara Yepes explicó que un currículum está internacionalizado cuando desde la naturaleza, vocación e identidad institucional, los maestros enfocan la formación de sus estudiantes como ciudadanos cosmopolitas, con capacidad de incorporarse profesionalmente a un mundo global e interdependiente.

Afirmó que se debe formar a los universitarios con una visión que desarrolle su internacionalización, para que de esta forma actúen con acierto ético y técnico en las dimensiones profesional, social y emocional, en contextos dinámicos y multiculturales.

En su opinión, hoy en día los universitarios requieren habilidades, conocimientos, actitudes y valores para convertirse en ciudadanos globales y tener éxito en la fuerza laboral mundial.

Lo anterior engloba: demostrar respeto por los demás, tener conciencia de la propia influencia cultural, trabajar eficientemente en diversos campos, estar siempre abierto a nuevas ideas y caminos de pensamiento, y buscar oportunidades para el aprendizaje continuo.

Yepes Zuluaga mencionó que uno de los principales problemas de internacionalizar a los estudiantes de educación superior es que en su formación muchas veces se establece un enfoque tecno-científico, con una estructura curricular que se inclina a una visión tecnocrática de la sociedad.

Aseguró que esto se debe al desconocimiento y falta de recursos institucionales, pero sobre todo a la falta de acciones para cambiarlo, lo cual trae como consecuencia que los docentes carezcan de competencias para formar a sus estudiantes y que éstos presenten debilidades al egresar.

Por último, aseveró que para revertir esta situación se deben romper paradigmas en la educación y los profesores deben asumir la internacionalización como un asunto personal, guiar a sus alumnos a articular el currículum a las dimensiones interculturales. Este proceso debe ser sostenible en el tiempo y permear todas las acciones académicas y administrativas de la universidad.